Personalmente, creo que el mejor sistema es el que combina email con tickets.
1) El cliente envia emails, que se insertan de forma automática como tickets en el sistema de tickets.
2) Cuando el email es insertado, el sistema de tickets responde de forma automatíca al cliente con un email tipo "Proto nos pondremos en contacto con usted..." y envia un aviso al personal de soporte.
3) El personal de soporte accede al sistema de tickets y responde al cliente. LA respuesta sea envia mediante email al cliente y también se guarda como ticket.
4) El cliente responde via email... que se inserta como ticket... pero esta vez no recibe el email de respuesta automático....
El email da comodidad al cliente y el sistema de tickets permite ordenar las comunicaciones, hacer un seguimientos de las mismas, etc.
El cliente también debe tener acceso al sistema de tickets , por ejemplo, si necesita envia algún dato personal, es mejor que lo haga mdiante sl sistema de ticketes que debería estar bajo un servidor seguro SSL...
Las mejores aplicaciones pre-fabricadas de este tipo y con precio razonable son "Kayako eSupport Suite" y Cerberus:
#
www.kayako.com
#
http://www.cerberusweb.com/
Aplicaciones libres:
#
www.osticket.com
#
www.otrs.org
Por otra parte, los sistema de chat en vivo tipo PHP Live! y el teléfono también son muy adecuadas, pero su objetivo y uso creo que son algo distintos. El chat y el teléfono requieren respuesta inmediata, por lo que las preguntas deben ser fáciles de responder, tipo preguntas de información, venta, etc. El email/tickets permite que el persona del soporte se piense las cosas....
Un saludo!