Cita:
Lamentablemente para tu amigo no tiene nada que hacer ante un juez, si existe un contrato firmado se asume que el acepta las condiciones de la empresa y por muy mal que esté la web la empresa solamente tiene que demostrar que le ha costado 20 horas a 250EU la hora, nadie está en disposición de poner límite a lo que un profesional cobra por sus horas, hay abogados que te cobran 1000EUR por asesorarte 1/2 hora y no puedes decir eso de que "otro me cobraba 20"...
Iniciado por Al Zuwaga

Estaba por escribir algo así como lo que comenta Tew hace unos minutos pero tuve que salir.
Pero como ya el lo ha dicho, sólo me gustaría agregar que si efectivamente se firmó un contrato y en éste no se estipula un precio... entonces me parece que ese contrato es un tanto fraudulento y que tu amigo es un nabo (con perdón, es sólo una expresión) por haber firmado un contrato de esas características.
Ahora... de no haber contrato (cosa que dudo), no hay obligación legal (que no moral) de ninguna de las partes.
Pero como ya el lo ha dicho, sólo me gustaría agregar que si efectivamente se firmó un contrato y en éste no se estipula un precio... entonces me parece que ese contrato es un tanto fraudulento y que tu amigo es un nabo (con perdón, es sólo una expresión) por haber firmado un contrato de esas características.
Ahora... de no haber contrato (cosa que dudo), no hay obligación legal (que no moral) de ninguna de las partes.
Independientemente de lo buena o mala que sea, eso de que te lo hago por 100EUR esta totalmente fuera de lugar, no existe ninguna empresa seria y constituida de diseño que por ese dinero te haga nada porque no llega ni para pagar los impuestos de la factura...
Lamentablemente cada día estamos mas acostumbrados a infravalorar el trabajo creativo, porque hoy cualquiera se autodenomina diseñador porque sabe cargar el potochow y el drimgüiber y cobra 50EUR por todo el diseño que además le cuesta una semana hacerlo y un mes adicional aguantando al cliente para que le cambie esto y esto y esto y ahora esto que en rojo queda mejor...
Un profesional de verdad tiene que cobrar un precio justo para poder vivir decentemente, pagar sus impuestos, autónomos, su oficina y el resto de servicios (no vale eso de que estoy en el cuarto de casa de mis padres) y para poder pagar eso en España necesitas facturar sobre 3000 a 4000EUR al mes como mínimo eso quiere decir unos 200EUR diarios (se trabajan 8 horas al día 5 dias a la semana).
Con esto no quiero decir si la web está bien o mal hecha o si es bonita o fea eso lo decide el mercado y los resultados que obtengas con la misma, un diseño que a uno le parece fabuloso para otro es una porquería, ademas una web no se valora por su diseño sino por los resultados obtenidos.
El problema de los precios es que cada día hay mas niñatos enteraos que regalan su trabajo porque no tienen otro modo de venderlo y como viven en casa de sus padres solo necesitan sacar para el botellón.
P.D. todo lo dicho aquí es sin animo de ofender a nadie....