Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 25/01/2005, 21:00
Avatar de Caminante
Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 47
NOTA 1:
La cuestión de qué es una visita única y qué una visita es muy compleja y delicada y no voy a entrar en ella ahora. Lo que sí que quiero aclarar que por ejemplo en un contador de los serios lo normal es que la web gestora almcene la ip del último visitante y si la nueva visita tiene la misma ip el contador no se incrementa.

4. ¿Es buena señal que aumenten las visitas?
Aunque parezca sorprendente NO lo es.

Las visitas de un sitio web SIEMPRE DEBEN AUMENTAR, esto es lo lógico y normal, ya que siempre habrá nuevos usuarios que conozcan el sitio que repitan y se habitúen, es decir, nuestra web va siendo conocida poco a poco.
Entre esos visitantes habrá webmaster y foreros que te citarán en sus webs y foros y por ello tu puntuación en buscadores subirá sola, con lo que te encontrarán más fácilmente desde ellos y de nuevo, muchos se "engancharán"
Los buscadores por otra parte buscan ellos solos en todos los servidores del mundo y tarde o temprano te encontrarán e indexarán con lo que también subirán más las visitas.

Por estas razones CUANTO MÄS TIEMPO LLEVES EN LA RED más visitas tendrás hagas mucho o poco en el sitio.

Hay webs muy bien visitadas y puntuadas en buscadores que tratan sobre las "muchas prestaciones del windows 95, el último adelanto de la informática"
Evidentemente esta web quedó ahí y sigue recibiendo visitas por la "inercia de la red" pero no la cuida nadie ya. Está ahí, como una momia egipcia, muy visitada y muy conocida (en los buscadores) pero muy muerta.

5. ¿Cómo debo interpretar las estadísticas de visitas entonces?

5.1 ¿Quiere eso decir que si no aumentan las visitas la web va mal?
Tampoco

Las estadísticas son exactamente eso, estadísticas, nada te dicen de lo que sienten tus visitantes acerca de tu web ni de lo que viven en ella.
Las estadísticas tampoco pueden decirte si tus visitantes entran en tu web para "usarla" como un pañuelo de papel o "saborearla" como a un amante.
Nada dicen las estadísticas de si tus visitantes leen lo que tú escribes obligados por la necesidad o por rutina o aburrimiento, o si están agradecidos o resentidos contigo por lo que escribes o vete a saber qué.

No menos importante es que decidas cual de estas cosas es la que tú quieres que ocurra, cómo te propones conseguirlo, y si es importante para ti el no saber nunca qué ocurre en realidad "dentro" de tus visitantes.

5.2 ¿Cuáles son las características normales del tráfico de una web?
Ninguna.

Sencillamente NO HAY características "normales" en el tráfico. Cada sitio web es unico, y el conjunto de sus visitantes y su comportamiento en él es también único.

Las características específicas de un caso concreto vienen determinadas por tal número de factores y tan variado (temática del sitio, facilidad y complejidad de uso del sitio, personalidades a las que atrae el sitio, personalidad del webmaster -la cual atraerá a personas similares a él/ella-, motivación de las visitas para visitarla, zona regional de las visitas, etc, etc hasta el infinito) que es imposible dar reglas

5.3 Entonces ¿Cómo sé si la web va bien o mal?
La única manera razonablemente buena que se me ocurre de medir el progreso de una web es la misma que se recomienda en sicología para medir el progreso de una persona.

A saber: Compararse con uno mismo

Consulte sus estadísticas frecuentemente y en función de cómo evolucionen introduzca mejoras y cambios en la web.

Considere varias cosas a este respecto:

A) Las estadísticas no son un simple número (tantas visitas), son tiempo medio de estancia en la web, tiempo de "regreso" del visitante, número de páginas vistas por visitante, páginas específicas que ve el visitante, etc...

B) Las estadísticas consideradas en períodos cortos de tiempo o con cantidades muy pequeñas no tienen sentido ninguno. El número mínimo de datos para un análisis estadístico razonablemente bueno es 500 y pico (no recuerdo la cifra exacta). Por debajo de 50 datos es imposible sacar información útil para un criterio de dos opciones tan simple como "le gusta la página/ no le gusta) No haga valoraciones basadas en información estadística de períodos inferiores a tres meses

C) Las estadísticas son MUY caprichosas, la vida viene y va: Los festivos, las vacaciones, las modas, un incidente nacional o mundial en la vida "real", el último virus y otros muchos factores ajenos a usted o que usted puede incluso desconocer las afectarán.

D) La única manera sensata de conseguir una web visitada es TENER UNA BUENA WEB, fácil de usar, atractiva, que haga que sus visitantes vuelvan una y otra vez, con contenidos interesantes y bien organizados

E) No se preocupe de los buscadores, a lo más intente darse de alta en los directorios (en especial DMOZ), PERO ANTES infórmese para que no le rechacen ya que suelen estar gestionados por personas y la segunda vez es posible que recuerden que la suya fue la web que no admitieron porque no cumplía los requisitos. No se apresure en pedir esto último de los directorios, tómese su tiempo.

F) Hay, eso sí una serie de "trucos" que como todos los trucos que funcionan de verdad son síntesis de sabiduría de los que vinieron antes que usted, y que es preferible COMPRENDER porqué funcionan en vez de aplicarlos ciegamente.

Sobre cómo hacer estos "cambios" o "trucos", qué cambios son buenos según los expertos en todas las webs para aumentar el tráfico de calidad, qué medidas se deben tomar para aumentar las puntuaciones en google sin molestar a los demás ni a google, etc, trataré en los próximos mensajes de este hilo.

Pero otro día, por hoy creo que habrá suficiente lectura.

Me gustaría que meditárais sobre todo esto, pues aunque la redacción y la síntesis son mías y son todos los conceptos muy básicos y elementales, todo está basado en sitios webs y manuales de ayuda y enseñanza para webmasters que considero serios y buenos y es imprescindible tenerlo todo claro antes de proseguir.

No por ser elemental es menos importante, sino todo lo contrario