Hola:
A ver si esto que propongo es cierto.
Premisas:
1.- La LOPD exige a TODAS (por pequeñas que sean) las empresas que tengan un fichero informatizado con datos de clientes que lo den de alta (la existencia del mismo, no el contenido claro) en la propia APD. Esto es independiente de si tienen Web o no. Creo que el 90% de empresas no lo cumplen (y soy generoso).
2.- La LOPD dice que si el servidor no está en la UE o pais con acuerdos o acogido a Safe Harbor se debe indicar previamente al visitante a la web que sus datos van a sufrir una transferencia internacional y lo debe aceptar.
Resultado:
En la mayoría de las webs que hacemos lo que incluimos es un formulario de consulta que el llega via mail al cliente, lo que haga el con los datos es cosa suya (otra cosa es que le informemos previamente que si lo almacena debe inscribir el fichero en la APD).
La "responsabilidad" de la empresa que le diseña y aloja la Web para este tipo de webs (sin base de datos), se limita a que los datos no sufran transferencia internacional, así pues caben varias alternativas:
1.- Que el servidor esté en la UE o pais autorizado.
2.- Que el servidor esté donde esté pero poner en el formulario una casilla de verificación que autorice la transferencia (esto se puede poner tal cual o metido entre la politica de privacidad la cual ha de aceptar tambien).
3.- Hacer que el formulario cargue en una ventana aparte (o en un frame) pero que esa url esté en un server de la UE. Por ejemplo el dominio es www.loquesea.com y el formulario está en http://www.servidorenlaUE.com/pagina...ioClienteA.htm
Cuando manda el mail lo hace desde la UE y luego el redirect se manda otra vez al dominio. Es un poco rollo pero para una Web sencilla.
Bueno, esas son las alternativas que creo que existen, no sé si hay algo erróneo.
Está claro que es complicarse las cosas para unas Webs que no visitarán miles de personas, pero las cosas se hacen bien porque más vale curarse en salud, ¿no?.
Un saludo.