Hola kikolice,
Es extraño pero me parece que yo en algun momento ya había contestado este post
, debe ser que se perdió por ahi, o cometí algun error al crearlo
.
Mira todas las medidas que mencionas son válidas y depende de tí ponerlas en práctica, sin embargo debes considerar las necesidades de tus clientes. Dependiendo de lo que vendas podría ser que tu cliente no se vea perjudicado con medidas extra de seguridad, pero si tu servicio/producto requieren de un tiempo de entrega rápido entonces eso no te servirá de mucho pues a tus clientes tanto trámite le parecerá engorroso.
Aqui te dejo algunas pistas de cuando una ordenes puede ser un fraude:
- Cuando la orden es colocada desde un país distinto al de emisión de la tarjeta de crédito.
- Cuando te compran sin hacer ninguna pregunta tu producto más caro y en cantidades mayores a 1.
- Cuando hacen la orden y en los comentarios adicionales hablan otro idioma.
- Cuando la orden no está a nombre de una persona.
- Cuando el número de teléfono que dan son solo ceros, unos o un numero que parezca irreal.
- Cuando el nombre del comprador te suena similar al de algun personaje famoso.
- Cuando, en el caso de que puedas agregar extras a una orden, el comprador las quiere todas.
Si tienes algun sistema que procese las ordenes y guade la dirección IP del comprador podrías querer verificar la ubicación de la misma coincida con el país de emisión de la tarjeta.
Podrías intentar llamar telefónicamente para verificar la orden, o al menos comprobar que el número telefónico que te dieron existe y es válido.
También algo que podrías hacer es contactar al comprador poniendo una fecha límite de respuesta. Las personas que ordenan algo en la red por lo general están ansiosas de saber acerca de su orden y revisan su correo con regularidad. Puedes por ejemplo escribirle a tu cliente y pedirle que te envíe todos los datos que pueda para comprobar que su orden es real, o pedirle algun detalle de lo que ordenó. En el mail pones una fecha límite, algo así como: "De no obtener respuesta de su parte en las proximas 48 horas su orden será suspendida".
Trámites como envío de faxes, copias de tarjetas, etc podrían resultar engorrosos, molestos o incluso invasivos para algunos clientes; por lo que los recomendaría solamente en casos extremos.
Espero te sirva.
Un saludo!