Llevamos un poco más de un mes con el programa “Oz” para monetizar espacios publicitarios en sitios web. Las estadísticas me permiten analizar sobre un número alto de sitios e impresiones las temáticas que mayor rendimiento dan a los anuncios publicitarios tanto en blogs como en sitios web “normales”. Los precios se suelen presentar en forma de “Coste por mil impresiones” (CPM). Esto significa que por cada mil veces que se carga la página se cobran x Euros. Vais a ver que a veces hay un rango muy amplio en los precios. Existen criterios adicionales como el formato del banner, la estructura de la web, la densidad de palabras clave, etc. que también influyen en el precio por lo que puede ser difícil hacer una estimación exacta.
sacar mayor rendimiento a los anuncios
Viajes, hoteles y vuelos: este tipo de contenido (también debido a la temporada) está dando un rendimiento de 1,50-3,50 Euros CPM. Aquí encontramos todo tipo de anunciantes de viajes, vuelos y hoteles como Edreams, Muchoviaje, Quierohotel, etc. Así que si os gusta viajar y os gusta escribir sobre este tema es una buena opción. Os paso un ejemplo de un blog de viajes “Saltamontes”.
Finanzas, seguros préstamos y créditos: si te gusta invertir en la bolsa y te manejas más o menos bien igual podrías probar a iniciarte como blogger financiero. Los CPMs varían entre 1-5 Euros. Entre los anunciantes figuran principalmente bancos. Un ejemplo destacado seria el blog Salmón para la categoría finanzas.
Formación, cursos a distancia y MBA: en tiempos de crisis sobre todo con la tasa de desempleo alta que estamos teniendo en España los cursos de formación están viviendo un boom. Un blog interesante podría provenir de alguien que comparte su experiencia haciendo un MBA. Entre los anunciantes figuran sobre todos empresas tipo CCC, cursos de idiomas (u otros) y escuelas de negocio. Aqui os dejo un ejemplo de un blog que trata la temática MBA.
Tratamientos de belleza: si te gusta cuidarte esta temática podría ser para ti. Los tratamientos de belleza suelen tener precios más elevados por lo que los ingresos de publicidad potenciales también lo son. Destacan temas como la “depilación laser” o “caída cabello” que son nichos donde vemos CPMs muy altos. En general se pueden llegar a generar entre 0,8-3 Euros CPM. Los típicos anunciantes son centros de belleza. Un blog que trata este contenido es Arrebatadora de Weblogs.
Deportes destacados como el golf, esquiar o windsurfing: igual también eres un fanático del golf que pasa cada minuto libre en el green. Aunque también algunos deportes dependen de la temporada los CPMs suelen estar sobre la media. Los CPMs varían entre 1-3 Euros CPM. Los anunciantes pueden ser agencias de viajes especializadas o tiendas online. En el blog de la red Bloghub “En el Green” aficionados del deporte obtienen consejos con otros golfistas.
Póquer, casino y apuestas: he visto últimamente varios blogs relacionados con este tipo de contenido con bloggers femeninos. Es verdad que ya existe un numero (tal vez demasiado) alto de blogs tratando esta temática. Siendo mujer todavía existe un modo de diferenciarse. Los anunciantes suelen ser bwin, PAF, Pokerstars y muchas más empresas. Viendo que ahora va a haber una regulación nueva favorable a este sector puede que veamos un boom de nuevas empresas dedicándose a este negocio. Los CPMs se encuentran entre 0,5-4 Euros CPM. Aqui os dejo un ejemplo de un blog de poquer.
Temas de salud relacionados con problemas sexuales: el sexo es uno de los placeres en los que a la mayoría de las personas no les importa gastarse dinero para mejor la calidad del acto. Existen una serie de productos tanto para hombres como mujeres que prometen solucionar todo tipo de problemas y que pueden ser más o menos serios. Una persona afectada que haya probado varios de estos productos podría dedicarse a escribir sobre ello. Los CPMs de esta temática están entre 1-3,5 Euros. No existen muchos blogs especializados. Os dejo el ejemplo de un blog de salud tiene una sección especializada con el tema sexualidad.
Energía solar y ahorro energético: si eres electricista especializado en montar paneles de energía solar en casas tal vez esta es la temática para tu blog. España sigue destacando en Europa con la cantidad de paneles montados en todo el país. Visto que el debate sobre el ahorro energético es de continuo interés en los medios, existe una gran demanda por parte de propietarios de viviendas que se proponen instalarse paneles. Los CPMs varían mucho y están entre 0,5-3 Euros CPM. Os dejo un ejemplo de la red de blogs Blogsfarm “Blog Ecologista”.
Redes sociales, SEO y marketing online: si mi objetivo para el blog de marketingguerrilla.es fuera monetizar estos espacios publicitarios con banners (que en un futuro cercano con más tráfico igual me planteo), podría estar ganando entre 1-4 Euros CPM. Entre los anunciantes destacan todo tipo de agencias medianas o pequeñas de SEO, SEM, redes sociales, interactivas, comunicación, etc.
Programación web, hosting y servidores: estamos viendo CPMs altos para los que hablan sobre estas temáticas. De momento varían entre 2-4 Euros CPM. No todos los blogs de tecnología consiguen estos CPMs. Los blogs que tratan temáticas parecidas más amplias o que están enfocados en marcas (p.ej. Apple) están muy por debajo de esta media. Aqui os dejo un blog que habla sobre la administración de servidores.
Espero que os haya servido mi selección de temáticas para conseguir un alto rendimiento de los espacios publicitarios. ¿Cuáles son vuestras sugerencias de los contenidos que os funcionan bien?