Lamentablemente, en el mundo hispano, las cosas no son tan sencillas debido a la estructura de la banca hispanoamericana. Los grandes inversionistas radican en Estados Unidos y demandan la capacidad de poder receptar o ejecutar transacciones via ACH que lamentablemente no es posible en la red bancaria hispana.
La proliferación de ebooks sobre aperturar cuentas bancarias, así como emprendimientos de second tier banks (Tomato Banks) no han hecho mas que frustrar y mitificar la posibilidad de aperturar una cuenta bancaria en Estados Unidos. Analicemos los escenarios:
Presencia Física en los EE.UU.:
- Si eres residente legal, no hay inconveniente. Simplemente te presentas en el Banco con tu SSN (Número de Seguro Social).
- Si no eres residente legal, pero te encuentras con una visa de inversionista, trabajo o estudiantil, simplemente utilizas tu pasaporte y un documento que acredita tu actividad (o presentas un SSN que es emitido con la aclaración que no puedes trabajar).
- Si no eres residente legal, pero te encuentras con una visa de turista, es posible que puedas aperturar una cuenta con tu pasaporte dependiendo del Estado en que te encuentres. Aquí hay una variación extensa debido a la estructura Federativa que norma a la Banca estadounidense. Sin embargo, me atrevo a decir que en un 85% - 90% de los Estados Unidos, esto es imposible.
Sin Presencia Física en los EE.UU.
Voy a ser claro, como persona natural: ES IMPOSIBLE. A menos que lo hagas de manera ilegal, falsificando documentos y que alguien la aperture a tu nombre (obviamente es algo absurdo y que no lo recomiendo bajo ninguna circunstancia)
Como persona jurídica es viable y extremadamente sencillo. Lo puedes realizar desde tu país de residencia sin necesidad de viajar a los EE.UU. Básicamente creas una corporación anónima en uno de los siguientes Estados: Nevada, Delaware o Kansas. La corporación es conformada con el 99% de las acciones a tu nombre y el 1% repartido en una junta directiva.
La corporación es asignada con un EIN (que reemplaza al SSN) y se apertura la cuenta bancaria inmediatamente a nombre de la corporación. El Banco emite una chequera y una tarjeta VISA de débito a nombre de la corporación y es enviada inmediatamente a tu domicilio. Toda la banca la realizas online.
Adicionalmente, la disponibilidad de una corporación y cuenta bancaria en Estados Unidos otorga los siguientes beneficios (para negocios online o offline):
- Ninguna información es legalmente requerida por el Gobierno Federal.
- Total privacidad.
- Obtienes una direccion real y número de teléfono real en Estados Unidos.
- El Gobierno Estatal no tiene recursos legales para conocer quiénes son los accionistas.
- Leyes de protección total sobre tus activos.
- No se requiere ciudadanía ni residencia americana.
- Oficiales designados son perfectamente legales.
- Libertad para vivir en cualquier parte del mundo y operar tu corporación en Nevada, Delaware o Kansas (Ideal para negocios en Internet)
- Cuenta bancaria con tarjeta de débito VISA con la que puedes retirar dinero de la cuenta en cualquier parte del mundo.
- Nunca serás negado o rechazado por ningún programa de afiliación en Internet como Ebay Partners, CPA Networks, PayPal.
- Si te han negado o cancelado una cuenta AdSense, AdWords, PayPal, EPN (Ebay) o cualquier tipo de cuenta puedes volver a aperturar una utilizando los datos de la corporración anónima.
- Capacidad de mover dinero alrededor del mundo a tu placer y conveniencia.
- Los depósitos de La Corporación Anónima son asegurados por la FDIC.
- Puedes protejer todos tus activos bajo el anonimato de tu corporación en casos de litigios civiles en tu país de origen.
- En realidad es igual o mejor que una banca Offshore.
Espero les sirva.
Saludos.