17/11/2004, 08:43
|
| Colaborador | | Fecha de Ingreso: julio-2004 Ubicación: Guipúzcoa
Antigüedad: 20 años, 4 meses Puntos: 76 | |
No lo entiendo... te has instalado una Mandrake10, con todo su entorno gráfico, con un montonazo inmenso de programas de todo tipo... y no sabes qué hacer con él??? Qué hacías con Windows? Empecemos por lo mínimo: escribir textos. Bueno, Mandrake incluye más de un procesador de textos, sólo debes acceder a ellos a través del menú, y ejecutarlos. Y guardar tu trabajo con el botón de "guardar". También hacías dibujillos? Bueno, para cosas simplonas tienes el TuxPaint, y para algo más complejo, tienes TheGIMP. Veías vídeos? Oías música? Xine, XMMS, Xmovie y otros programas te ayudarán. Navegabas por Internet? Mozilla, Konqueror, Epiphany... que no sea por falta de navegadores. Leías el correo? Evolution y Kmail son dos opciones muy interesantes. Dime, qué esperas de Linux? Porque no me apetece seguir con la lista de posibilidades... dime qué quieres, e intentaré decirte los pasos necesarios para hacerlo con Linux. Si no sabes qué hacer con Linux... el problema es que no sabes qué hacer con tu ordenador. Y los manuales están muy bien, quien más quien menos, todos hemos leído algún manual de algo, simple o complejo. Pero creo que el mejor punto de partida es "cacharrear" con el sistema, enredar. Y ya echarás mano del manual cuando te enfrentes a algo que no sabes hacer... porque seguro que necesitarás usar un manual en algún momento. No sé, imagino que no aprendiste a utilizar MS Windows con un manual en la mano.
Quieres que te diga qué puedes hacer con Linux que no puedes hacer con Windows? Para empezar, modificarlo. Pero teniendo en cuenta que probablemente no eres programador, y yo tampoco lo soy, vamos a correr un discreto velo. También puedes regalar o vender tantas copias quieras de manera totalmente libre, pero suponiendo que no tienes intención de convertirte en distribuidor (yo soy distribuidor a pequeña escala... ya he encasquetado alguna que otra copia de alguna distro a varios amigos), descartaremos también esa posibilidad. Vamos a mirarlo desde el punto de vista del mero usuario... Que me corrijan si me equivoco, pero creo que algo que puede hacer Linux y Windows no, es la administración remota del sistema. O sea, que mediante "Telnet" (si no me equivoco), puedes administrar el ordenador de tu oficina desde casa, como si estuviera delante de tus propias narices. Con Linux puedes aprovechar un viejo 486 para usarlo como router, cortafuegos, o servidor de impresión (hace poco leí un documento en el que se explicaba cómo instalar una recientísima Slackware10 en un 486 con 4 MB de RAM y disco duro de 500 MB). Con Linux también se pueden montar granjas de clusters de manera eficiente (muestra de su eficiencia es Google, que basa su poder en un mega-cluster a nivel mundial que es dirigido por un sistema operativo RedHat), cosa que no he leído que se haga con Windows. Y un largo etcétera.
Última edición por -Defero-; 17/11/2004 a las 08:47 |