Pienso yo que dentro del tema de "software libre", todas las opiniones (excluyo las descalificaciones) son respetables y válidas.
Así como también son válidas y respetables (compartámoslas o no) las posturas de los desarrolladores de software libre.
Por lo que yo entiendo, "software libre" no es enemigo de "comercial", sino más bien es enemigo o antagonista de lo que es "codigo propietario". En este tema, la cosa no va por el lado de la gratuitidad, sino que de la "libertad" que te entrega el desarrollador para trabajar con el software que ha elaborado con tanto esmero.
Si bien POR LO GENERAL los softwares libres se manejan dentro de una filosofia sin animos de lucro, sus autores tienen TODO EL DERECHO a solicitar una retribucion, ya sea de manera voluntaria (donaciones), o vender el software.
Creo yo que aquellos desarrolladores que no exijen nada, o aquellos que piden donaciones, dependan de esto para vivir (no creo que sean tan tontos en pensar que se pueda vivir en base a la buena voluntad del resto).
Por lo que personalmente no encuentro "lamentable" el pedir retribuciones voluntarias, pues no pienso que lo hagan para vivir dependiendo de "limosnas".
Saludos