Ver Mensaje Individual
  #9 (permalink)  
Antiguo 07/10/2004, 14:30
Avatar de bioray753dfx
bioray753dfx
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 1
Claridad.

Creo que manejar las herramientas es importantisimo, pero también creo que antes de eso debemos tener claridad que al decir: "SOY DISEÑADOR GRÁFICO o QUIERO SER DISEÑADOR GRÁFICO" estamos adquiriendo una responsabilidad muy pero muy grande.

¿En que piensas cuando afirmas querer ser o ser DG?, ¿en que piensa tu comitente?, ¿qué entiende la sociedad por diseño gráfico?.

Los diseñadores, por querer demostrar que somos los mejores en lo que hacemos, nos dejamos manipular y terminamos creyendo que el DG es solo manejar los programas, trabajar rapido y tener algo de buen gusto, así como lo piensa el comitente.

Ej.: Los que solicitan a un DG siempre le dicen:

--(Llaman un viernes a las 6.00 PM), necesito "URGENTE" que hagas "tal y tal trabajo" y me informes ya mismo, si las piezas que tengo pensadas hacer, te parecen bien, ayúdame pliss, lo necesito para ayer, es de vida o muerte tener todo impreso el lunes, "!AH¡ y dime cuanto cuesta, pero ve trabajando mientras tanto, no te preocupes que yo te pago al final". (--¿Que extraño, si es tan importante, entonces por que lo habrá dejado todo para última hora?--).

--Cuando "NOS SALE TRABAJO", nos alegramos sin sacar cuentas (si lo que propone el comitente nos parece sencillo decimos: "ME CALLO UN TRABAJITO FACILITO": y si nos parece complejo decimos: "ME CALLO UN TRABAJOTE QUE PESA LO QUE VALE…"), no se nos ocurre pensar a ver si es rentable o no, sin analizar si vale la pena o no el esfuerzo, decimos inmediatamente: "SI CLARO PATRÓN, ESTOY PARA SERVIRLE, LA SITUACIÓN ESTA MUY DIFÍCIL PARA LLEVARLE LA CONTRARIA DE LO QUE UD DICE", cuando lo mas inteligente es decirle:

--"Partiendo de que no ofrezco productos sino servicios de diseño gráfico, todavía no puedo darle ningún tipo de asesoría profesional (sería igual de irresponsable a un médico que formula medicamentos, siguiendo las recomendaciones que le hace el paciente a quien debe formular, --Sería irresponsable de nuestra parte "sin analizar la situación" decirle a el comitente: cuanto costará, que es lo mas rentable por X y Y razón, etc--), sin antes recopilar toda la información necesaria sobre el "tal y tal trabajo" y estudiar si es buen negocio o no para ambas partes. Cuando tenga clara esta información básica, el paso a seguir es acordar y firmar un contrato en donde se estipulen las obligaciones y derechos contratado/contratante. Es decir, cronograma y entregas de trabajo, honorarios, confidencialidad, etc".

Cada quien es libre de trabajar y cobrar como mejor le parezca, siempre y cuando este al tanto de los problemas que acarrea, dejarse manipular por el comitente.

La palabra "URGENTE" solo existe en medicina, en donde los clientes realmente mueren. Es un error pensar que un diseñador tiene que trabajar basado en la famosa frase: "EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN", diciéndole "SI" a todo, en fin, mutilar y mutilarnos como diseñadores gráficos, tragando entero y engrosando las filas de mediocridad y desempleo que cada día crecen y crecen por estas tierras latinas.

Si pensamos y damos a entender que el diseño gráfico es solo hacer: "diseñitos, avisitos, animacioncitas, loguitos, muñequitos, jueguitos y letricas"; estamos minimizando nuestro trabajo solo a eso, estamos arruinando nuestra reputación; reafirmándoles a los que solicitan nuestros servicios que para saber diseño gráfico solo hay que saber manejar los programas en la computadora y hacer "diseñitos de afán".

Última edición por bioray753dfx; 07/10/2004 a las 14:42