Cita:
Iniciado por gran Wakka Te cuento, que buscaría como cliente. Buscaría un presupuesto cerrado, más que nada porque dar carta blanca puede dar lugar a "timos" o pagar más por hacerse más lento.
Si lo haces por presupuesto y te quedas corto, es normal que esas horas se las coma el que lo hace. Pero igual que unas veces se tarda más de lo estimado, otras se tarda menos.
Tienes razón, y más para un cliente nuevo. Lo ideal es algo cerrado o aproximado, pero que tenga un tope máximo.
Cita:
Iniciado por _Ruben_ Yo te recomiendo (para no tener que comerte horas) que para proyectos pequeños si estimas X horas le digas al cliente X+20% horas, de esta forma solo si calculas muy mal el tiempo te comerás las horas.
Para proyectos grandes (e incluso medianos) te recomiendo que el presupuesto vaya por partes, es decir, divides el proyecto del cliente en por ejemplo 3 partes: A+B+C y para la parte A estimas X horas, otra vez al cliente le dices el coste de X+20% horas, una vez finalizada esa parte la cobras y se la entregas y empiezas con la parte B, si en la parte A tuviste que comerte horas se las sumas a B es decir, B estará estimado en Y+20%+horascomidas horas y le das ese presupuesto, y para la parte C lo mismo. Aquí lo importante es que la última parte siempre esté bien estimada, en un proyecto grande cuando ya te queda lo último, estimar esa última parte no suele ser muy complicado.
Así es, esta respuesta unida a la de gran Wakka creo que será lo más apropiado, meter un posible porcentaje de variación. Entre el 20% o el 30% creo que sería lo ideal. Así le ponemos límite a lo que el cliente se va a gastar.... en el próximo proyecto mediono-grande lo pondré de esa manera