A lo que me referia es que por ejemplo casi todo el hardware te lo reconoce y te lo instala y configura casi demanera automatica uno no se preocupa ya de eso salvo uno que otro detalle. En mi caso concreto todo me detecto exepto el sonido el cual yo lo compile los ALSA y los configure y la aceleracion grafica.
Pero en debian no te detecta casi nada ami solo me detecto la tarjeta de red todo lo demas lo configure aparte a demas es decir no tengo internet en esa maquina asi que ya te imaginaras como instale las actualizaciones y el hardware leyendo y leyendo acerca de la manipulacion el apt y las opciones para el hardware esa es mi opinion. Para mi Mandrake es para dar los primeros pasos en esto de Linux y despues Debian y espero seguir con algun BSD a ver que tal queda.
Ycomo lo dije es mi opinion.
Ahh y lo del kernel pues si es algo complicado al principio pero despues ya no (es como todo hasta que lo intentas y en algunas ocasiones no queda a la primera pero solo asi se aprende) cambian algunas cosas de los 2.4.xx a los 2.6.xx pero en la red hay suficiente ayuda (el buen Google) asi lo compile yo.
Saludos