Hola,
tienes varias opciones:
1-Soluciones Open Source, como las que mencionas: OSCommerce, CubeCart, ZenCart, Joomla+módulos, ...
2-Soluciones comerciales en propiedad tipo X-Cart
3-Soluciones comerciales hospedadas, como la nuestra
Con el tema del comercio electrónico hay bastante confusión, te recomiendo leas este
post. Te hablo desde la experiencia adquirida como desarrollador y sobre todo ayudando a las empresas a aplicar la solución más adecuada durante años.
Tratar de ser un especialista en todo es imposible. En mi caso siempre he procurado rodearme de expertos, es la única forma de dar soluciones a los problemas de los clientes.
En el caso del comercio electrónico intervienen todas las áreas del desarrollo web, diseño, usabilidad,... Añade las particularidades del mundo empresarial, cualquiera que haga software de gestión de podrá decir cuan distintas son las necesidades de las empresas, y las propias de los negocios en Internet.
Una tienda virtual es el máximo exponente de un desarrollo en Internet. Todo diseño, promoción, buscadores, ... debe estar pensado para que el cliente consiga su objetivo: vender. La solución software que lo soporte es un mecanismo mínimo en todo este sistema, pero tan crítico como cualquiera de los demás componentes.
El número de herramientas y soluciones disponibles es incontable. La adecuada para cada caso depende de las funcionalidades requeridas y del conocimiento del que la integre o del cliente si es él mismo el que le mete mano.
Como norma general te diría que cualquier solución Open Source es adecuada para el que tenga necesidades muy básicas y no necesite modificar la solución. Necesitará el soporte de algún profesional para mantenerla actualizada. Si no se mantiene antes o después aprovecharán algún agujero de seguridad y te quedarás sin tienda. En algunos casos de forma permanente.
Las soluciones comerciales en propiedad, cuestan algo de dinero, pero tienen la ventaja de que desde el que lo desarrolla, hasta la comunidad que se construye alrededor están allí para ganar dinero. No tendrás problemas para conseguir soporte. Las modificaciones dependiendo de la solución elegida pueden ser muy caras y en algunos casos imposibles. A mi me gustan mucho si te quieres especializar en este tema.
Las soluciones hospedadas son las ideales para la mayor parte de proyectos y por las que opte hace tiempo para algunos clientes, hasta el punto de trabajar ahora para una de estas empresas. Tienen ventajas muy importantes:
1-El conocimiento real. El equipo que está detrás de un sistema de este tipo son superespecialistas, lo que ellos no conozcan es difícil que exista. Piensa que tienen que lidiar con cientos o miles de clientes todos los días, con necesidades reales, que quieren soluciones porque pagan. En los proyectos "baratos" desarrollados con OSC o soluciones cuasigratuitas, muchos nunca salen al mercado otros se mueren lentamente por falta de un soporte o soluciones reales. Algunos equipos Open Source parecen autistas en términos de entender las necesidades del usuario. Generalmente un señor que se gasta dinero todos los meses o le funciona TODO o deja de pagar, no hay termino medio.
2-La fiabilidad. Después de implementar algunas soluciones con OSC me dí cuenta de que desde el punto de vista empresarial no era rentable. El esfuerzo para poner una tienda en marcha y mantenerla, en mi caso, no justificaba el esfuerzo. Como desarrollador no me compensaba y el cliente no estaba dispuesto a pagar lo que realmente costaba este trabajo. Con una solución hospedada esto no ocurre, porque el código que se mantiene para centenares de clientes está siempre actualizado y se prueba en situación real todos los días.
3-Las mejoras. Las soluciones hospedadas son las únicas que te ponen las mejoras al alcance de la mano sin hacer nada. Cualquier novedad está disponible para todos los clientes, sin tener que tocar una coma. En el mundo OS y propietario significa actualizar el software y no se hace las más de las veces por precaución, respetando la máxima de si funciona no lo toques.
4-Crecimiento. Cualquier desarrollador con experiencia te dirá que la forma más habitual de ampliar las funcionalidades de un programa es cambiarlo. En la vida real el soft no se hace pensando en las necesidades de dentro de un par de años. Y a veces cuando se tiene en cuenta, las innumerables versiones intermedias lo hacen muy complicado. No te cuento si ha habido alguna modificación específica, probablemente será imposible. En las soluciones hospedadas el paso de una a otra te costará un par de minutos, en la mayoría de los casos. Manteniendo datos y todo lo que tenías anteriormente.
5-Promoción buscadores. En el caso de la empresa para la que trabajo esta es la razón principal por la que trabajo con sus productos desde hace años y que me animó a aceptar su oferta. La capacidad de posicionar cualquier cosa en buscadores en un pocos días es alucinante. Hay poquísimas empresas en el mundo capaz de hacerlo. Los comentarios de mis clientes que ya tienen experiencia es para escucharlos: no me lo creo, nunca había visto esto, etc... Solución e-commerce potente + buen posicionamiento = caballo ganador.
Podría seguir con las ventajas pero ya es bastante largo. Para que no se diga que soy demasiado parcial, te diré que la principal desventaja de las soluciones hospedadas, bajo mi punto de vista, es el no poder meter mano a cierto nivel. Me gusta mucho cacharrear
La realidad es que la herramienta es personalizable hasta límites insospechados, que una mínima parte de los clientes son incapaces de adaptarse y que cuando una funcionalidad se demanda por varios se incluye gratuitamente o que cuesta mucho menos implementarla: son especialistas. Pero tantos años de cacharreo no puedo dejarlos de lado.
Desde el punto de vista del profesional te daré una razón fundamental para optar por una solución hospedada: comisiones recurrentes. Si además de ofrecer a tus clientes una buena solución con la que están contentos, a mi me quita un peso de encima, además obtengo una comisión, es la cuadratura del círculo.
Espero haberte ayudado en alguna medida. Suerte.