Precisamente amigo, tengo windows y linux en los equipos... eso por que uno se emociona cuando empieza con linux y le instalé de una vez fedora a todas, por supuesto como dices las del cibercafé están todo el tiempo con windows corriendo. Yo empecé configurando Amsn,que fue el primer programá que instalé (por casualidad, por que entonces no entendía que era esos .tar.gz y mucho menos entendía como era eso de configure make install) despues decubrí que linux es muy seguro y que los usuarios dificilmente pueden desconfigurarte cosas, luego instalé open office y me sorprendió gratamente, en este punto noté que fedora trae prácticamente todo para no necesitar window$ despues me enteré de esta gui y ahora estoy probando configurarla en un equipo primero para facilitar esta transcición... poco a poco como dices con mucho cuidado, pero el primer paso ya lo dí, tengo dos hijos adolescentes 14 y 17 y ambos vienen y usan linux con gusto, aun más lo prefieren a windows y ninguno de ellos estudia computación ni nada parecido.
pero si el cambio es gradual: primero una computadora con la interfase igual a xp para observar reacciones, luego las otras y mas adelante de plano dejar una con KDE y ofrecerle a la gente que pruebe linux... digo, no ganamos nada mas pero si contribuímos a la difusión de este excelente SO y filosofía de vida que hoy por hoy ya puede gustar no solamente a los profesionales de programación si no tambien a diseñadores gráficos como un servidor y a "gente común" como son mis hijos.
Ya me salí del temá pero bueno... me emociona
Saludos y gracias nuevamente