Preguntas y respuestas: Luz Mariana
3 bocetos
oye disculpa, pero lo que aprendí en la universidad, una de las cosas que nos recomendaban es: el de presentarle al menos 3 bocetos (o 3 ídeas) a nuestro cliente, ya que asi el cliente tendra la opción de seleccionar el mejor según lo que necesite, y el mejor boceto que funcione y que logre solucionar el problema.
claro no es una obligación presentar 3 bocetos, pero según mi percepción como diseñadora, a mi me parece lo correcto.
3 bocetos igual a 2 gratis :) Alguien
Bien Luz Mariana, no pasa nada. Sólo opinamos distinto :)
Cabrían otras consideraciones, pero me ceñiré ahora a las cuestiones económicas (de las cuales no se habla en las escuelas):
Un cliente te pide presupuesto para un logotipo. Tu le pasas un presupuesto de 6000 dólares. Y acepta. Cuando pasado algún tiempo le pones sobre la mesa tres opciones el cliente se aterroriza:
Cliente: Oye, que yo te pedí un logotipo y aquí hay tres ¿Me vas a cobrar por tres?
Tú: No, no, ya le dije que 6000.
Cliente: Pero, me cobras 6000 por tres trabajos distintos y yo sólo te pedí un trabajo, así que el precio por un trabajo es 2000.
Tú: No, no, ya le dije que 6000.
Cliente: ¡Ah! Entonces las otras dos opciones ¿son gratis?
Pues si. En realidad, tu cobras sólo por una tercera parte de tu trabajo. El resto, lo regalas. Si en vez de regalar dos terceras partes de tu trabajo a un cliente, las dedicaras a otros clientes, ingresarías el triple que ahora :)
Si el argumento económico no te basta, puedo hacer más consideraciones. Que las hay :) Adandesign
Hola Alguien, gracias por compartir tus ideas.
con lo que respecta de si entregar una o tres "opciones" en lo personal y con más de 10 años en el campo, siempre les doy tres opciones:
Una opción, es la que ellos, los clientes te sugieren, es bueno escuchar sus conceptos, porque aunque ellos no tengan una cultura visual y no sepan que la helvetica se lee mejor, es su marca y pueden aportar brillantes ideas, lo que no saben es como plasmarlas. Por lo tanto diseño una como ellos sugieren, claro que yo soy el que le doy la pauta en lo que a color, ritmo, estructura o legibilidad se refiere.
La segunda opción sería lo que yo sugiero dependiendo la comunicación y el estudio de mercado de las otras marcas.
Y una tercera es la combinación de ambas, retomando las sugerencias del cliente y lo que yo pienso puede funcionar en el ámbito de la comunicación.
Por si preguntas cual es la que ellos escogen es la tercera en un 95 %.
Posterior a esta etapa no hay vuelta atrás, solo se trabaja la única opción a menos que el cliente me pague los honorarios otra vez.
Posteriormente, nosotros sabemos que tenemos que estudiar opciones de fuentes, interacción de colores con el fondo, impresión por medio de fax, periódico u offset, tambien considerar los colores "seguros" en la Red.
Esto entra dentro de la segunda etapa, cuando el cliente haya escogido una de las opciones o una mezcla de algunas, en este apartado yo soy muy abierto para recrear el logo utilizando un reciclamiento de conceptos, pero sin llegar a un estira y afloja con el cliente, esto puede ser muy desgastante para el diseñador y el cliente.
Me refiero más a la mejor comunicación del logo, en la etapa de escoger alguno, les recomiendo que piensen en como se visualizaría su logo junto a la competencia, que no piensen si les "gusta" o que si está bonito o feo. De esta forma ellos te ayudan a escoger de una forma objetiva. Pos supuesto que ellos no van a dar la última palabra, tú como diseñador será el último. No hay nada peor que terminar con un logo que piensa uno que no funcionará, pero también es frustrante "meterle" el logo a fuerza al cliente subiéndonos en nuestro macho de la intolerancia y desprecio al cliente por no "saber" de diseño.
Es un proceso lleno de variantes, pero recordemos que cada diseño es diferente a otro. Por lo tanto tenemos que ser como camaleones, pero sin perder la escencia de la comunicación, ya sea en nuestro producto final o a la interacción con el cliente.
Saludos Alguien
¿Discrepancias? Perfecto :)
Querido adandesign, gracias a ti por aceptar mis ideas en tu foro. Y aprovecho para pedirte que elimines la sección IV repetida :)
Y me parece muy bien que discrepes. Cuantos más puntos de vista y discrepancias haya, más opciones tendrán los futuros diseñadores que nos lean para crearse el sistema que mejor se adapte a su conveniencia.
Respecto a tu intervención y hablando del "estudio de mercado de las otras marcas"... personalmente, no estoy demasiado interesado en cómo se identifica la competencia porque, en mi opinión, hay grave riesgo de caer en los mismos tópicos. Y la verdadera manera de diferenciarse de la competencia es no seguir su línea. Claro que para ello, el cliente debe arriesgarse y eso... :)
Respecto a las propuestas, en mi opinión, la opción del cliente siempre será clásica porque la creatividad no es lo suyo. Y lo clásico no debería ser ninguna opción para el diseñador. Es mejor acostumbrarlo a la sorpresa. Es mejor que el cliente sonría cuando el diseñador está a punto de desvelar su propuesta, porque espera ver algo... inesperado. Y es muy agradable esa sonrisa :) Marita Pampeana
Otra opinión
Que tal? Bueno me permito intervenir porque no comparto con Alguien el hecho de que no haya que mirar a la competencia, si la miras no es por que quieras amalgamarte a ella, sino que quizás lo hagas para diferenciarte diametralmente o no. Por otra parte cuando tenes a un cliente en frente opino como adandesign que no deberíamos subestimarlos, en su defecto podemos hacer lo que nos piden y sugerirles nuestro punto de vista profesional y mostrarle las ventajas, de alguna manera, también haces pedagogía con tu trabajo, no? No es que le enseñes a diseñar si no a mirar de otra manera, y creo que eso nos beneficia a todos, y nos diferencia de quienes sólo manejan programas, sin desdeñar a quienes trabajan con un poco de rumbo. Esto es todo amigos
Más vale tarde que nunca :) Alguien
Querida marita pampeana, disculpa, en primer lugar, mi retraso en responder :)
Respecto a lo de "mirar a la competencia", mi opción no es, evidentemente, la única válida. Cada uno decide cual es la información necesaria para acometer un trabajo y, en mi caso, "lo existente" de la competencia no es información relevante. Entre otras cosas, porque las compañías de un mismo sector acostumbran a seguir patrones gráficos similares, no tanto fruto de la reflexión, como de la imitación sobre la imitación.
En cuanto al cliente, no lo subestimo en absoluto. Pero a cada cual su trabajo. La opción que pueda sugerir un cliente es, o bien fruto de su gusto personal, o bien, fruto de su creatividad (probablemente a partir de algo que ha visto). En el primer caso, el diseñador no trabaja para satisfacer el gusto del cliente, sino para obtener una "respuesta adecuada" a su problema, así que opción rechazada. Y en el segundo caso, si el resultado es "adecuado", no necesita diseñador y si es inadecuado, obviamente, también hay que rechazarlo.
Otra cosa es que interese "quedar bien" con el cliente; me parece bien, pero siendo consciente que eso no tiene nada que ver con el diseño, sino con las relaciones públicas.
La pregunta para reflexionar es: ¿por qué considerar normal que un diseñador NO intervenga en el trabajo de su cliente, fabricante de automóviles, por ejemplo, y considerar normal que el fabricante de automóviles SÍ intervenga en el trabajo del diseñador?
En cualquier caso, la verdad es que mis clientes nunca me dan pistas de lo que quieren. Me exponen su problema, me suministran información y esperan que sea yo quien les presente la solución más adecuada. Probablemente sea la ventaja de peinar canas :))) |