Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/09/2004, 13:12
Avatar de hostalia
hostalia
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: Bilbao
Mensajes: 79
Antigüedad: 22 años, 7 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por Hostito
Hola a todos,

Me gustaría saber si hay alguien que posee experiencia o conozca sobre la tema de los racks o jaulas.
Sinceramente no se cuales son las ventajas que puede tener la contratación de un rack sobre la de alquilar servidores dedicados.
Hola Hostito!

Por la experiencia que tenemos, te puedo plantear algunas de las ventajas más significativas de tener tu propio rack frente a alquilar servidores dedicados son:

1.- Las máquinas son tuyas, y tú estableces el tiempo de amortización y la rentabilidad por máquina
2.- Consolidación de ancho de banda: todos tus servidores compartirán la conexión a Internet. No es lo mismo contratar un servidor con 5 Mbps de ancho de banda, a que 30 servidores compartan una conexión de 5 Mbps. Como es lógico, la conexión se aprovecha mejor si muchos servidores comparten conexión.
3.- Mayor control sobre producto: tú dedides qué servidores comprar, y cuáles ofrecer a tus clientes. No necesitas revender un servidor de determinadas características de hardware. si alguien te pide un Quad Xeon, por ejemplo, pues se lo montas!
4.- Seguridad: el rack es solamente para tí; sólo tú y el personal autorizado del centro de datos podrá acceder a tus máquinas cuando se lo solicites.

Las dos primeras de las ventajas se basan claramente en la economía de escala. Cuantos más servidores alojes, más rentabilidad sacarás. Tener un rack te permite tener un coste fijo para un número determinado de servidores, que será el mismo según pase el tiempo. Te costará lo mismo alojar 3 servidores que 35, estarás pagando el armario completo. También, cuantos más servidores alojes, mejor aprovecharás el ancho de banda, ya que los picos y valles de tráfico tienden a compensarse.


Las desventajas más claras son:

1.- Gran inversión: cada vez que quieras una máquina, hay que comprarla, con el desembolso inicial de dinero. Esta es una desventaja "a medias", porque hay ocasiones en que interesa que una empresa tenga activos, ¿no? Cada servidor será un activo, que contará para el balance anual... A la larga podría interesar. También es cierto que los servidores tienen un plazo de amortización, pasado el cual el servidor se considera que vale 0. Además, tendrás que comprar el equipamiento de red (switches, routers...), y mantenerlos.

2.- Mantenimiento de hardware: salvo que contrates el mantenimiento directamente a la marca, te tendrás que encargar de la sustitución de las piezas defectuosas, tramitar RMA, etc etc... Eso te obliga a tener stock de respuestos. Salvo que el centro de datos te dé un soporte para intervenciones de hardware, el centro de datos debería de estar relativamente cerca a tus oficinas para un posible desplazamiento en caso de que una máquina falle. Lo mismo se aplica en caso de fallo de algún elemento de red... Es posible que tengas que tener todo por duplicado por si algo fallara.

3.- Alto coste inicial: además de la inversión en compra de servidores, estarás pagando por un espacio que realmente no estás usando. Si no tienes previsión de crecimiento elevado, podrías estar pagando por un armario vacío durante muchos meses.


Mi consejo es que si el volúmen de venta de dedicados en tu empresa es elevado, te aventures a contratar rack y conectividad, en lugar de contratar cada dedicado de forma particular. Si no piensas vender muchos dedicados... ahorrarás tiempo y dinero revendiendo los dedicados de otras empresas.

Espero que os sirva mi aportación

Saludos!
__________________
Gorka Valencia
www.hostalia.com