A ver SEF si conseguimos entendernos.
1.-Sobre mi primer post en este hilo, al que tanto te agarras y tanto citas, ya dije que quise hacerlo tan corto que quizá se malinterpretó:
... querido mio, en el segundo post ya expliqué qué es lo que me parecía lamentable. Si has leído mi primer post, por favor, lee también los siguientes.
Si a ti te parece que lo mejor del mundo es pedirle a un cliente por el propio trabajo "la voluntad", aunque la voluntad sea pagar nada, pues perfecto cielo, mejor para tí.
Yo necesito dinero para vivir.
Menos por el aire para respirar y por el cariño de mi madre, me parece que pago por todo lo demás.
Y como yo no me lo puedo permitir, tengo la sensación de que a todo el mundo le debe pasar lo mismo.
Si estoy equivocada, desde aquí pido perdón al Universo entero.
2.- Partimos de dos conceptos diferentes de profesional, puede que ese sea el motivo de tanto intercambio de mensajes.
Para mí el profesional
NO ES SOLO el tipo que hace una cosa bien.
Para mí un profesional
ES EL QUE VIVE DE SU TRABAJO, el que hace un trabajo bien y por esa actividad recibe una retribución que le permite vivir de ese trabajo es un profesional de esa actividad.
"un trabajo profesional" quiere decir : un trabajo realizado con tanta minuciosidad y precisión que parece estar hecho por alguien que se dedica exclusivamente a ese tipo de actividad.(*)
Quizá con el ejemplo del arquitecto no me he explicado bien, ¿contemplamos el caso del futbolista?
¿quién va a las Olimpiadas? Creo que los futbolistas aficionados, esos que juegan por afición y que reciben a cambio alguna dieta por desplazamiento y comida. Tengo entendido que hay una norma : en las Olimpiadas no pueden intervenir los futbolistas profesionales.
Eso no quiere decir que vayan a las Olimpiadas los que no juegan bien, o que no son buenos, o que no tienen capacidad, o que no dan todo lo que saben y pueden en el campo. No. Solo quiere decir que no van los futbolistas profesionales, y ¿quienes son estos futbolistas profesionales? los que cobran por su trabajo ¿si o no?
En Europa hay equipos estupendos formados por gente que tiene una profesión ( viven de un trabajo ) y se dedican al fútbol por placer (digo Europa porque a duras penas conozco algo del fútbol de este continente no pienses que quiero decir con eso que en América no existan ) Pero no son futbolistas PROFESIONALES. ¿Por que?, pues muy simple, porque viven de otra cosa, le sacan tiempo a esa otra cosa para dedicarse al fútbol y por eso no pueden llegar a desarrollar tampoco todas sus capacidades como futbolistas, ES IMPOSIBLE porque el día solo tiene 24 horas.
¿te imaginas a Valdano o a Maradona pidíendoles al Real Madrid o al Barcelona "la voluntad" por sus servicios o dicíendoles "miren ustedes, si no pueden pagarnos con que nos den una casa con piscina tenemos suficiente, del resto ya nos ocuparemos nosotros haciendo otro trabajo" ? No, ellos, como tantos otros, pusieron un precio a sus servicios, se valoraron, por eso llegaron a profesionales y a vivir de su trabajo.
Respecto a lo que preguntas de qué buscan los programadores: yo no tengo ni idea. No soy programadora, a eso tendrán que contestar los programadores que circulan por estos foros.
Yo solo me baso en considerar que un programador, el tipo de programador del que estamos hablando, es una persona que realiza una actividad que le apasiona y a la que, como humano que es, querría dedicarle todo su tiempo y no tener que hacer otro trabajo para sobrevivir. Nada más.
Y aquí enlazo con el post de josemi, aprender marketing, etc...
Para vivir de un trabajo es premisa indispensable saber cuanto vale tu tiempo, tus esfuerzos y tus conocimientos, darles un valor, poner un precio a tu trabajo.
Si no sabes valorarlo
(vuelvo a enlazar con mi otro post) estás abocado al fracaso
(añadiría para ser más clara... al fracaso como PROFESIONAL, como amateur puedes sequir siendo excelente.
Todo esto no tiene nada que ver con invertir miles de millones en publicidad. No solo es marketing las campañas publicitarias de la Coca-Cola, querido.
Tiene que ver, y espero que no se vuelva a malinterpretar, con
saber poner un precio a un trabajo y estudiar una vía para que la gente pague el precio con el que el programador pueda vivir con dignidad de su trabajo.
Mal que te pese a ti y a los programadores románticos, hay una premisa en marketing que es la primera que aprende cualquiera que se haya informado mínimamente :
Nada de lo que se consigue gratuitamente tiene valor para el público en general.
Podremos estar o no de acuerdo en eso, podremos discutir hasta la saciedad sobre mil y un casos y detalles, pero el hecho está contrastado, evaluado y estudiado :
La gente solo tiene una buena consideración por las cosas que ha conseguido pagando un precio.
¡ojo! la gente en general, quiere decir la gente que no está relacionada con el medio. Esta primera premisa que se estudia en marketing se refiere a la gente externa al medio, esa gente que es potencial cliente del profesional.
(*) P.D.1.-Respecto a esto:
Cita: así que toda definición de la RAE que me pongas no va al caso.
Va mucho al caso, estamos escribiendo en castellano, por lo tanto, las definiciones de la RAE son las únicas con las que nos podremos entender tú y yo. Si le damos el mismo significado a las mismas palabras estaremos hablando de lo mismo, porque si yo te hablo en catalán y tú a mí en argentino porteño creo que es entonces cuando no nos vamos a enterar de nada.
P.D.2.- Sinceramente no tengo más que añadir, he dado mi opinión como NO PROGRAMADORA, mi postura creo que ha quedado suficientemente clara en estos tres "testamentos" espero no atacar ninguna sensibilidad si no vuelvo a intervenir en este hilo.
Un beso.