04/11/2004, 09:11
|
Ex Colaborador | | Fecha de Ingreso: junio-2002
Antigüedad: 22 años, 10 meses Puntos: 16 | |
El emulador, mientras sea legal el programa (no se ha cometido delito para hacerlo, violando patentes o copyrights), no hay ningun problema.
Y las ROMs, yo creo que bajarse una ROM de la cual no eres propietario, sin permiso del tenedor de los derechos, es ilegal. Aunque ya sea imposible comprarlo, todavia es propiedad de su dueño. En un punto parecido esta el abandonware, que tambien es ilegal (cuando menos alegal).
Es mas, algunos emuladores requieren una copia de la ROM bios de la consola, la cual puede se ilegal bajar.
Creo que las paginas oficiales de los emuladores ya explican por que no distribuyen ROMs.
desde luego, habria que mirar mas a fondo las leyes de derechos de autor (¿que pasa si el tenedor de los derechos ya no existe?), y cada caso especifico de cada ROM podria ser legal bajarla sin tener el original.
Lo mejor es que localices al dueño de los derechos de autor para que de permiso para distribuir esa ROM como freeware. Y de paso, que todos tus amigos lo hagan.
Por supuesto, ahora hablo del tema legal, y como puede ser entendido aqui en los foros. Haciendo una similitud, si ya no existen ejemplares a la venta de tal numero de tal revista (desaparecida), ¿seria legal distribuir las fotocopias de ese numero?
Otra cosa es lo que opino sobre piratear ROMs antiguas y el abandonware. Personalmente, creo que los propios dueños de los derechos de autor tendrian que pasar sus juegos a freeware pasados x años (10, por ejemplo). Algunos lo hacen antes, y casi siempre como medio de promocion de un juego mas moderno.
Saludos.
__________________ Josemi
Aprendiz de mucho, maestro de poco. |