oenriqueg,
Hay una idea detrás de lo que estás diciendo y es que existe una manera de trabajar "ideal". Un cliente "ideal"
NO EXISTE.
Cita:
Iniciado por oenriqueg Si, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no tienes por que 'ofuscarte' por algo que a fin de cuentas no te esta afectando directamente
No estoy ofuscado. Solo me encuentro afectado indirectamente, ya que siento preocupación por la mayoría de colegas que se auto-esclavizan disfrazados de diseñadores y como si fuera poco se acostumbran tanto a malvivir que luego piensan y hacen pensar a los demás; que el negocio es así, y que la ley del menor esfuerzo es la que manda en el DG (siento frustración y tristeza).
Cita:
Iniciado por oenriqueg yo entiendo tu postura, porque muchos DG hacen su propuesta y luego el cliente dice, cambia esto, cambia el otro, pero no se puede adoptar totalmente tu postura, de decirle al cliente "yo soy el que sabe y se como hacerlo" porque directamente dependes de tu cliente, si me explico?, si quieres ganar un cliente nuevo, pues tienes que ceder, si tu cliente ya sabe como trabajas entonces es mas probable que el se adapte a ti, pero si no lo es, y tu le sales con eso, te dirá, esta bien, buscaré un diseñador que "haga lo que yo quiero que haga"... (claro esa decisión no la va a tomar en base a la calidad que pueda mostrar el trabajo final, sino por su orgullo de ser el que mandé).
Creo que entiendo a lo que te refieres.
Es natural que desde la comodidad mental, la visión reduccionista, instrumental y distorsionada del Diseño; no se logre sostener ningún discurso con bases sólidas que genere; saber, respeto y seriedad hacia el diseño y los que lo ejercen (la realidad no es un a priori). Esto suele ocurrir cuando se conoce solamente la superficie (la parte económica del diseño). En todo caso pienso que no es tarea de ellos (y sí nuestra) el hablar del diseño en todos sus aspectos.
Cita:
Iniciado por oenriqueg Y no puedes ir por el mundo tratando de cambiarlo, como por ejemplo en este post, ¿no te pagaran el ejemplo?, simplemente no lo hagas y ya! es un simple SI o NO...
No soy conformista, no me interesa ganar mas que tranquilidad en mi conciencia, al saber que estoy tratando de solidarizar información, para lograr defender(nos) profesionalmente y difundir socialmente el valor, importancia y potencialidad del Diseño Gráfico en foros como este.
DG no es solo diseño y comunicación visual como dicen los textos caducos que todavía siguen difundiendo la prehistoria mental del Diseño en los lectores sin acceso a otra información, hay muchos otros que han hablado, y que hablan, y cuyas voces no pueden ser ignoradas. El DG está visto como una "carrera corta". Así nos ven muchos estudiantes y profesionales de otras disciplinas. La realidad es muy distinta amigo. Por los momentos dejo estos tres ejemplares que ayudan a escapar del simplismo:
"Arte y Poesía" de Martin Heidegger Editorial Paidós.
El señor Martin Heidegger responde estrictamente el problema de la estética: producir es consumar, realizar en la suma. Consumable, por lo tanto, es aquello que ya es. Si pensamos la práctica del Diseño como consumación (como un efecto-efectuado, no como un acto de creación bíblica) podemos indagar, inicialmente, que es lo que se realiza en esa CON-SUMACION.
"Teoría de la Acción Comunicativa", de Jurgen Habermas Editorial Taurus.
"Racionalidad de la acción y racionalización social" y "Crítica de la razón funcionalista". 2 tomos para los hambrientos del saber positivista, iluminista y enciclopédico.
"Diseño y Comunicación, teorías y enfoques críticos" de Norberto Chaves, María Ledesma y Leonor Arfuch Editorial Paidós.
No se atreva a emitir ni el eco de un fonema sobre la mencionada relación diseño / comunicación sin leer este texto. No hay nada como este ejemplar, ni en inglés ni en castellano. Abrecaminos.