A menudo veo que hay personas que intentan comprar o vender publicidad vía Internet. No son pocos los que preguntan cuánto cobrar. Y está bien. Es una de las principales maneras de obtener dinero a cambio de tu esfuerzo en la red. Lo que deberías saber, no obstante, es que la publicidad en la Internet no se vende por tenencia mensual (bueno, bueno... se puede, pero no es lo más recomendable). Si vas a comprar o vender publicidad por Internet, hoy se usan tres alternativas: publicidad por impresiones, pago por clic o pago por acción.
- El pago por impresiones (CPM) quiere decir que pagarás por cada mil veces (o fracción, si así acuerdan las partes) que tu anuncio se muestre en el sitio web donde anuncias.
- El pago por clic (CPC) quiere decir que pagarás por cada clic que tu anuncio aparezca, sin importar cuantas veces fue mostrado el aviso
- El pago por acción (CPL o CPA) quiere decir que pagarás cada vez que el visitante haya hecho lo que tú hayas acordado con quien muestra tu anuncio. Esto puede ser llenar un formulario, hacer clic en "me gusta" o comprar algo.
¿Se pueden vender anuncios mezclando estas tres opciones o solo se puede usar una?
Se pueden mezclar las opciones de venta a placer.
¿Cómo?
Para vender mediante las tres opciones hay una y misma respuesta: necesitas un administrador de publicidad. Este es un software que puede funcionar desde tu propio servidor o mediante el servicio de un tercero. Ambas opciones son igual de útiles.
Entre los software y servicios más conocidos tenemos a DoubleClick y a OpenX. Hay muchos más.
Lo bueno es que todos funcionan de la misma forma: se programan los anuncios en el administrador y luego se incluyen ciertos scripts en la web. El software hace lo demás.
¿Puedes mostrar AdSense o los anuncios de cualquier otro broker de publicidad en línea mientras no vendas anuncios directamente?
La respuesta es sí en todos los casos. Para la publicidad se manejan siempre dos alternativas: la contratada y la remanente. Los anuncios que te llegan mediante brokers tranquilamente pueden funcionar como tu publicidad remanente mientras llegan los anuncios contratados. Cuando ello ocurra, simplemente les configuras como una campaña nueva y los muestras.
¿Y qué pasa si yo quiero que mi anuncio se muestre solamente en ______?
Quien usa un administrador de publicidad en su web puede ayudar con esto sin problema.
¿A cuánto comprar o vender la publicidad?
Eso siempre será distinto para todos los casos: Se usa la ley de la oferta y la demanda. A manera de ejemplo, para manejar esto, yo uso dos precios: El precio para publicidad remanente, que es, obviamente, muy bajo; y el precio para publicidad contratada, que, obviamente, es más alto.
Quien me compra publicidad contratada recibe total preferencia. Quien me compra publicidad remanente sabe que su aviso se mostrará muchísimo menos mientras tenga publicidad contratada en la web.
¿Se hacen contratos o facturas?
Por lo general, sí deberían hacerse contratos y entregarse facturas, pero esto depende siempre del acuerdo de las partes.
¿Preguntas? Adelante.