¿Cuál es la diferencia entre formatos de Alto y Bajo nivel?
Formato de Bajo Nivel
Imagina que tienes un nene de pequeña edad, lo sientas en una mesa de madera con clavos y martillo y le das permiso para que juegue al carpintero.
Obviamente luego de terminado el juego, la superficie de la misma estará llena de rayas y agujeros. Entonces será necesario que pulas, rellenes de masa y vuelvas a pintar para que la superficie quede impecable.
Éste caso se ajusta al Formato de Bajo Nivel, el disco duro "pule" la superficie de o los platos para subsanar los errores físicos de éste.
Por ser un procedimiento delicado, no se recomienda aplicarlo siempre, sólo para casos extremos y como última medida para recuperar un disco (no los datos).
Éste procedimiento se hace vía DOS, con software que te dá el fabricante de tu disco. Normalmente creando un disco de boot con los archivos necesarios para ejecutarlo.
El éxito de esta operación no garantiza la imposibilidad de futuras fallas.
Formato de Alto Nivel
Ahora, seguimos con el ejemplo del nene, ahora el pequeño quiere seguir jugando, sólo que ahora, luego de aprendida la experiencia anterior, le das un papel, algunos plumones y lápices de colores.
Al final de la actividad, tendrás, además del papel, una linda mesa multicolor, pero en este caso bastará con pasar un trapo húmedo para dejar limpia la superficie de trabajo.
Éste es el ejemplo típico del Formato de Alto nivel, aquí utilizando el el comando Format, desde el mismo Windows o con algún otro programa, podemos "limpiar" la superficie de datos almacenados en el disco para guardar nuevamente nuestra información.
Éste procedimiento no representa mayor amenaza para tu disco duro.
Créditos: SnupoX