Del departamento de relaciones públicas de <a href="/ir.asp?http://uy.maestrosdelweb.com/">MW Uruguay</a>:
La empresa uruguaya Ingenieros Consultores Asociados (ICA) desarrolló el programa informático que será utilizado por Chile en su próximo censo nacional de población y vivienda, que tendrá lugar el 24 de abril. Se trata de un software de avanzada tecnología que permite el procesamiento automático de documentos y el reconocimiento óptico de escritura manuscrita. Con este programa, desarrollado por técnicos uruguayos, ICA logró superar la oferta de otras cinco empresas internacionales, entre las que se encontraban ReadSoft, TIS y ODE.
El programa se denomina Sistema Integrado de Procesamiento Optico (Sipo) y es una versión mejorada y más moderna del software que ICA utilizó en Uruguay durante el Censo nacional de 1996. En esa oportunidad Uruguay fue uno de los primeros países del mundo en procesar los datos de población y vivienda utilizando la tecnología de reconocimiento óptico de escritura manuscrita.
"Se trata de una operación de gran alcance e impacto en el país trasandino", afirmó Hermann Steffen, director de ICA.
El empresario uruguayo mostró su satisfacción por la elección de ICA ya que Chile es uno de los países más tecnificados de América y la compañía uruguaya enfrentó la competencia de grandes empresas suecas, estadounidenses e israelíes. "Nuestra experiencia, metodología y gran adecuación de software a este tipo de procesos terminó por convencer al Instituto Nacional de Estadística de Chile en la mejor calidad de nuestra propuesta pese a que somos una empresa pequeña", dijo Steffen.
El contrato entre el gobierno de Chile y la empresa uruguaya incluye el procesamiento óptico de los formularios censales de los aproximadamente 15 millones de chilenos así como también el diseño gráfico y el control de calidad de la impresión de los más de 6 millones de formularios.
El programa funciona con un mecanismo a simple vista bastante sencillo, pero que implica un desarrollo sumamente complejo y requiere una altísima especialización. Mediante el uso de escaners se lee la información de los formularios censales y luego esas imágenes son analizadas de tal forma que el programa identifica los campos del documento donde se hizo la escritura. Esa información (que significa un número o valor) es procesada por el programa que determina si corresponde, por ejemplo, a cantidad de habitantes de una vivienda, edad o sexo. Se genera una base de datos y de allí se obtienen los resultados. El software también tiene la capacidad de realizar análisis de los datos y cruzar información. "Realmente es muy completo", señaló Steffen.
Fuente: Diario El Observador. 13 de abril de 2002