Tema: Chen
Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/11/2004, 03:39
chocochester

Antigüedad: 20 años, 2 meses
Chen

Hola. Tengo el siguiente ejercicio y me gustaría que alguien lo hiciese y me lo mandara para compararlo con el mío. Seguramente me entrará en un examen y quiero ver detalles en los que dudo :

Diseñar la estructura de una BD que gestiona la entrada y salida de datos relacionados con clientes y servicios que ofrecemos para realizar un viaje (medio de transporte y hotel). La BD debe permitir solicitar listados de: clientes, países y ciudades donde tenemos servicios, categoría de los hoteles disponibles y tipo de alojamiento para una ciudad, medios de transporte y precio para llegar a una ciudad, etc.

Entregar en papel el CHEN y el Esquema Conceptual (con la representación gráfica de las tablas resultantes -normalizadas hasta la FNBC- y las relaciones que las unen), y en un archivo *.mdb de Access la transformación del Esquema Conceptual al Esquema Interno o Físico.

Reglas del negocio:

 Un cliente podrá adquirir sólo el transporte, sólo el hotel, la combinación de ambos servicios o bien acogerse a una Oferta de Paquete Cerrado (que no se puede variar) compuesto de transporte más estancia en un hotel determinado y un tipo de alojamiento fijo a un determinado precio.
 Los viajes se venden como un “paquete” en el que puede estar incluido transporte , alojamiento o ambos. Siempre se deberá especificar la fecha de salida y regreso y no se podrá cambiar de hotel ni de tipo de alojamiento durante el transcurso de la estancia en el país o ciudad seleccionada.
 Cada hotel tiene un precio/noche en función del tipo de alojamiento (PC: pensión completa, MP: media pensión, AD: alojamiento y desayuno o SA: sólo alojamiento).
 Deberán presentarse las características de los hoteles, como dirección, nombre, categoría (o nº de estrellas), etc. que tenemos disponibles en una ciudad o país determinados.
 Los medios de transporte (avión, tren, barco o autocar) tendrán un determinado precio en función de la ciudad seleccionada (para simplificar, consideramos que sólo tenemos datos de cómo y cuánto cuesta ir desde Barcelona –donde está ubicada nuestra agencia- a un determinado conjunto de ciudades).
 Para el transporte “Inter-Ciudad” (desplazamientos de una ciudad a otra), una vez en el país de destino, se consultará a nuestras agencias asociadas en dicho país y reflejaremos su cuantía en el registro correspondiente, para poder elaborar posteriormente el presupuesto completo de la reserva.
 Se podrá consultar qué medios de transporte y que hoteles (con sus posibles tipos de alojamiento) se pueden ofrecer para una ciudad determinada.
 El cliente podrá reservar el número de noches que estime necesario en un hotel, de forma que puede que aunque el viaje dure 15 días, el cliente podría reservar sólo 7 noches de hotel.
 En una misma reserva se pueden elegir diferentes hoteles, de forma que por ejemplo: si el viaje durase 15 días podríamos pasar 5 días en 3 ciudades diferentes, de forma que necesitaríamos 3 hoteles (además de cómo se dijo en un punto anterior le incluiremos los costes de los desplazamientos “Inter_Ciudad”).
 En cada venta se deberá conocer el empleado que la tramitó.
 Un cliente podrá reservar hotel, desplazamiento o ambos de forma conjunta para más de una persona, siempre que todas compartan el mismo tipo de medio de transporte y se alojen en el mismo hotel con el mismo tipo de alojamiento (o sea compartiendo las mismas condiciones).

Gracias.