Cita:
Iniciado por jeeba La mayoria puede equivocarse a veces, pero se va a equivocar menos que un experto. Sabiduria de Grupos en su maxima expresion, y eso esta comprobado, a diferencia de otras opiniones, googleen Sabiduria de Grupos.
:
La mayoría de gente cree que descargar películas de internet es delito. Falso, en España existe el derecho a copia privada sin ánimo de lucro.
Entonces, ¿por qué la gente piensa que es delito? Fácil, gente interesada en que se tenga esa opinión, manipula los medios, que hacen creer a la gente aquello que les interesa.
Conclusión: Las masas son fáciles de manipular.
A la hora de tratar cualquier asunto legal, a quién haces caso, al experto en cuestión (un abogado) o a lo que digan la mayoría, aunque esta mayoría sea fontanero, obrero, informático, ingenierio de la nasa, lo que sea, no importa, pero nada que tenga relación con el tema en cuestión.
O si estás enfermo y el médico, alguien que ha dedicado años de su vida a estudiar tu situación, tu enfermedad, su cura, y miles de cosas relacionadas, te dice que hagas A, pero tus compañeros, familia, amigos y demás, te dicen que "A son tonterías, mejor haz B". ¿Tu que harías, A o B?
Y así con montones de ejemplos.
La única forma que le veo yo minimamente posible (
y aquí es donde entra mi crítica constructiva) es que el proyecto empiece sin esas libertades que propones, sin esa democracia total.
Con el tiempo, la participación de las personas muestra su experiencia, capacidad e intenciones. No hay que olvidar que entrará gente cuya única intención es fastidiar o votar en contra del bien de la comunidad. Estaría bien poder identificar a estas personas para evitar que afecten al funcionamiento de la comunidad.
Una vez ya se tenga más o menos idea de como es cada uno, habría que aplicar la única herramienta que he visto en internet funcioinar medianamente bien en temas de democracia:
El karma.
Mediante votos, los usuarios podrían aumentar el karma de otros usuarios. De esta forma, si consideran que alguien tiene mayores conocimientos sobre un tema en cuestión, le darían más karma para ese tema, de forma que en las votaciones, todos los votos cuentan, pero los votos de los expertos (aquellos con mayor karma, otorgado por los usuarios) valdrían más.
De esta forma se evita que las decisiones las tomen unos pocos, o que cuente lo mismo la opinión de un experto que la de alguien que no tiene ni idea del tema y de las consecuencias que pueden traer su decisión.
Así mismo, mediante el karma, los usuarios también podrían penalizar a aquellos otros usuarios que intenten fastidiar o entorpercer el funcionamiento de la comunidad, haciendo que sus decisiones valgan poco o nada, y evitando así que logren su objetivo de entorpecer el funcionamiento de la comunidad.
Aparte de los votos de los usuarios, también podría influir en el karma de cada uno otras actividades, como comentar o enviar noticias o cualquier gesto de participación positiva.
El sistema lo tienes implementado en meneame.net, aunque yo añadiría la separación del karma por temáticas.
No veo sentido que una persona, por ser un experto en el tema A tenga mucho karma, y que luego cuando se vote sobre el tema B, su decisión tenga más peso que la de otros, porque tiene más karma, un karma que se le ha concedido por ser experto en algo que no tiene nada que ver con el tema en cuestión.
Es decir, habría que hacer temáticas o areas, y que los usuarios no tubieran un único karma, si no un karma distinto según cada temática o area (también se puede tener, aparte, un karma general que afecte, en menor medida, en todas las temáticas).
Con este sistema, una mezcla del karma de meneame, el sistema de bibliotecarios de la wikipedia, y la separación del karma en diferentes secciones (idea mia), sí que podrías llegar a conseguir un sistema bastante democrático y que funcione bien. Podría ser, no lo se.
Otra cosa, la democracia deberias aplicarla al contenido y metas de la web, pero no a su funcionamiento interno, es decir:
Los usuarios no tienen por qué decidir si se usa apache, wamp, lighttpd, linux, windows. O si se contrata el servidor en esta u otra compañia.
Su participación y decisión debería estar ligada al contenido de la web o su futuro contenido, no en los medios que sustentan su funcionamiento.