Buenos días,
Mi primer consejo es que te asesore un abogado o especialista en estos temas. Yo lo soy, pero de todas formas te daré algunas precisiones sobre tú tienda virtual. Te voy a decir los pasos para montarla, vamos los legales.
Primero, y ante todo haceros un planning empresarial, es decir poner encima de la mesa todo el planteamiento del negocio.
Segundo, debéis daros de alta como empresa o como autónomo. Yo que vosotros podéis empezar por una sociedad civil, pero tener en cuenta que estas sociedades responden con el patrimonio personal. Mi consejo, aunque es más caro es que constituyáis sociedad limitada. También podéis registraros como autónomos, más o menos esta opción es como la de sociedad civil o comunidad de bienes.
Tercero, debeis acudir al Registro Mercantil para dar de alta el nombre o razón social, es decir, el nombre de vuestra empresa. Mi consejo es que pongáis el nombre de la empresa igual al nombre de dominio.
Cuarto, debéis pensar que domicilio vais a adoptar como domicilio fiscal. Más o menos estos son los primeros pasos fiscales y administrativos para poner un negocio. De todas formas poneros en contacto con "Ventanilla Única Empresarial" allí os informarán de estos proimeros pasos. Varía el precio dependiendo de la forma fiscal de la empresa (autónomo, sociedad civil o comunidad de bienes, sociedad limitada...)
Respecto a la legalidad del negocio. Debeis cumplir con la legislación específica de comercio electrónico (LSSI, LOPD, condiciones generales de la contratación, pagos electrónicos, etc.). Eso por la parte legal del negocio o la tienda virtual. Para la parte de legalizar las relaciones con los artistas, debes realizar un contrato de propiedad intelectual, es decir de pacto y remuneración de sus derechos. Esta parte es la más importante. No debes pagar nada a la SGAE puesto que por lo que entiendo dicha entidad no gestiona los derechos de los artistas. Importante, el pacto de divulgación de derechos a través de internet y el porcentaje de remuneración.
Otra cuestión es la fiscalidad de las compras y ventas de los CD´s. Ten en cuenta que puede ser compras y ventas desde fuera de España. Entonces la fiscalidad es diferente. Se cobra el I.V.A en destino, es decir, del país del consumidor o comprador.
Bueno, no sé que más deciros, ya tienes algo, la idea y las ganas. Yo te he dado una visión de los temas legales. Mi consejo es que sigáis adelante, que os informéis del precio del proyecto y que evalueis las posibilidades.
Ánimo y mucha suerte. Por cierto, tengo 27 años y monté mi negocio (asesoría legal) con 26 y la verdad es que si sabes moverte la inversión no es mucha a la larga. Ten en cuenta que los primeros tiempos de vida de un negocio son muy duros.
Un saludo cordial
ICEF Consultores
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