pues creo que en las etapas iniciales, todos hemos caminado por uno que otro de esos pasadizos oscuros alguna vez...
caramba, vuelvo a leer tu planteamiento y confieso que en el pasado he caído en casi todos. pero lo importante es salir de ese atoro mental y evolucionar como profesional.
el diseño gráfico es una carrera de ensayo y error. ello se debe, entre otras causas, a la realidad académica que varias veces hemos discutido por acá, además de la firme creencia de que cualquier dibujo puede servir como un diseño de "algo".
ahora pienso en los clip-arts prediseñados, los recursos del internet, los programas
varita mágica para "dummies" (publisher por ejemplo) y hasta algunos filtros para editar imágenes los cuales pretenden darle al diseñador su trabajo en "bandeja de plata" y no hacen otra cosa que impulsar la pereza para aprender lo que realmente cuenta: que el diseño es arte y ciencia trabajando armoniosamente para un fin, por supuesto, estético-funcional... dos ramas aparentemente antagónicas, que a primera vista resultaría paradójico canalizarlas.
pues los diseñadores que quieren profesionalizarse tratarán de responderse la siguientes preguntas en cada trabajo: "¿puedo crear una obra de arte cuyo principal objetivo sea comunicar?... ¿cómo podría hacerlo?... y sólo ahí es cuando comienza la verdadera historia personal de un profesional.
si embargo, en mi vida he visto realidades que no corresponden con lo explicado: verdaderos gurús del diseño en la ruina, así como aquellos "lleva y trae en dos por tres" que les va muy bien económicamente. un compañero de este foro, excelente diseñador, contrató dos chicas despampanantes para ofrecer sus servicios. lo último que supe de él fue que le iba muy bien.
... pues como si fuese poco y en virtud de lo mencionado, nos enfrentamos a un nuevo reto: la comercialización del servicio, lo cual no es nada fácil por la simple razón de que las zonas geográficas y culturales no son las mismas y aún así ellas cambian constantemente, por lo cual las estrategias de mercado deben cambiar de manera simultánea y correspondida.
y pongo ahora en la mesa mi experiencia personal como propuesta: la especialización.
especializarse en una actividad reporta muchas gratificaciones, bien sea en lo personal, económico y gremial... conocer, dominar y aplicar una disciplina específica para luego comercializarla de la manera que más convenga, y que esa fórmula reporte resultados palpables (en todos los sentidos) te hace un profesional... hace poco, en uno de los foros leí una discusión que no tenía nada que ver con el diseño, pero sí logró captar mi atención con su concepto de profesionalización. amanda75 hablaba de programadores, pero el ejemplo bien puede aplicarse en este tema:
Cita:
Iniciado por amanda75 Para mí un profesional ES EL QUE VIVE DE SU TRABAJO, el que hace un trabajo bien y por esa actividad recibe una retribución que le permite vivir de ese trabajo es un profesional de esa actividad.
aquí está el mensaje completo.
de todas formas, todo lo que he hablado es a título personal. la realidad varía de persona en persona y por consiguiente de sociedad en sociedad... todavía no hay una ley murphy escrita en el campo de los diseñadores. no es una rama cualquiera, sino un oficio que merece atención tanto de sus ejecutores como de sus analistas.
saludos.