Si utilizas win9x o Me, esta no va a hacer distinción sobre el HD a instalar o mejor dicho, cuál es la partición activa (busca en internet sobre este tema si te interesa o no lo conoces).
Si vas a instalar un NT, 2000, XP, 2003 o Linux, este te pregunta donde vas a instalar y deja dicha partición u otro disco duro (esclavo primario, maestro secundario, esclavo secundario) como partición activa.
Obligatoriamente, un win9x o Me, va a dejar su sistema de arranque en C: aunque le indiques que instale en D:, E:, etc. Este sistema de arranque o inicio es pequeño que incluso se puede dejar en un diskette.
El orden de instalación para varios SO, es instalar primero el más "debil" (por ponerle una categoría) y luego el más fuerte.
A como lo estas haciendo, esta bien... primero el win9x y luego el XP. Es importante y aconsejable hacer la instalación a como lo estas haciendo, o sea, en particiones separadas. Si queres que tu win9x vea las particiones de XP, debes instalar el XP utilizando FAT32. Si lo haces con NTFS, el XP va a poder ver la información del win98 pero el win98 NO va a poder ver las del XP.
El SO más "fuerte", se va a encargar de dejar el menú de selección del SO con el cual deseas iniciar en C:, o sea, donde se encuentra el win98.
Dando esa explicación rápida y resumida, te voy a dar un consejo.
Si vas a estar formateando constantemente win98 y XP, podes hacer un truco para NO tener que realizar la instalación de ambos por perder el menú de selección.
- Eliminar todas las particiones.
- Crear la partición primaria de 50 megas. OJO!! solo 50 megas.
- Crear las demás particiones de 20 gigas cada o lo que te alcance para cada SO.
- Formatear C: y D:.
- Instalar win9x en D:, a como dije, dejará los archivos de inicio en C: y la instalación del SO en D:
- Finalizado ese proceso, procedes a configurar todos los dispositivos.
- Luego realizas el proceso de instalar el XP en E: (recorda lo del formato a usar NTFS o FAT23 si queres ver información en ambos lados).
- El XP va a crear el menú de selección del SO a iniciar en C: y listo.
De esa forma, si necesitas reinstalar win9x, solo formateas e instalas de nuevo en D: y no perdes el menú de inicio e igual pasa con el XP.
kmatx, lo que estas diciendo funciona cuando el SETUP del BIOS tiene esa opción y cuando uno tiene 2 HD. Si uno quiere dejar una partición como activa, o sea, donde va a buscar el SO, eso se hace con el FDISK o con alguna otra herramienta.