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Compras colectivas directamente en fabricantes y grandes mayoristas chinos

Estas en el tema de Compras colectivas directamente en fabricantes y grandes mayoristas chinos en el foro de Negocios en Foros del Web. Hace un par de días, hablando con una buena amiga economista, llegamos a una misma conclusión , tras analizar el auge que están experimentando todas ...
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Antiguo 01/03/2011, 12:17
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Compras colectivas directamente en fabricantes y grandes mayoristas chinos

Hace un par de días, hablando con una buena amiga economista, llegamos a una misma conclusión, tras analizar el auge que están experimentando todas esas “cuponeras” de descuento encabezadas por Groupon. Esta fue la de que los consumidores van a tender cada vez más a colaborar entre sí para obtener los múltiples beneficios individuales que se derivan de una acción colectiva en la compra (descuentos, mayor atención recibida, presión de grupo…). En resumidas cuentas, el poder de negociación de los consumidores irá en proporción al número de estos que sean capaces de enfocarse hacia un objetivo común, en este caso, la adquisición de bienes. Y de esta manera poder negociar directamente con los fabricantes y grandes mayoristas asiáticos sólo en aquellos productos que fuesen muy demandados.

Este “tijeretazo” en la cadena de comercio, que la reduce a sus actores esenciales: fabricante/gran mayorista asiático, transportista y consumidor final, se trata de una clara tendencia hacia la que el comercio electrónico se dirige, en una de sus múltiples modalidades.

También coincidimos mi amiga y yo en que Groupon y sus imitadoras, como empresas privadas que son, al intermediar entre las empresas que ofrecen sus productos y servicios y el cliente final, se llevan una comisión de los beneficios escandalosa, por no hablar sobre las condiciones contractuales, las cuáles rozan el abuso. Lo que está contribuyendo incluso a que las compras colectivas empiecen a tener una mala prensa, principalmente porque la gran demanda satura a los pequeños comerciantes y los clientes reciben un servicio de baja calidad en consecuencia.

Así que estas “cuponeras” van a seguir con sus agresivas estrategias de marketing hasta que agoten el modelo de negocio de las compras colectivas. Pero antes de que eso ocurra, deberemos de ser los propios consumidores los que creemos por y para nuestro propio beneficio una red social en la que tanto el pequeño comercio pueda proponer directamente sus descuentos atendiendo a sus posibilidades y también se puedan organizar grupos de compra para adquirir determinados artículos en los mercados asiáticos.

De esta forma, a través del desarrollo de la compra colectiva para nuestro propio beneficio, apoyaríamos directamente a nuestros comerciantes locales, expulsando a las “cuponeras” que se están embolsando comisiones de auténtica usura que merman la calidad y el servicio de los mismos. Y por otra parte, al comprar en colectivo y directamente en el mercado asiático, los consumidores nos ahorraríamos muchísimo dinero en los mismos productos que una vez que llegan al país de destino procedentes de “la fábrica del mundo”, cuestan hasta 10 veces más.

Si alguien quiere hacer la prueba que busque y compare precios entre los mayoristas chinos (china wholesale) y las distribuidoras nacionales de los mismos productos.

Esta red social que imagino que aparecerá en algún momento no sería una imitación de Groupon con la que lucrarse tan excesivamente, sino una herramienta socialmente útil que la sustituiría aprovechando el auge de las compras colectivas y dándole un enfoque desde el cuál como consumidores podamos beneficiarnos de grandes descuentos al coordinar nuestras compras conjuntamente. Una plataforma creada por y para consumidores, sin intermediarios de ningún tipo, pudiendo ser sustentada perfectamente por las pequeñas donaciones de sus usuarios, que dadas las ventajas que ofrece la compra colectiva, se contarían por miles y por el cobro de los anuncios de descuentos de los comercios locales a un precio que les compense.

Sin más pretensión que la de imaginar lo que está por venir en el comercio electrónico, dejamos abierta la posibilidad de colaborar en lo que buenamente podamos, con todas aquellas personas que compartan nuestra visión y se vieran capaces de llevarla a cabo.

Y por si diera la casualidad de que estuvieran varias personas interesadas en la idea, envíenme un MP, que con gusto las pondría en contacto.

Saludos!

Última edición por KyOver; 01/03/2011 a las 12:22
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Antiguo 01/03/2011, 20:52
 
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Respuesta: Compras colectivas directamente en fabricantes y grandes mayoristas chinos

Me parece muy buena tu idea - localmente he visto asociaciones pero no un sitio. Debes considerar que muchos de los "comerciantes tradicionales" no están muy acostumbrados a comerciar online y por lo mismo van a comprar con mayoristas locales.

De donde sos? me interesaria trabajarlo.
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Última edición por wikiexpert; 02/03/2011 a las 08:11
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Antiguo 02/03/2011, 13:48
 
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Respuesta: Compras colectivas directamente en fabricantes y grandes mayoristas chinos

la idea me parece excelente

si necesitas ayuda comentame que entre unos cuantos montamos algo grande
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Antiguo 03/03/2011, 07:47
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Respuesta: Compras colectivas directamente en fabricantes y grandes mayoristas chinos

A día de hoy, la idea de las compras colectivas y los buenos descuentos que se le relacionan, es más un concepto renovado que está volviendo a tomar fuerza que una idea original en sí misma. Ya que hace algo más de 10 años aparecieron webs como Mercata, Mobshop y Volume Buy (para más info: “group buying pdf”), entre otras, que posibilitaban las compras en grupo, pero que cayeron en desgracia cuando estalló la burbuja de las .com. Supongo que la Gran Distribución -que es la que termina encareciendo realmente el producto final- vio por aquel entonces la amenaza que supondría el que miles de consumidores pudieran competir directamente con ella al poder negociar los precios con el mayorista principal o incluso con el fabricante. Así que de alguna manera el sistema de compra colectiva quedó desacreditado al caer los principales referentes.

Pero por aquella época ni los mayoristas asiáticos estaban tan organizados como lo están ahora, ni existían las redes sociales que pudieran coordinar a tantos usuarios hacia un fin concreto (la compra de un producto), ni la gente estaba habituada a comprar por Internet. Por lo que la idea, en esencia es la misma, sólo que el escenario ha cambiado y los actores hemos evolucionado. Con lo que se abren nuevas posibilidades para la compra colectiva.

Ahora lo que está de moda, es el dropshipping, que básicamente consiste en que alguien vende algo que no tiene y el comprador recibe la mercancía de un mayorista sin que este se identifique como tal, creyendo que se trata del vendedor original, existiendo obviamente un margen de ganancia para este. De hecho ya hay webs como doba.com que facilitan el proceso más aún si cabe.


Y si los internautas hemos sido capaces de crear comunidades colaborativas en la red sobre temas muy dispares, también deberíamos de ser capaces de organizarnos como consumidores, haciendo uso de la compra colectiva y dejando de lado a todos esos intermediarios, grandes y pequeños, por puro interés propio, al igual que ellos quieren sacar a nuestra costa una jugosa ganancia.

Si esta vez, llega a prosperar la compra colectiva, no al estilo Groupon, sino con una comunidad de consumidores que en nuestro interés compartido a la hora de comprar un determinado producto fuéramos capaces de ponernos de acuerdo, con ello nos ahorraríamos un buen dinero, que dado los tiempos que corren resulta cuando menos apropiado.

PD: Soy de España. E imagino que una compra colectiva entre consumidores de distintos países a un mismo mayorista asiático supondría un reto de logística que tendrían que resolver entre este y el transportista. Y al igual que han podido implementar el dropshipping porque había una demanda de este tipo particular de comercio, lo mismo harían con las compras colectivas si se diera el caso, máxime cuando estos proveedores desean vender en grandes cantidades.
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Antiguo 09/03/2011, 11:59
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Respuesta: Compras colectivas directamente en fabricantes y grandes mayoristas chinos

Después de seguir investigando más en profundidad sobre las posibilidades que las compras colectivas nos abren a los consumidores, he terminado encajando las últimas piezas que necesitaba para comprender hacia dónde se dirige toda esta renovada corriente de comercio. Y quisiera compartir estos modestos hallazgos con quien guste por saber qué está por venir en los negocios a través de la Web en este sentido.

Lo primero que hay que entender es que el negocio de las compras colectivas, planteado por Groupon y similares, se basa en la creación temporal de un grupo de compradores, para que después de adquirido el producto o servicio, se disuelva y así el comercio o vendedor no pueda volver a identificar a estas personas por sí mismo para futuras ocasiones y siga con ello necesitando del servicio de estas “cuponeras”, si quiere llamar la atención sobre su negocio.

Y para que los consumidores nos podamos beneficiar directamente de la compra en grupo sin la intermediación de estas empresas y así negociar directamente con el proveedor, se necesitaría que esos grupos de compradores potenciales permaneciéramos siempre visibles, en una plataforma en la que el vendedor pudiera localizarnos fácilmente y atender a nuestras necesidades.

Tal vez esto resulte algo complejo de entender. Así que les muestro un ejemplo de algo parecido que encontré por la Web.
Pikaba.com es una web en fase beta. Que plantea esta misma posibilidad, una “Social Shopping Community”. En la que los consumidores se asocian entre ellos para conseguir mejores precios en aquellos productos que desean comprar.

Ese grupo de potenciales consumidores que nos asociaríamos para comprar colectivamente mediante una estructura de red social es hacia donde apuntaría el conocido “swarm marketing” (El marketing de enjambre), en una de sus vertientes.

Y ahí estaría nuestro auténtico poder como consumidores basados en las redes sociales, a través de la creación de enjambres locales y globales. Así tanto los comerciantes locales como los mayoristas asiáticos y los fabricantes, irían directamente a negociar con los enjambres de consumidores, en vez de acudir a los intermediarios como Groupon y las grandes distribuidoras.

Estos enjambres de consumidores nos asociaríamos tanto para un producto específico como para un interés común. Así los proveedores podrían identificarnos y ofrecernos sus ofertas directamente a nosotros, sin tener que repartir sus beneficios con “cuponeras” en el caso de los comerciantes locales, ni dejando que la gran distribución encareciera el producto en el caso de los fabricantes y mayoristas.

Ejemplo de enjambre local: Si 100 consumidores de una misma ciudad a los que le interesa la electrónica, se asocian bajo un enjambre con un determinado nombre. Un comercial del mismo sector y ciudad podría identificarlos como su público objetivo y ofrecerles directamente una oferta sobre los productos de su tienda. Y en base a la respuesta de compra de este enjambre así sería la reputación del mismo. Con lo que los enjambres competirían entre sí por obtener las mejores ofertas. Y también el comerciante podría elegir el tamaño del enjambre que más se ajuste a sus capacidades de servicio. Y no como hace Groupon, que en busca de su único beneficio, no les importa saturar las instalaciones del pequeño comercio con tal de vender cuantos más cupones mejor.

Ejemplo de enjambre global: Si 10.000 consumidores repartidos alrededor del mundo, desean comprar un artículo determinado en un mayorista asiático, éstos recibirían ofertas directas de los grandes mayoristas orientales o incluso del fabricante.

Tal vez más de uno se haya perdido entre tanto enjambre y considere semejante idea como un disparate. Pero si el primer fabricante de ordenadores a nivel mundial (dellswarm.com) está llevando a cabo pruebas con este mismo concepto, seguramente la idea de una comunidad de consumidores organizados por enjambres locales y globales que compiten entre si tanto en número, como en calidad, como por localización geográfica, para atraer la atención de los vendedores, ya no parezca tan descabellada.

Un saludo!
  #6 (permalink)  
Antiguo 10/03/2011, 14:50
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Respuesta: Compras colectivas directamente en fabricantes y grandes mayoristas chinos

interesante, aunqe lo veo dificil
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Tepi
(Si te gusto mi opinion... por que no me das karma???)
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/04/2011, 04:08
 
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Respuesta: Compras colectivas directamente en fabricantes y grandes mayoristas chinos

Buenos días,
como profesional del sector textil (también con experiencias en tráfico mercantil internacional -que no es tan sencillo como se plantea-) tengo que decir que personalmente me han venido bien las web de compra colectiva. Inicialmente contactaron conmigo desde Groupalia (una de las grandes en el sector): la idea me pareció interesante y acepté. Cierto que las condiciones son un tanto leoninas: me obligaron a reducir el precio del servicio elegido por ellos en un 50% y además la comisión era excesivamente alta. Aunque gané dinero perdí calidad en mis servicios; pero sigo siendo defensora de esta filosofía. Así que últimamente lo he hecho al revés: he elegido un servicio que realmente puedo ofrecer más barato y que se que puedo atender y he contactado con páginas más modestas (amitad, unoimporta, grupealo...) que previamente había "estudiado" para ver fiabilidad en el cobro, mantenimiento, transparencia, etc. Esta vez no he ganado tanto dinero (tienen menos usuarios que las grandes) pero es una manera de publicitarme sin ir en detrimento de la calidad de mis servicios y realmente ganamos todos: yo, la web y el usuario. La filosofía del colectivo me parece una buena idea pero como todo, no todo el campo es orégano!
Un saludo
  #8 (permalink)  
Antiguo 18/02/2012, 21:07
 
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Respuesta: Compras colectivas directamente en fabricantes y grandes mayoristas chinos

He creado un sitio similar a la idea que proyectas: www.comprarencomunidad.com.ar. Esta sujeta a cualquier modificación, me gustaría que me sugieras una forma de que todos los compradores se puedan organizar para contactarse con fabricantes. El problema que veo es el cumplimiento de pagos a los fabricantes por parte de cada comprador; cómo puede saberse el precio del producto con descuento si después alguno se baja de la compra. Saludos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 16/04/2012, 12:36
 
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Respuesta: Compras colectivas directamente en fabricantes y grandes mayoristas chinos

El sitio que comenté me dio nuevas ideas para otras paginas con el mismo principio: www.autosengrupo.com.ar y www.motosengrupo.com.ar
Creo que no se puede concebir el que la gente por sí misma se organice, creo que falta para eso. Por eso debe haber un mediador que haga de nexo, y eso es lo que propongo en estas nuevas paginas. El mundo de las compras conjuntas tiene un potencial genial para el futuro, hay paginas como www.everybodycar.com que creo que prometen muchisimo. Por mi parte, uso una plataforma simple SMF con un Mod que permite crear grupos de personas. Yo como admin, creo los grupos y los contacto con las concesionarias. Saludos
  #10 (permalink)  
Antiguo 12/11/2012, 18:35
 
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Respuesta: Compras colectivas directamente en fabricantes y grandes mayoristas chinos

Cita:
Iniciado por juams Ver Mensaje
El sitio que comenté me dio nuevas ideas para otras paginas con el mismo principio: www.autosengrupo.com.ar y www.motosengrupo.com.ar
Creo que no se puede concebir el que la gente por sí misma se organice, creo que falta para eso. Por eso debe haber un mediador que haga de nexo, y eso es lo que propongo en estas nuevas paginas. El mundo de las compras conjuntas tiene un potencial genial para el futuro, hay paginas como www.everybodycar.com que creo que prometen muchisimo. Por mi parte, uso una plataforma simple SMF con un Mod que permite crear grupos de personas. Yo como admin, creo los grupos y los contacto con las concesionarias. Saludos
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Etiquetas: compras, grandes, mayoristas
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