Esto podría ser un error del sistema operativo pero después de muchas pruebas creo que lo que falla es la tarjeta gráfica. Lo que busco es confirmación de que sea así o no, para saber qué decisión tomar con respecto a mi equipo.
Mi equipo es un portátil Acer Aspire 1692WLMi, con más de 5 años. Hace un año que le instalé un Ubuntu y ha ido de maravillla.
La cuestión es que llevaba unas cuantas semanas que el SO mostraba de vez en cuando algún mensaje sobre la tarjeta gráfica pero se quedaba en eso, pues aparentemente todo seguía igual (no recuerdo el mensaje). Hasta que un día la pantalla se apagó pero el equipo siguió encendido pero aparentemente bloqueado.
Después de eso el equipo arranca pero vuelve a ocurrir lo mismo en diferentes momentos pero siempre una vez ha cargado el entorno gráfico. Esto es seguro porque si arranco el sistema en modo consola el ordenador no tiene ningún problema.
Además, el apagado se da, tanto cuando carga el gestor de acceso (entorno gráfico para insertar el usuario y contraseña) como cuando ya lleva algún minuto cargado todo el escritorio. Quiero decir que parece que es independiente de estos módulos del sistema, lo único en común es que se hace trabajar más a la gráfica.
Además, algunas veces parece que el sistema ha seguido arrancando pero con la pantalla apagada y otras parece que se ha bloqueado.
Otras veces que logra llegar a cargar algo gráfico, el ratón se ralentiza, pues me deja moverlo, pero se mueve muy lento y sólo eso, pues parece bloqueado al no dejarme pinchar en ningún sitio.
Tiendo a pensar que sea problemas de calentamiento, o más bien que algo del hardware se haya fastidiado y cante más con el ordenador caliente.