antes de continuar con el repaso de las averías más frecuentes y mis conclusiones de los porqué de las mismas me gustaría hacer un pequeño inciso, entre otras cosas para 'restarle' este tono de seriedad que me suele acompañar (quienes no me conocen lo confunden muchas veces con prepotencia o con un 'lo que yo digo va a misa' y los que si me conocen saben que básicamente 'es defecto del animal...'
)
estudié electrónica durante años antes de empezar con informática -concretamente con servicio técnico de ordenadores commodore- al principio algunas averías se resolvían y otras -muchas- no. mis herramientas eran un polímetro, un soldador y mis estudios. había también una relación con técnicos de otras empresas que estaban más o menos en situaciones parecidas.
después trabajé para una filial de fujitsu con ordenadores parecidos a lavadoras en tamaño y con la fortuna del acceso a bastante documentación, cosa que ayudaba enormemente jeje, porque aquello era un placa base con un montón de chips y un sin fin de tarjetas 'pinchadas'... de red, paralelo, serie, etc... cada una con su variedad de componentes y cuyas averías, una vez en taller, se trataban de resolver.
después pasé unos años sin tocar el tema de las reparaciones y ya para entonces casi todo el mundo 'reparaba', o lo que es lo mismo: sabía cambiar placas.
y esto no lo digo con mala intención porque en definitiva lo considero una ventaja para el usuario. una ventaja en el plano económico porque lo más caro en taller es la mano de obra y este sistema nos permite reducir el tiempo considerablemente y porque además permite que cualquier usuario mínimamente cuidadoso pueda hacerlo, ya sea para mejorar su equipo o para resolver él mismo una avería evidente.
pero como todo, también tiene sus contras, los técnicos fueron sustituidos por montadores y éstos no siempre con unos mínimos conocimientos de electrónica (no, no es necesario ser un experto ni tener una carrera en electrónica para montar un ordenador, claro que no). los montadores desconocen muchas veces que uno de los elementos más nocivos para los componentes, además del calor, es la electricidad estática, y ellos mismos provocan sin saberlo ni desearlo cierto tipo de averías que veremos a continuación. procuraré dar orientaciones de lo más básico para quienes os animáis a montar o ampliar vuestro propio pc.
para terminar, y en contra de lo que algunos y yo mismo creía, no siempre cambiando todas y cada una de las placas de un ordenador se resuelve un problema. a modo de ejemplo, deciros que se instaló un pc en una empresa de creación y manufacturación de ropa interior femenina que jamás llegó a funcionar y no sirvió de nada cambiar de ordenador ni se detectaba fallo alguno fuera de las instalaciones. estoy hablando de una época en la que windows 3.11 estaba recién salido al mercado y los programas que usaba la empresa eran de gestión y bajo ms-dos. la electricidad estática reinante era muy alta y se llegó a la conclusión de que era ese el problema pero el final de la historia lo desconozco. también creo que ahora este problema afecta en mayor medida a nuestros ordenadores a como lo hacía antes.
un saludo
pd: encontré el enlace del que os hablé anteriormente, y en el tenéis un par de artículos relacionados con la temperatura y cómo aplicar la pasta térmica. la web es brasileña, si tenéis alguna dificultad con el idioma encantado os daré una mano
la web: http://www.clubedohardware.com.br/ (para ver con calma, contiene mucha información)
temperatura: http://www.clubedohardware.com.br/artigos/645 (12 pgs)
cooler y pasta térmica: http://www.clubedohardware.com.br/artigos/1126 (12pgs)