Me acabo de leer este thread completo, que poco tengo que hacer
y alucino con los planteamientos de ciertas personas. Tenemos un idioma lleno de matices, giros y términos que en cada lugar se interpretan de una forma distinta, incluso diametralmente opuesta. Pero lo que dice Mingando es una verdad como un templo y, según el lector, fácil de entender.
Pero lo que es demoledor es lo de los más de 1000 clientes por empleado dando un servicio de calidad, no tiene vueltas, ni otras interpretaciones posibles: es sencillamente I-M-P-O-SI-B-L-E. Habría que ver que es lo que se entiende aquí por calidad, claro.
El negocio del hosting tal y como lo entendemos es un negocio a extinguir. Conseguir 1000 clientes ofreciendo un servicio de calidad y cobrar adecuadamente ese servicio es prácticamente imposible. Conozco todo tipo de empresas de hosting, de primera mano, desde los reseller con unas pocas decenas de clientes, cobrando 500 euros al año, los que mejor viven por cierto, hasta empresas con decenas de miles de clientes, cobrando todo tipo de cuotas desde 2 euros al mes, hasta 20 o más. El primer tipo vive bien porque obtiene un sobresueldo y genera más ingresos por otras vías, de echo está especializado en otras cosas que no son el hosting. El segundo está muerto, porque cada vez que tiene un problema es incapaz de responder adecuadamente, no tiene ni el personal, ni las infraestructuras necesarias para dar el soporte que el cliente demanda en esos casos. Y el tercero no le va mal, pero los gastos que tiene le hacen cada día más difícil ser competitivo y de echo suele perder clientes, porque como bien han dicho, EL SERVICIO NO LO VALORA EL 99% DE LOS CLIENTES.
Un ejemplo concreto, un amigo tiene una empresa que ha pasado la barrera de los 1000 hosting, le ha costado cerca de dos años, obtiene algo más de 3000 dólares al mes, tiene 5 servidores por los que paga alrededor de 900 dólares. Una vez pagados los demás gastos le sobran unos $1500, dependiendo del país un sueldo razonable, pero ni puede montar una oficina, trabaja desde su casa, ni contratar personal, ni nada más. Tiene clientes en Europa y toda América, imaginan lo que duerme este hombre? los días que descansa? Lo único que ha conseguido seguro hasta el momento, además de los $1500, es un divorcio, menos mal que no tienen niños.
No se dejen encandilar por cantos de sirena: el hosting es un negocio de individuos que no duermen más de 6 horas al día y llega un momento que tiran la toalla o de los grandes. La capacidad de encontrar un nicho y explotarlo hay que demostrarla y la posibilidad de que eso ocurra en el mercado de habla hispana, es cercana a cero.