Para instalar programas desde código fuente (como lo has estado haciendo), debes tener instalados los paquetes de desarrollo (los "devel"). Por ejemplo, para compilar SuperKaramba debes tener instalado XFree86-devel.
Para evitarte la tarea de estar compilado, te recomiendo que uses el sistema de paquetes que trae Mandrake para instalar programas: se llama RPM. Además, Mandrake trae la herramienta urpmi, que facilita enormemente la tarea de instalar programas (urpmi se encarga de descargar el paquete que quieras instalar y todas las dependencias necesarias). Aprende a usarla (en Google podrás encontrar documentación en español y de muy buena calidad).
Si quieres obtener una idea general de cómo instalar programas en Linux, lee
este manual que escribí hace un tiempo.
En cuanto a lo de pasarte a Debian, es algo que debe decidir cada uno. Al menos yo pienso que eso de que "tienes que empezar con Mandrake y luego debes cambiarte a Debian" es un mito. Cualquier distribución de Linux puede adaptarse a las necesidades de sus usuarios con un poco de trabajo. Piendo que lo mejor es elegir una distribución y aprender a usarla bien.
También es cierto que algunas distribuciones son más amigables que otras al principio (Mandrake trae multitud de asistentes gráficos; en Debian éstos brillan por su ausencia). Si quieres entrar al mundo Linux de una manera más o menos simple, debes considerar este punto.
En mi caso, soy usuario de Red Hat desde la versión 6.0 y luego migré a Fedora, y nunca he sentido la necesidad de cambiarme a Debian. Para mí, Fedora es más que suficiente para satisfacer mis gustos en cuanto a un sistema operativo estable, de fácil administración y libre.
PD. Espero que nadie piense que estoy atacando a Debian. Lo expuesto aquí es simplemente la opinión de un Linuxero, basada en su experiencia personal
. Digo esto porque hoy ya dos personas se han sentido atacadas por mis comentarios, y no quiero que pase lo mismo con este post.