Por supuesto que he instalado Joomla. Empecé con esto de los CMS hace ya muchos años, instalando los Php Nuke y demás CMS famosillos de hace 10 años.
Cuando empecé a tener más idea del asunto, abandoné completamente el tema de los CMS, ya que no me parecía nada serio.
Para crear una web dinámica con un formulario de contacto y cuatro secciones más (lo que suele haber en el 90% de las webs) lo programo yo y no me tengo que dar patadas en el culo para actualizar los miles de bugs que tienen estos CMS ni que se me quede cara de tonto porque un chaval de 15 años me ha jodido la página buscando en google "exploit joomla".
Cuando tu tienes una arquitectura que lo mismo te vale para hacer un blog, una red social, una web de vídeos estilo youtube o una página de descargas, no hay que ser muy lumbreras para saber que calidad puedes esperar de estos "desarrollos".
Hace 3 días instalé un Wordpress y lo configuré para un amigo. Creo que tardé 10min en total. Te puedo asegurar que está preparado para el SEO, categorías bien definidas, shares en redes sociales, embeber vídeos y todo lo necesario para un buen uso.
Para mi no existe el término "profesional en Joomla". En todo caso sería alguien que domine perfectamente el lenguaje en que está realizado (en este caso, PHP) y conozca su arquitectura (esto último, para un profesional, no lleva mucho).
Un Joomla no puede dar un resultado de calidad en la vida. Tener a tu disposición un montón de plugins, módulos, sistema de templates, etc. que aparentemente hacen lo que quieres no es signo de calidad, sino de funcionalidad. Hay mucha diferencia entre una cosa y otra.
La calidad es cuando una web está desarrollada con una arquitectura pensada para su función, optimizada y con un consumo de recursos liviano. Ni mas ni menos.
Cada uno puede pedir el precio que quiera, pero 2.000€ por "configurar" un Joomla, con todo respeto, es un atraco a mano armada.
Y si, veo más difícil hacer hamburguesas en el mcdonals que bajarte un zip de una web, subirlo a un ftp, configurar y "dejarlo bonito" con golpes de ratón. Eso no es desarrollo web.
Los CMS tipo Joomla son el cáncer de Internet. Hacen que la gente que no tiene conocimientos de desarrollo puedan pasar por desarrolladores. Es como instalar programas en Windows y creerte programador o robarle el wifi al vecino siguiendo un tutorial y creerte un hacker.
Luego les preguntas por consumo de recursos, velocidad en carga o a que se deben esos cuelges y te ponen cara de póker xD
Un saludo