Si bien tiene razón apastaor en cuanto a la "responsabilidad" de un autónomo, o la de un socio de una S.L. (técnicamente se le denomina a esto responsabilidad limitada, igual que la que tienen los socios de una S.A., y de algun otro tipo de sociedades, aunque no en todas, pues hay figuras jurídicas de sociedades mercantiles, en las que sus socios responden ilimitadamente con sus bienes personales), esto no supone ningún riesgo para los casos de autónomos que se dedican al diseño web. Un socio de una S.L. puede perder hasta la cifra de capital social aportado, y ni un duro más (ya puede deber la empresa 1.000 millones de euros, que el socio solo responde con su aportación, perdiéndola en el peor de los casos). En el caso de un autónomo que se dedica al diseño web, tu nivel de endeudamiento será prácticamente cero. ¿Vas a pedir un préstamo para comprar un ordenador?. ¿Vas a alquilar una oficina?. Si no vas a endeudarte, tu nivel de responsabilidad lo tienes controlado, y por tanto también el límite del riesgo que estás dispuesto a asumir.
Por otra parte, ¿estás dispuesto a desembolsar 1/3 de 3.000 euros (que será tu aportación mínima, ya que una S.L. requiere de un capital social mínimo de 3.000 euros que deben ser totalmente suscritos y desembolsados?. Esa será tu participación mínima en la S.L. (1/3 de 3.000 euros). ¿Ya sabes que constituir una S.L. os puede salir en torno a 600 euros (escritura notarial, impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos domcumentados, gastos del registro mercantil, etc)?.
Si bien es cierto que una sociedad mercantil da mejor imagen de los servicios que podeis proporcionar a un cliente, también es cierto, que puedes encontrarte con socios que no trabajan tanto como tu, que no aportan tantos clientes, o que simplemente dejan que sean otros quienes asuman las responsabilidades. Esto también debes tenerlo en cuenta, si es que participais por igual en el capital de la sociedad.
Por otra parte, tus obligaciones contables no son las mismas en una sociedad mercantil, que como autónomo (me refiero a los libros de contabilidad que están obligados a llevar). ¿Sabes contabilidad -y no me refiero a que si sabes llevar las cuentas de tu negocio, que evidentemente sabrás, sino a llevar la contabiliadd según las normas del Plan General de Contabilidad?. ¿Sabes que como sociedad mercantil estás obligada a presentar las cuentas cada año en el registro mercantil, y que son de acceso público (es decir, yo puedo saber cuanto has ganado, cuanto debes, cuanto te deben los cientes, etc.)?. ¿Si esto lo delegas a un gestor, sabes que no te va a cobrar lo mismo por llevarte todo el "papeleo" si eres una S.L. que si eres un autónomo, por el solo hecho de que al ser una S.L. te va a cobrar más pues presume que tu nivel de ingresos son mayores?. ¿Sabes que estás obligado como S.L. a reunirte con los socios al menos una vez al año, para aprobar las cuentas, y que todos los acuerdos, certificaciones de Juntas, cambio de cargos, lo cambiais por otro de vosotros, por ejemplo) deben escriturarse notarialmente?.
La verdad es que para alguien que no está metido en este mundillo, ya tiene suficientes dolores de cabeza con lo que es su negocio, como para tener que estar por esos otros temas mercantiles.
Yo sigo aconsejándote que en un principio os "constituyais" como autónomos, y que cuando tengais una buena base de clientes y un cierto volumen de ingresos que sean suficientes como para vivir "medianamente" de un negocio como este del diseño web, que os constituyais como S.L. para crecer, abriros mercado, organizaros, etc.
Saludos. |