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Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

Estas en el tema de Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico en el foro de Hardware en Foros del Web. hola quería saber vuestra opinión antes de ir más allá con este tema, que sería básicamente comentaros mi experiencia en montaje y reparación de ordenadores ...

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Antiguo 09/11/2007, 11:09
 
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Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

hola

quería saber vuestra opinión antes de ir más allá con este tema, que sería básicamente comentaros mi experiencia en montaje y reparación de ordenadores y cierto trasfondo existente en un negocio que tantas veces abandona (cuando no engaña directamente) a sus clientes.

quiero dejar claro de principio que de ninguna manera mencionaré marca o vendedor alguno sino más bien comentaros algunas cosas que me han pasado para que podáis tenerlas en cuenta y actuar en consecuencia.

tampoco esperéis que os recomiende este o aquel equipo porque tampoco es la intención. en realidad este tipo de consulta es lo que me llevo a crear este post, para que de alguna forma tengáis también otros datos además de la elección de micro... etc.

si algún moderador considera inoportuno este post le pido que por favor lo borre, y de no ser así y alguien está interesado pues seguiremos

un saludo
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/11/2007, 12:15
 
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

me parece bien la iniciativa tuya!! pues si podemos empezar conmigo te mencionare algunos componentes y me darais tu opinion de ellos(9 si son compatibles, que partes se pueden cambiar, buen precio, calidad, alguna otra cosa que pueda tomar en cuenta al comprarlos) se trata de este clon que me he armado pero no he comprado las piezas todavia por miedo a que no son compatibles:

AMD Athlon64 X2 4400+ 2.2Ghz AM2 Box 67.24
Gigabyte GA-M57SLI-s4 Socket AM2 64.66
OCZ DDR2 PC2-6400 Platinum Rev2 2x1GB 4-4-4-15 54.27
Seagate 250gb 7200 Sata 3GB 51.72
Colors-it C8040-C43 ATX 500W 39.66
Club 3D Geforce 7600GT 256MB GDDR3 PCI-e 83.62
Pioneer 112D Black 24.14
Acer AL1916WAs 19" TFT Panorámico 141.38
Logitech Media Keyboard 12.93
Logitech Rx300 Optical Mouse 3d Negro Oem 11.21
290 Windows XP Home Español OEM 64.66








TOTAL 713.95

mas los 30 euros de instalacion mas envio!! que pensais que esta bueno o no, se puede conseguir un mejor precio?
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Antiguo 10/11/2007, 09:32
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

El hilo está bien, pero es un buen curro .

Si me permites, te doy mi consejo:

Procesador de gama media, pero potente para casi todo lo que le pongas. La placa base la desconozco, pero la marca es buena, aunque tenga un especial cariño a Asus. La Ram, suficiente, por el momento, asegúrate de que la placa base permita instalar mas cantidad, para un futuro. La fuente, desconozco la marca, pero también asegúrate de que la potencia es real y no sea una de esas fuentes genéricas. La gráfica, para mi gusto ya se queda un poco desfasada y no es que sea mala, es de lo mejor en calidad/precio, pero de la anterior generación, ten esto en cuenta. El monitor, personalmente me gusta mas Benq, mejor servicio post venta, mejor calidad. El disco duro, me parece poco para el tiempo en el que estamos, donde se comienzan a ver hasta discos de 1 Tb y de 500 Gb en gamas medias, 250 Gb me parece poco. Logitech, que decir, en mi casa hay mucho de esa marca y jamás ha fallado.

El precio, lo veo un poco caro para lo que es, un ordenador vendido dentro de una nueva generación de ordenadores, a un precio de nueva generación, pero unas prestaciones de la anterior. Así que yo seguiría mirando, es mi consejo.
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Antiguo 10/11/2007, 14:04
 
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

bueno, como decía no está en mi intención recomendar un equipo u otro y el motivo es muy sencillo: porque no estoy al día de lo que hay actualmente en el mercado y porque elegir una configuración u otra depende de muchos factores y uno de ellos, las preferencias como usuario, siempre muy discutible.

puedo hablar de mis planteamientos a la hora de comprar un ordenador (repito: mis planteamientos) que son básicamente:
1.- ¿qué uso le voy a dar?
2.- ¿hasta donde puedo o quiero llegar si hablamos de dinero?
3.- en función del uso que le de... ¿qué elemento/s son más importantes y cuales más prescindibles?

y podríamos seguir con la lista y entrar en bastantes puntos que son meramente personales. yo no te daría los mismos consejos si eres un profesional o alguien que básicamente lo usa para jugar, navegar, escribir y cuatro cosas más. y eso formaría parte del punto 1.
y te diría que compres siempre lo mejor que puedas pagar pero también eso plantea cuestiones del tipo ¿si no trabajo con grandes imágenes en photoshop ni con aplicaciones de video... me hacen falta esos 4Gb de ram y dos hd de 300Gb amén de una tarjeta gráfica con 300Mb de memoria? bueno, quizá si, para jugar y disponer de un gran espacio en disco en el que almacenar todas eses programas de dudosa utilidad que acompañan las revistas de informática, es cuestión de gustos y como tal los respeto.
del punto 3 iré desglosando lo que a mi entender puede ayudarnos a tener una mejor configuración y un mayor rendimiento. lo iré haciendo en posts sucesivos.

squizofrenic, básicamente coincido con lo dicho por satelitepro y añadiría una versión de winxp pro y no la home.

un saludo
  #5 (permalink)  
Antiguo 10/11/2007, 14:22
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

Xocas, eso que comentas (los 3 puntos) es correcto, es mas, es lo primero que hay que cuestionarse para optimizar la compra, mas de una vez por falta de conocimiento alguien que quiere comenzar a jugar con un ordenador, va a la tienda, pregunta al dependiente y le vende una que "según el" la gráfica es buena, pero la realidad suele ser otra si en esa tienda no hay profesionales, la realidad es que le venden una gráfica que necesitan sacar del mercado por que las nuevas generaciones empujan a ello, claro, llega a casa y se da cuenta que los juegos le van a saltos y ve que la compra que a echo, no es mas que una base por que se verá actualizando el equipo.

Por otra parte, es importante estar lo mas actualizado posible si el motivo es aconsejar a futuros compradores, eso ayudará a elegir lo mejor para cada necesidad.

Un saludo.
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  #6 (permalink)  
Antiguo 10/11/2007, 14:38
 
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

soy un recién llegado al foro y después de haber leído algunos posts con dudas y problemas de compañeros se me ocurrió que con seis-siete años trabajando en servicio técnico podría prestar algún tipo de ayuda y por ello inicié este tema.

tomarlo no como un dogma de fe sino como la 'versión personal' de alguien en base a su experiencia. y creo que ya es la hora de comenzar... y perdonar si no está todo lo ordenado que debería jeje

.- los enemigos de nuestro pc
.- ¿sabemos lo que compramos?
.- un test efectivo: por fin un test que sirve para algo
.- el servicio técnico también existe
.- la garantía y el control de calidad (¿y eso qué es?)
.- algún link que puede ayudarnos
  #7 (permalink)  
Antiguo 10/11/2007, 15:29
 
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

la mia:
micro pentium D a 3.6 Ghz con HTy demas checherias
ram genericas 1.5 Gb a 533
GPU SLI de 7950 GX2(rinde mas que la 8800 GTS)
disco duro maxtor de 120 G a 7200 rev
board eVGA nForce 680i SLI SE
power supply corser de 550 w
teclado y mouse
monitor benq de 19

se que esta media atrasada, pero se le puede hacer algo,
que me recomiendads??
  #8 (permalink)  
Antiguo 10/11/2007, 15:37
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

Tu configuración está muy bien, si no necesitas ahora DX10, es de lo mejor que puedes tener, solo "cojea" en una cosa, el procesador, no por falta de potencia, que es muy potente, si no por que muchos juegos comenzarán a pedir Dual Core 2 (Y estarán optimizados para citado procesador), incluso en no demasiado tiempo, Quad Core. Pero tampoco veo urgente el cambio, aún puedes exprimir el equipo.

Un saludo.
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  #9 (permalink)  
Antiguo 10/11/2007, 15:52
 
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

si muchas gacias, y la ram, com o la vez??
  #10 (permalink)  
Antiguo 10/11/2007, 17:06
 
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

gracias por tu participación satelitepro, cubres claramente los temas en los que yo cojeo: hardware a día de hoy y juegos (y seguro que algún otro que todavía no ha salido a la luz...)

por mi parte, y si me lo permitís, sigo a mi bola.

primer enemigo de nuestro pc: el calor
han pasado muchos ordenadores por mis manos y con todo tipo de averías pero aquellas provocadas por una mala ventilación creo que se llevan la palma. no solo es muy importante que el micro esté en unos márgenes de temperatura adecuada sino que también es muy importante que lo esté el interior de la caja porque de ello dependerá que los componentes tengan una vida más o menos larga. y los ventiladores, a diferencia de los demás componentes, tienen una vida digamos corta.
hoy en día la mayoría de las cajas tienen un gran ventilador en la parte trasera que contribuye, y mucho, a paliar este problema... yo no compraría una que no lo tenga o que no disponga de esa posibilidad.
los microprocesadores suelen traer un ventilador que es 'demasiado justo' y que en principio mantienen la temperatura pero en cuanto envejecen un poco ésta sube notoriamente. prestar atención a este detalle y si sois vosotros quienes os configuráis y montáis el ordenador merece la pena gastarse un poco más en el cooler que no en otro micro. muchas placas base traen un software que gestiona la temperatura y evita males mayores.
otro elemento cuya temperatura llega a ser problemática es el disco duro, perniciosa para si mismo y para el resto de la máquina ya que eleva bastante los grados en el interior de la caja. en mi caso tengo el primario en un rack de aluminio con un par de pequeños ventiladores que le administran aire desde el frontal y contribuyen además a crear una corriente hacia el ventilador trasero.
el chipset de la tarjeta gráfica se calienta también que es una maravilla. el fabricante suele paliarlo con un ventilador como mínimo. dejar un espacio entre esta tarjeta y la más próxima para que el aire caliente pueda salir.
y no nos olvidemos del cableado, que conviene que esté lo más ordenado posible, mejor aún si usamos bridas para evitar que alguno de ellos alcance el ventilador del micro y también que dejen circular el aire el máximo posible.
por último, mantener una distancia entre nuestro pc y la pared o similar.

no tengo ahora a mano un enlace con consejos sobre como montar un micro procesador y aplicar correctamente la pasta térmica, en cuanto lo encuentre lo subo.

un saludo
  #11 (permalink)  
Antiguo 10/11/2007, 17:29
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

De nada xocas, estamos aquí todos para ayudarnos . Además que compartimos la misma profesión, en mi caso con un ordenador en mis manos desde el querido Spectrum.

En cuanto a la consulta anterior, de RAM bien, ahora es normal ver equipos con 2 Gb casi como mínimo, incluso equipos con 4 Gb, pero realmente no son necesarios. Con 1,5 Gb te pasará una cosa, si juegas a los últimos del mercado, es posible que en algún punto de la partida vaya un poco mas lento y eso se debe a que tira del disco duro (memoria virtual), es decir, si el juego+aplicaciones abiertas consumen en ese momento 1, 7 Gb, esos 200 Mb que se necesita, serán del disco, como este es mas lento que la RAM, el rendimiento cae. Es por ello que con juegos de última generación, se recomiendan 2 Gb, no como mínimo, si no como aconsejable por lo anteriormente escrito.

Y regresando al tema original, en mi caso hace poco cambié la torre, la que tenia solo contaba con los ventiladores de los componentes de serie, es decir, gráfica con su ventilador, micro, etc...y no hace mucho añadí uno trasero que algo hacia. Pero esta nueva (Una NOX) tiene de serie 2 ventiladores, uno frontal de 25 ctms, uno delantero mas pequeño para los discos duros y aproveché el trasero, así que he pasado de tener unos 50º en uno de los discos, a 30º...20º es un mundo en la informática, por lo que confirmo lo que comentas, que hoy en dia cada vez se le da mas importancia al tema de la ventilación y la causa es lógica, las gráficas nuevas son un horno, literalmente hablando y a no ser que se disponga de un Dual Core (son mas fresquitos), el calor interno de la torre es muy elevado y eso causa daños al equipo, es por eso que en foros como este, vemos muchos mensajes tipo "Se congela mi ordenador", o "Se reinicia constantemente"... aunque no siempre es por temperaturas, si muchas veces.

Lo mejor es prevenir, la torre me costó menos de 60€, ¿Cuanto costaría un disco duro?, no solo por el precio, si no por la cantidad de datos perdidos.Que eso casi no tiene precio.

Un saludo.
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  #12 (permalink)  
Antiguo 10/11/2007, 17:38
 
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

otro elemento relacionado claramente con el calor es el polvo y el humo del tabaco. los ventiladores tienen una extraña atracción por las pequeñas partículas de polvo del ambiente lo cual, añadido a la grasa que contiene el humo del tabaco, crea una película que termina posándose en el sistema de rotación y lo descentra. el número de revoluciones disminuye y el ruido y el calor aumentan.
es posible llevar a cabo un pequeño mantenimiento con un pincel fino para limpiar el polvo y un spray de aire seco que se encuentra en tiendas de electrónica. lleva un tubito para que sea fácil de aplicar y !!ojo!! ha de ser de aire seco y hacerse con el ordenador apagado, mejor aún con el cable de toma de corriente retirado. una pasada a la fuente de alimentación desde la parte interna y al ventilador no estará de más.
normalmente el ruido es la mejor señal de alarma de un ventilador descentrado y lo mejor es cambiarlo cuanto antes si la limpieza no lo ha solucionado.

saludos
  #13 (permalink)  
Antiguo 10/11/2007, 17:52
 
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

mi idea es que si hay posibilidad de tener una torre se descarte cualquier otra cosa, y lo digo precisamente por el calor, que como electrónico os puedo decir que es un gran enemigo de cualquier componente.
el ventilador frontal, unido a un ventilador posterior lo que consigue es crear un flujo para que el aire del interior se refresque continuamente, y se consigue haciendo que uno de ellos -normalmente el frontal- meta aire del exterior y el trasero lo expulse.
yo no recuerdo en cuantos grados disminuye la temperatura del disco duro el rack en el que lo tengo montado pero creo que estaba en torno a los 20 grados.

así que tu eras de Spectrum jaja y yo con mi commodore 64

un saludo
  #14 (permalink)  
Antiguo 10/11/2007, 18:04
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

¿Sabes que me resulta bastante molesto?, la "moda" del Modding, esta torre tiene los neones esos azules y por la noche no sabes como canta, en la tienda me dicen, "Si te molestan, desconéctalos" (No los conecto, que parece lo mismo, pero es distinto ), pero claro, comprar una torre con semejante ventilación, sin funcionar, es un gasto bastante inútil, así que si no me adapto a esta luz, me veo cambiando los ventiladores por unos normales.

Aunque el motivo principal del cambio no fue la ventilación, si no el cambio del ventilador de la gráfica, que el que venia de serie era una turbina, el caso es que el nuevo era muy grande y la torre no cerraba (tenia 18 ctms de ancho, y con ese ventilador hacia 19,7 ctms, esta torre 20 ctms) y por eso el cambio. Lo que no me gusta mucho es que el frontal es de rejilla y los discos duros se escuchan mas que antes, no demasiado pero se nota. Pero no hay nada perfecto, menos si es a buen precio .

Un saludo.
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  #15 (permalink)  
Antiguo 10/11/2007, 18:21
 
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

es lo que tiene comprar al carrer sepúlveda jaja, que les va mucho el tema de los colores. yo ahora, de nuevo en galicia tras 5 años en barcelona y aquí todo es más clásico...
  #16 (permalink)  
Antiguo 10/11/2007, 18:27
 
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

por cierto, aprovecho para preguntarte... ¿que tienen los juegos que necesitan un ordenador más potente que para trabajar con vídeo o con 3dmax?

te veo recomendando gráficas que son superiores a lo que se necesita para ir a la luna jaja
  #17 (permalink)  
Antiguo 10/11/2007, 18:31
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

jeje, veo que conoces bien la zona, cierto, les encanta los "colorines" y a mi no me gustan nada, mejor lo clásico como dices. (Aunque para gustos, colores :-p).

Sigamos con el asesoramiento, que si no, nos desviamos del tema .

P.D: No leí tu pregunta anterior. Los juegos tienen una mala optimización, los "mal pensados" (Los veteranos ) piensan que lo hacen a posta para estimular a la gente para que cambien la gráfica, cada ves mas pronto. Por mi parte, no me creo que una gran empresa cree juegazos, que tardan años en sacarlos y que salgan tan mal optimizados, por otra parte a su favor, supongo que es complicado crear un juego en base a un Hardware y que cuando casi lo tienes terminado, ese Hardware ya casi queda desfasado y claro, luego vienen las prisas. Supongo que nunca sabremos la verdad real de todo esto.
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  #18 (permalink)  
Antiguo 10/11/2007, 19:15
 
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

tienes razón, sigamos con el tema.

los síntomas de avería que recuerdo asociados al calor son principalmente aquellos referidos al microprocesador: bloqueos del sistema (aleatorios en muchas ocasiones y difíciles de distinguir del software también) y apagados repentinos del ordenador.

otros, menos claros, asociados a la placa base: chipset de audio y/o vídeo. digo menos claros porque me baso en una serie de puntos en común en una serie de averías. el caso es el siguiente: una panadería. en el bajo los hornos y en el piso la venta y administración. calor considerable como os podéis imaginar y ordenadores (3) que se averían con bastante frecuencia a pesar de estar abiertos y con ventilador de los grandes, de los de casa, apuntando hacia ellos. bien, pues en este caso más que el microprocesador la principal avería era que el monitor no recibía señal porque el chipset de vídeo de la placa había pasado a mejor vida y, cosa curiosa y que descubrí por casualidad, el chipset de audio no grababa. se anuló la vga en placa y se instalaron nuevas tarjetas. pude observar además que algún condensador electrolítico se estaba 'abombando' síntoma de que estaba en proceso de pasar a mejor vida.

y creo que en lo referente al calor no es necesario decir nada más, a mi entender a nivel de hardware es lo que más daño puede hacer a nuestro pc... bueno, eso y un buen martillo.

un saludo
  #19 (permalink)  
Antiguo 11/11/2007, 08:40
 
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

un detalle que se me pasó con respecto a los ventiladores es que aquellos que dan al exterior antes se verán afectados por el polvo y/o grasa (vale, esto es muy lógico). es el caso de la fuente y ventiladores frontales, sobre todo si estos últimos son pequeños como lo son los típicos de ventilación en unidades de rack para disco duro.
centrándome en estos últimos os diré que por lo que he podido detectar su tiempo de vida es mucho menor, supongo que debido a que para compensar su pequeño tamaño el número de revoluciones es mayor y la suciedad influye muy negativamente en sus prestaciones, con el ya comentado aumento de ruido y calor. en este caso no es necesario abrir siquiera el ordenador, la mayoría de las veces bastará con aplicar un poco de aire comprimido (seco) de vez en cuando para prolongar su vida.

el ventilador del micro decía anteriormente que suele ser muy básico en los ordenadores que se compran montados (esto lo he visto en múltiples ocasiones, sobretodo en micros intel). pero no es muy acertado esto que dije, lo más acertado sería decir el conjunto disipador/ventilador. el ordenador que tengo actualmente ha sido un ejemplo de ello. tuvo un funcionamiento correcto con esa relación básica y el ventilador girando a 3 mil y pico revoluciones (no recuerdo exactamente) pero así que el ventilador comenzó a no poder alcanzar esas revoluciones la temperatura se disparaba. se cambió por un gran disipador/ventilador y desde entonces las revoluciones rondan las 2300 y el equipo es mucho más silencioso y la temperatura más baja y estable. también procuro dejarle 'aire' al micro, es decir, que no haya cables ni elementos cercanos que lo ahoguen.

hasta ahora siempre usé torres y procuré tenerlas muy bien aireadas, en parte porque el ordenador suele estar prácticamente todo el día encendido y porque las aplicaciones de vídeo tiran mucho de disco, de micro y de gráfica, que contribuyen a aumentar la temperatura interior que da gusto. actualmente tengo una semitorre antec que no es justamente lo que quería pero todavía sigo con ella. sin pretender hacer publicidad un par de cosas tiene que me gustan: una rejilla frontal a modo de atrapa-polvo que de vez en cuando retiro para limpiar y una fuente con dos ventiladores, uno externo y otro a la altura del micro encargado de absorber el calor de esa zona. además, como no, un ventilador posterior y la posibilidad de uno frontal. la temperatura 'normal' en mi pc es de 41-47 grados en micro y sobre 30-33 en placa, creo que muy aceptables ambas.

un saludo

Última edición por xocas; 11/11/2007 a las 08:46
  #20 (permalink)  
Antiguo 11/11/2007, 09:16
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

Un detalle para los nuevos que entren y lean todo esto:

Tanto Intel como AMD disponen de generaciones de procesadores, los primeros AMD era incluso peligrosos, por que se calentaban mucho y podían generar el conocido "humo blanco" y 'morir', Intel al principio creaba procesadores muy eficientes en temperaturas, pero a partir del Pentium 4, estos generaban mas calor, tenemos los Prescott (PresHOT) que con el ventilador de serie llegaban a los 70º en FULL con suma facilidad, incluso superando estos grados, AMD fue mejorando este tema y superando lo del "humo blanco", aunque siguen siendo algo mas calientes. En la actualidad Intel con sus Dual Core, se puede decir que han conseguido el equilibrio cuasi perfecto, en prestaciones, potencia, rendimiento y una temperatura espectacular para lo que aportan.

En mi caso en reposo a unos 35º como mucho y en Full, no suele pasar de 50º, es decir, lo óptimo para un procesador.

Creo que es bueno mencionar todo esto, para evitar cosas como "Mi Prescott tiene 50º en reposo, ¿Que hago?".

Un saludo.
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  #21 (permalink)  
Antiguo 11/11/2007, 10:26
 
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

antes de continuar con el repaso de las averías más frecuentes y mis conclusiones de los porqué de las mismas me gustaría hacer un pequeño inciso, entre otras cosas para 'restarle' este tono de seriedad que me suele acompañar (quienes no me conocen lo confunden muchas veces con prepotencia o con un 'lo que yo digo va a misa' y los que si me conocen saben que básicamente 'es defecto del animal...' )

estudié electrónica durante años antes de empezar con informática -concretamente con servicio técnico de ordenadores commodore- al principio algunas averías se resolvían y otras -muchas- no. mis herramientas eran un polímetro, un soldador y mis estudios. había también una relación con técnicos de otras empresas que estaban más o menos en situaciones parecidas.
después trabajé para una filial de fujitsu con ordenadores parecidos a lavadoras en tamaño y con la fortuna del acceso a bastante documentación, cosa que ayudaba enormemente jeje, porque aquello era un placa base con un montón de chips y un sin fin de tarjetas 'pinchadas'... de red, paralelo, serie, etc... cada una con su variedad de componentes y cuyas averías, una vez en taller, se trataban de resolver.
después pasé unos años sin tocar el tema de las reparaciones y ya para entonces casi todo el mundo 'reparaba', o lo que es lo mismo: sabía cambiar placas.
y esto no lo digo con mala intención porque en definitiva lo considero una ventaja para el usuario. una ventaja en el plano económico porque lo más caro en taller es la mano de obra y este sistema nos permite reducir el tiempo considerablemente y porque además permite que cualquier usuario mínimamente cuidadoso pueda hacerlo, ya sea para mejorar su equipo o para resolver él mismo una avería evidente.
pero como todo, también tiene sus contras, los técnicos fueron sustituidos por montadores y éstos no siempre con unos mínimos conocimientos de electrónica (no, no es necesario ser un experto ni tener una carrera en electrónica para montar un ordenador, claro que no). los montadores desconocen muchas veces que uno de los elementos más nocivos para los componentes, además del calor, es la electricidad estática, y ellos mismos provocan sin saberlo ni desearlo cierto tipo de averías que veremos a continuación. procuraré dar orientaciones de lo más básico para quienes os animáis a montar o ampliar vuestro propio pc.

para terminar, y en contra de lo que algunos y yo mismo creía, no siempre cambiando todas y cada una de las placas de un ordenador se resuelve un problema. a modo de ejemplo, deciros que se instaló un pc en una empresa de creación y manufacturación de ropa interior femenina que jamás llegó a funcionar y no sirvió de nada cambiar de ordenador ni se detectaba fallo alguno fuera de las instalaciones. estoy hablando de una época en la que windows 3.11 estaba recién salido al mercado y los programas que usaba la empresa eran de gestión y bajo ms-dos. la electricidad estática reinante era muy alta y se llegó a la conclusión de que era ese el problema pero el final de la historia lo desconozco. también creo que ahora este problema afecta en mayor medida a nuestros ordenadores a como lo hacía antes.

un saludo

pd: encontré el enlace del que os hablé anteriormente, y en el tenéis un par de artículos relacionados con la temperatura y cómo aplicar la pasta térmica. la web es brasileña, si tenéis alguna dificultad con el idioma encantado os daré una mano
la web: http://www.clubedohardware.com.br/ (para ver con calma, contiene mucha información)
temperatura: http://www.clubedohardware.com.br/artigos/645 (12 pgs)
cooler y pasta térmica: http://www.clubedohardware.com.br/artigos/1126 (12pgs)
  #22 (permalink)  
Antiguo 11/11/2007, 10:29
 
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

ahora leí tu post satelitepro, agradezco de nuevo tu comentario.

en el enlace que puse sobre temperaturas tenéis unas tablas con datos para cada micro

saludos
  #23 (permalink)  
Antiguo 11/11/2007, 11:24
 
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

en cuanto al artículo sobre la aplicación de la pasta térmica hoy día creo que la mayoría de los coolers traen su propia capa y no es necesario nada más que limpiar la zona del micro si se trata de cambiar un cooler por otro. en cualquier caso, creo que el amigo satelitepro os lo puede indicar mejor que yo.

segundo enemigo de nuestro pc: la electricidad estática.
este apartado va dirigido mayormente a quienes montáis y/o ampliáis vuestro pc. si buscamos en san google artículos referentes a la electricidad estática vemos que son abundantes las respuestas pero para centrarme en un par de cosas unos consejos:
.- la memoria, al igual que la placa base y la gráfica son muy vulnerables. evitar la ropa acrílica y que vuestros dedos toquen cualquier componente o conexión -ya sabéis, las pistas de conexionado entre componentes-
.- antes de que vuestra mano se introduzca en el interior de la caja conviene tocar la parte metálica de la misma.
.- agarrar siempre las placas por los extremos. sobre todo en el caso de la memoria (yo soy partidario de que deberíamos descartar todo módulo de ram que no nos sea vendido con su embalaje antiestático)
.- por favor ¡no tocar los pines del micro recién comprado! además de la estática podemos dejar una pequeña capa de grasa procedente de nuestros dedos, que parecerá una tontería pero cuando se trata de manejar miles o millones de instrucciones/segundo no lo es.

las averías provocadas por la electricidad estática afectan a todos y cada uno de los componentes del pc, aunque yo creo que el elemento más débil es la memoria ram debido a los chips que se usan en su construcción. lo malo de los problemas causados por la estática es que dar con 'una lógica que nos oriente' es tarea en ocasiones -las más- muy complicada porque lo que ahora todo apunta al hardware parece apuntar al software dos días después. creo que estos casos terminan en servicio técnico la mayoría de las veces porque a un usuario aún con cierta experiencia termina por desbordarlo y además este si que es de los ejemplos en los que uno termina por cambiar todas las placas jaja.

os hablaré más adelante de un test que quizá ayude.

un saludo
  #24 (permalink)  
Antiguo 11/11/2007, 12:23
 
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

volveré un poco sobre estos temas cuando lleguemos al control de calidad, ahora, y para terminar por hoy...

un enemigo involuntario de nuestro pc: el usuario. y dos cuestiones muy básicas y fáciles, muy fáciles, de resolver que nos ahorrarán su dinerillo.
otra de las averías -y esta provocada por el usuario- que me ha tocado resolver en muchas ocasiones es la rotura del conector ps/2. ya sabéis, ese doble conector para el ratón y teclado (aunque ahora ya muchos ratones son vía usb y la tendencia a no usar cables evitan este problema). bueno, pues el hecho de que se rompa ese conector debido normalmente a un tirón involuntario del cable por parte del usuario supone un trabajo considerable para el técnico y un tiempo nada despreciable que nos facturarán. y es sencillo de evitar si usamos una pequeña brida.
la idea es la siguiente: valiéndonos de uno de los tornillos de la caja próximos al conector enroscaremos una pequeña brida de las que se usan para sujetar los cables y que tienen un elemento metálico en su interior y con ella afianzamos el cable del teclado y/o ratón. conviene hacer un pequeño lazo al cable y que éste no quede tirante. si la idea no quedara bien clara puedo subir alguna foto.
también con respecto al resto de los cables procurad que no formen curvaturas imposibles, y que no estén tirantes o corran peligro de ser pisoteados por algún mueble, silla, etc.

un saludo

pd: después de ver lo efectos de alguna tormenta tanto en galicia como en barcelona, tengo en mi lista de enemigos también a éstas y no dudo de apagar mi pc si tengo alguna lo bastante cerca. pero creo que sobre esto hay bastantes opiniones.
  #25 (permalink)  
Antiguo 11/11/2007, 13:02
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

Coincido 100% con todo lo que comentas, importante el tema de la electricidad y como sujetar el Hardware.

Eso si, veo que este hilo se puede hacer muy extenso y tal vez un poco "pesado" para la primera vez que se entra y se quiere leer, te recomiendo una organización y un orden en modo de resúmenes. Es solo un consejo, no te lo tomes a mal.

Un saludo.
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  #26 (permalink)  
Antiguo 11/11/2007, 14:54
 
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

Una pregunta estúpida porque sé la respuesta, resulta que cogi el ordenador le quite todos los cables lo subi a la mesa y lo abri para meterle una placa de ram, al volverlo a enchufar todo el ventilador de la fuente de alimentación (regulable) empezó a hacer un ruido raro, no se porque pero me dio por inclinar un poco el ordenador y desapareció el sonido..........

Solución cutre, cogi un libro gordo y lo puse debajo de la parte delantera del ordenador y ahora esta inclinado hacia atrás y no hace ni gota de ruido :D. lleva así tiempo ¿alguna otra solución o aguanto así hasta que explote? no voy a cambiar la fuente porque estoy pensando cambiar de ordenador en breve.

¿puede pasar algo grave a parte de que se fría la fuente?.
  #27 (permalink)  
Antiguo 11/11/2007, 15:03
 
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

ahhh, puede ser que algun cable este tocando el ventilador(fan) del micro o de algun otro componente que tenga un fan.
  #28 (permalink)  
Antiguo 11/11/2007, 16:21
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

Hasta hace poco me pasaba similar, como dije cambié la torre y esta tiene mas ventiladores, bien, el suelo de mi habitación no es perfectamente plano, eso hace que dependiendo de como ponga la torre, el ventilador frontal hace un sonido por encima de lo normal, bien, e abierto la torre y reubicado todo, sobre todo los cables y los discos duros, además le e puesto una base con ruedas, que hace que la imperfección del suelo se note menos y por ahora lleva mas de 1 hora sin ruidos.

Mira a ver si mi post te inspira algo y solucionas .

Un saludo.
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  #29 (permalink)  
Antiguo 12/11/2007, 08:05
 
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

también es muy posible que tenga un cierto desgaste y de ahí el ruido. si no hace ruido mejor que si lo hace, porque éste es un síntoma de una disminución de velocidad normalmente. ya sea en la propia bios o mediante un software que acompañe a la placa base puedes controlar que la temperatura no llegue a ser perjudicial para el equipo.
  #30 (permalink)  
Antiguo 12/11/2007, 09:06
 
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Re: Compra de ordenador: la visión desde el servicio técnico

yo también coincido al 100%, y no solo no me tomo a mal tu consejo sino que lo agradezco... si continúo soltando estos rollos la gente terminará

vamos resumiendo porque además los siguientes puntos tienen mucha relación entre sí y sobre todo tienen mucha relación con el título del tema.

.- ¿sabemos lo que compramos?
.- el servicio técnico también existe
.- la garantía y el control de calidad (¿y eso qué es?)

- el servicio técnico también existe - por vivencias propias y de conocidos no compro jamás un ordenador en un comercio que no disponga de servicio técnico propio porque la ley de murphy siempre está al acecho y no quiero que mi pc viaje continuamente de un lado para otro. tampoco compro en una gran superficie o 'supermercado informático' porque los dependientes en estos lugares suelen rotar con mucha frecuencia y si tenemos suerte encontraremos a alguien con un cierto conocimiento, pero solo si tenemos suerte.

- ¿sabemos lo que compramos? - si tengo que comprarme una tarjeta para juegos os aseguro que no tengo ni la menor idea sobre cual comprar... los pasos que seguiría si tengo la suerte de conocer algún comercio o persona de confianza es informarme a través de ellos. lo que ya no haría actualmente es recurrir a revistas de informática porque sus tests son absolutamente parciales... a quien gasta en publicidad se le tiene en cuenta y a quien no, pues no. ¿a donde recurriría entonces? pues los foros me parecen una muy buena opción ya que por lo general se encuentra mucha gente desinteresada y dispuesta a ayudar.
y lo mismo si tengo que comprarme un pc o cualquier otro componente, creo que la regla de oro ya se comentó al principio y que se resume en ¿qué uso le voy a dar y cuanto puedo gastarme?

un saludo
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