Bueno, ya que terminó mi ensayo de publicidad web, creo que es buena idea compartir un poco cuáles fueron los resultados.
Lo primero que tienes que saber es que publiqué diecinueve banners en total y que fueron mostrados a unas 30 mil personas en varios países, aunque principalmente de Perú, México, España y Colombia, que es donde más tráfico recibo.
Sumando las impresiones de todos los banners, estos fueron mostrados 292.026 veces, generando 148 clics y dando una tasa total de 0.05%.
¿Suena decepcionante, verdad? Creo que como muestra está bastante bien. Fue la misma tasa de clics que obtuve en Facebook la última vez que anuncié, así que, desde mi humilde punto de vista, no está mal.
El mejor anuncio tuvo una tasa de clics de 0.37% y el peor, de 0.00%
Primeras conclusiones
Lo primero que debo decir acerca de este ensayo es que nos falta mucho todavía en lo que se refiere a publicidad en la Internet. No voy a poner los banners aquí para no caer en crítica directa contra nadie, pero sí diré que los peores banners tuvieron algo en común: no fueron específicos.
Un banner web efectivo tiene que tener una motivación específica para que el anunciante haga clic y mire qué más hay: Tu logotipo no es suficiente. Incluso los banners más "guapos" tuvieron este mismo defecto. Eran lindos, pero no recibían clics porque no decían nada en realidad.
En la publicidad tradicional, en cambio, todos los anuncios tienen una constante: describen qué hay detrás de la oferta, y es una oferta específica para la persona que está viendo el anuncio, sea quien sea.
El dilema de la temática
Con mucha frecuencia, cada que escucho un comentario acerca de la publicidad en la Internet veo la misma constante: personas preguntando qué temática tiene mi web, y personas que se quedan anonadadas cuando les digo que tengo un sitio web para público en general.
No soy publicista de profesión y mucho de esto de la publicidad web es bastante nuevo para mí, pero en la publicidad hay unas pocas constantes que creo que todos deberíamos conocer:
- Quien anuncia vende más que quien no anuncia
- Mucha de la inversión publicitaria se desperdicia porque quien la ve no necesita lo que vendemos
- Y sin embargo, la publicidad más efectiva es la que busca satisfacer una necesidad, incluso si esta es inventada
- Haz una propuesta específica
- Da un motivo realista para dar clic
- Aprovecha el clic al máximo
Mis siguientes pasos
Acabado este primer ensayo, puedo decir dos cosas:
La primera es que estoy pensando seriamente en abrir una red publicitaria. Quien quiera más información acerca de esto, por favor, escríbame.
La segunda es que deseo usar lo que yo aprendí con este ensayo para evaluar cómo funciona mi nuevo grupo de banners en sitios web de otras personas. Si alguien desea ayudarme dándome publicidad en su sitio durante un mes, por favor, escríbame.
Como en el primer ensayo, compartiré mis conclusiones con toda la comunidad aquí.
Listo, es todo, niños y niñas. Espero que les vaya muy bien y, si les interesa alguna de mis dos propuestas, por favor, espero su mensaje.
Agradeciendo la lectura,
Tedel