Hola compañeros d profesión/hobbie,
soy un estudiantes de aparejadores (tb conocido como Arquitectura Técnica) en último curso. Este curso tengo una asignatura que se dedica a los temas económico, burocráticos y legislativos que un aparejador debe conocer a la hora de ejercer.
Como todos sabrán la construcción es un sector donde se mueve mucho dinero y también mucha responsabilidad tanto penal como civil. Para ello la administración y los propios aparejadores y arquitectos intentan regular por medio de exigentes leyes (q por desgracia no se cumplen al 100%) y a través de colegios de profesionales, instituciones de homologación y certificación.
Durante una de esas clases nuestro profesor explicaba que el aparejador y el arquitecto tienen un arma para exigir a los promotores y constructores pagar sus honorarios. Cuando una obra se termina el ayuntamiento correspondiente exige una licencia (fin de obra) para otorgar otra licencia (primera ocupación) esta última licencia es obligatoria ya que sin ella las empresas suministradores (léase gas, teléfono, electricidad,..) incurrirían en falta si ofrecieran sus servicios a los usuarios de las viviendas.
Bueno que me lio, y esto no me hacer aprobar la asignatura, lo que quiero decir con ello que yo creo que deberíamos formar un asociación, colegio, etc.. como se llame en este mundo legislativo. Sectores como la construcción (de una antiguedad y experiencia insuperable) nos pueden enseñar muchos procedimientos para mantener profesiones como son aparejador, perito, arquitecto, ingeniero, .. dentro de un estatutos conferido por la necesidad que tiene la sociedad de técnicos.
Por ejemplo, y gracias a Dios, existe un número muy bajo de técnicos que pueden realizar proyectos de estructura (incluso ese aspecto se le deniega a un aparejador) y entonces, ¿por qué cualquiera puede hacer una página web? Bien es cierto que en una vivienda existe un peligro físico derivado por negligencias en el trabajo realizado, pero existen numerosas webs en internet que no cumplen requisitos mínimos como son algunas webs institucionales que no cumplen usabilidad, otras webs famosas que no cumplen requisitos de privacidad.
Me gustaría que este post nos hiciera ver la situacion alegal en la que se encuentra la Red y que mientras nos limitemos a ir acatando los sucesivos reglamentos que los estados formulan seremos víctimas de artículos muy lejanos de la realidad. Como ejemplo, otra vez, la construcción, existen institutos y empresas que otorgan certificados de calidad de un protocolo, de un producto,... estos protocolos, estas exigencias mínimas que se solicitan a los productos terminan siempre varios años después a formar parte de la normativa de obligado cumplimiento.¿Realmente queremos seguir siendo víctimas de reglamentos redactados por profanos en la materia?
Mi idea (y espero que haya más) es la de crear una asociación, colegio, .. no teniendo pq ser de un país concreto pq Internet reducir la Red a un ámbito físico me parece erróneo, en la que se certifiquen webs, protocolos, procedimientos de usabilidad, exigencias mínimas de seguridad.
No estoy hablando de un proyecto que se haga en 4 días y seguramente se necesiten donaciones para llevarlo a cabo pero creo que es hora de unirnos para defendernos.