Quiero compartir mi experiencia con el tema del Email Marketing con el fin que otros no cometan los mismos errores, y si por ahi alguien me puede dar una luz al final del tunel, pues bienvenido!!
Veran, de aqui a un tiempo se ha proliferado en mi pais este tipo de campañas, hay empresas que se jactan de enviar tu publicidad hasta un millon de mails por solo $30USD (evidentemente el SPAM en mi pais es pan de todos los dias), sin embargo al margen de ello, me di cuenta que todas estas empresas pues consiguen sus bases de datos de fuentes poco confiables, y dos, solo "dicen" que envian todo ese choclon de emails pero solo Dios sabe si llegaron a buen destino o se perdieron en alguna papelera.
Pues me decidi a hacer mi propia solucion de emailing, despues de mucho investigar, aprendi los trucos para poder determinar estadisticas de apertura de correos (lo que se llama "OPEN RATES", para lo cual al final de mis emails colocaba el isotipo de mi empresa, y el sistema (hecho en PHP) me contabilizaria cuantas veces esta imagen es descargada desde mi propio servidor y asi poder de alguna manera tener una referencia de CORREOS ABIERTOS.....ahora, digo referencia porque la logica indica que una misma persona puede volver a abrir 2,3,4,o 5 veces el mismo correo, por lo tanto la imagen se descargaria 5 veces para una misma persona y mi estadistica seria errada, pero espero que todos esten lo suficientemente ocupados y sean tan practicos que solo revisen su correo una vez.
PD1.- Se que hay otra forma de medir este ratio de una forma mas profesional (pero aun puedo dar con ello) que segun pude investigar es colocando dentro del codigo HTML del email una rutina que me ayude a contabilizar mis correos, incluso de esta forma puedo profundizar mi analisis: "cuantos corrreos llegaron al INBOX - y no a la papelera o a correos no deseados - y de los que llegaron a INBOX cuantos fueron abiertos"...esta ultima metodologia arroja un valor valiosisimo que aun he podido descubrir como hacerlo, (AGRADECERIA ME SOCORRAN!!!!
Luego aprendi a contabilizar los CLICK THROUGH RATES (CTR) para los novatos como yo, es el ratio que me indica de los correos que se han enviado, cuantas personas han dado click a algun link que hayamos puesto y nos han visitado, cosa que es importante pues debe ser uno de los objetivos de este tipo de campañas verdad? aumentar las visitas!!...y para finalizar, lo matice con graficos de pyes hechos en Flash con xml....
Pero.aca viene el GRAN PERO!!, cuando mande mis emails, de 1000, solo llegaron 8!!!!! y es que olvide un pequeño gran detalle (y lo menciono para que aquellos de la comunidad que se les haya ocurrido recurrir a este tipo de estrategias lo consideren) Aparentemente mi IP estaba considerado como SPAMMER, ya que comparto Hosting, escuche que basta que uno de los "vecinos" sea spammer para que perjudique a todos los demas, entonces, despues de un mes de desarrollo, mi sistema no sirve!! , asi que tengo dos alternativas, y aqui pido la ayuda de la comunidad: puedo contrarrestar esto y ser validado como "mail seguro" obteniendo alguna certificacion del tipo VERISIGN o CERTIFICA.COM?? en primer lugar, existe algun producto para lo que estoy buscando??... punto dos, evidentemente me resulta muy caro tanto en recursos economicos como en horas hombre, investigar, desarrollar y testear algo que jamas hemos hecho (aunque lo aprendido realmente nadie nos lo quita, y practicamos!!) pero para ser mas practicos, alguien sabe de alguna solucion especializada que ayude a hacer este tipo de campañas con optimos resultados pero que sobretodo, me de estadisticas de una manera PROFESIONAL y si es escalable mejor!! (el PHPLIST Y EL PHPBMAILEER son buenisimos!! pero no me dan estadisticas y mas sirven para listas de correos, pero no para hacer campañas a terceros como servicio comercial dentro de un plan de publicidad integral que es lo que pretendo hacer).
Medir OR (Open Rates) y CTR es relativamente facil...lo dificil es determinar el recorrido de un email, (si llego al inbox, si fue borrado, o si fue reenviado!!!!)
Espero ansiosamente sus comentarios y aportes