Una vez más, gracias a ambos por responder el post.
He de reconocer que cometí alguna falta en alguna parte al explicar qué era lo que quería con exactitud. El detalle que me faltaba por dar es el siguiente.
No quiero que sea una red p2p constante, quiero que sea una especie de utilidad que no esté siempre activa, simplemente que esté esperando una conexión y cuando la reciba te pregunte si deseas recibir el archivo de la persona que te lo quiere enviar, es decir, exactamente igual que la transferencia normal del messenger pero sin necesidad de estar conectado en una red p2p con miles de usuarios (ni tan siquiera con unos pocos, simplemente introducir la ip de la persona a la que se lo quieras enviar o que se cree un usuario para tenerlo siempre localizado aunque cambie de ip).
La principal diferencia, por si os sirve de guía, entre una red p2p tradicional y lo que yo quiero, es que en una red p2p, tú buscas un archivo y te lo bajas de otros usuarios que no tienes saber necesariamente quienes son. En mi idea, tú recibes un aviso de aceptar un archivo de una persona a la que conoces y que usa dicho programa para enviarte lo más rápidamente posible el fichero que necesitas.
Disculpad que me extienda tanto pero quería dejarlo claro ya. Espero haberlo conseguido, porque creo que a mucha gente le puede urgir la existencia de un programa así (y si no existe... tendremos que intentar hacerlo nosotros mismos, lo cierto es que no sabría ni por donde empezar pero, qué demonios, seguro que es interesante...).
Muchas gracias a todos.