COnsejos básicos para empezar a monetizar su sitio web o blog. Seguro que tal vez sepas como va el tema pero trataré de dar los consejos centrándome en la gente que no tiene ni idea, tal vez sepas inclluso un poco y aprendas algo más. Esa es la idea.
Empezaré a nombrar y explicar los tipos de publicidad más usados y conocidos:
- CPM, Coste por mil impresiones: es la cantidad que ofrece la empresa de publicidad a los editores por mostrar 1000 veces un anuncio publicitario. Hay sitios web que la cantidad media de páginas vistas por visitante es muy alto, de ser a sí es interesante que te centres bastante en este tipo de publicidad
- CPC, coste por click: este es la modalidad más conocida por todo el mundo, es simple, te pagan una cantidad por click. Esa cantidad no es siempre la misma, depende del anuncio que se muestre te pagarán una cantidad diferente.
- CPL, Coste por lead: Antes de poner este tipo de publicidad hay que fijarse mucho en lo que ofrece la publicidad que muestras, de ser de la misma temática puede ser interesante. Es la que te da una cantidad fija por por ejemplo un registro, una subscripción o acuerdos de afiliados.
- CPA, Coste por acción: No hay que confundirlo con CPL, en este caso hablamos de una cantidad fija por la venta de un producto si el comprador viene desde tu página, tambien suelen ser un % de la venta final que genere esa compra. Dependiendo de la temática de tu web y del producto que vendes puede ser interesante también.
- In-text, publicidad en el texto: Esta publicidad es añadida en el contenido textual de tu web, es simple, se añaden enlaces dinámicos en ciertas palabras del contenido de tu sitio web.
- In-image, publicidad en las imágenes: Esta publicidad es perfecta si tu sitio esta basado en imagenes, páginas de wallpapers, fotos de coches, fotos de famosos, si tu página es 100% contenido en imagenes es perfecta para ti.
- CPC: Google Adsense, Smowtion, Adpv, Exoclick, netfilia. Mooxar, Zanox...
- CPM: Google Adsense adpv, Mooxar, impresionesweb...
- CPL: Netfilia, tradedoubler, adjal, affiliateFuture, DoubleClick...
- CPA: Toda empresa que ofrece CPL también tiene campañas CPA y viceversa
- In-text: infolinks, Hotwords, Kontextua...
- In-Image: Image Space Media, kontextua, luminate...
Especificaciones amplias de las empresas:
Ad Dynamo
Sitio web: addynamo.com
Forma de evaluación: CPC
sistemas de pago: transferencia bancaria, Pay Pal o tarjeta de Débito de Ad Dynamo.
Pago mínimo: 20 euros (no en todos los países).
Moneda:
MOOXAR
Sitio web: mooxar.info
Forma de evaluación: CPM
Forma de pago: PayPal, Giros Bancarios Internacionales
Pago mínimo: 50 Dólares.
Moneda: sólo Dólares USA.
ADPV
Sitio web: adpv.com
Forma de evaluación: CPC, CPM
sistemas de pago: transferencia bancaria, Pay Pal.
Pago mínimo: 50 euros paypal, 100 euros transferencia bancaria.
Moneda: Euro
Adjal
Sitio web: adjal.com
Forma de evaluación: CPL, CPA
Sistemas de pago: paypal, transferencia bancaria
Moneda: Euro, Dolar
Smowtionl
Sitio web: smowtion.com
Forma de evaluación: CPC, CPM
Sistemas de pago: Paypal, Payoneer, Cheques, Mínimo 100 Dolares
Moneda: Dolar
Infolinks
Sitio web: infolinks.com
Forma de evaluación: In-text
Sistema de pago: PayPal, Transferencia Bancaria, eCheck, Western Union, ACH...
Moneda: Dolar
Hotwords
Sitio web: hotwords.com
Forma de evaluación: In-text
Sistema de pago: PayPal, Transferencia Bancaria, cheques
Moneda: Dolar, Euro
Se irán añadiendo más conforme nos vayamos enterando de como funciona cada una.
Normalmente la primera elección por todo el mundo es Google Adsense, es por ello que recomiendo que te leas también unos consejos a seguir para que no te inhabiliten tu cuenta de adsense en el futuro, si tu web/blog no cumple estas normas mejor que no añadas AdSense, te inhabilitarán tu cuenta y hay un 99,99% de posibilidades de que no la vuelvas a recuperar
Una vez ya sepas que publicidad se amolda mejor a tí y ya te hayas registrado en una empresa que te de el soporte para integrarlo en tu web es hora de pensar donde colocar los anuncios.
Yo siempre soy partidario de que la publicidad sea lo menos intrusiva posible, que no moleste al usuario, pero a la vez que sea bien visible. Para ello evita los popups y banners que se sobrepongan encima del contenido
El gráfico de arriba muestra según el degradado de naranja oscuro (mejor rendimiento) a amarillo claro (peor rendimiento) un mapa de calor de un “sitio genérico” con las mejores posiciones para colocar banners de publicidad.
La vista del lector se fija sobre todo en la parte superior e inferior del artículo principal (centro de la página), por lo tanto esa zona será la que contenga un mayor CTR (proporción de clics o ratio de cliqueo) y donde debemos colocar nuestros banners.
También se pueden apreciar las “zonas muertas” para el lector, marcadas como amarillo claro y blanco en el gráfico, en principio son zonas a evitar en la colocación de banners,
El gráfico no es una norma a seguir al 100%, te aconsejo jugar con la colocación y juzga los resultados tu mismo, a sí encontrarás la mejor armonía.
de momento creo que no se me olvida nada respecto a los puntos que he expuesto, iré editando el tema e iré actualizandolo. Espero que la gente aporte cosas para añadirlo al post y hagamos entre todos una buena guía básica para los que están empezando.