Ver Mensaje Individual
  #20 (permalink)  
Antiguo 02/09/2004, 05:32
josemi
Ex Colaborador

Antigüedad: 22 años, 10 meses
eduspears, claro que es un debate moral y etico. Cada cual que haga lo que le dicte su conciencia. Pero lo que me molesta es que busquen excusas. Es como si vas a 180 por la autopista y dices que es porque el coche llega hasta 240. No, vas a 160 porque te da la gana. Y claro, si la guardia civil te pilla, usas la excusa "es que todos van igual".

Dices que si no se pudieran piratear habria juegos que no comprarias. Si no lo comprarias, es porque:

a.- hay otros juegos que si comprarias y consumen todo tu presupuesto.
b.- no crees que el juego merezca la pena jugarlo.

Si es b, y juegas a ese juego, es una contradiccion: juegas con la version pirata, pero no jugarias con la version de pago (nota aclaratoria: no considero piratear hacer una copia, jugar media hora, desinstalar y olvidarse del juego; una copia pirata creo yo que es cuando se usa para jugar, lo otro podria pasar como el periodo de prueba de los shareware o una demo limitada).

Lamentablemente, las editoras de juegos usan esos terminos para inflar los daños de la pirateria. Hacen los calculos de lo que dejan de ganar por la pirateria simplemente multiplicando el numero de copias piratas por el PVP. Es decir, como si ellos irian a vender el numero de copias piratas. Y eso no es cierto. Pero salen cifras mas altas, y eso ayuda en la campaña publicitaria. Imaginate que el numero de copias pirata de M$windows bajara a cero, y las ventas se mantendrian igual que ahora. Conclusion: la gente estaria usando otro SO que no es M$, como por ejemplo linux. Lo mismo con la musica. Imaginate que nadie piratea a los niños de OT, sino que compra la musica legalmente. Pero tampoco compra la musica de OT, sino musica alternativa, quizas de autores que pasan de SGAE. El numero de ventas se estanca, a pesar de la desaparicion de la pirateria.

Sobre el canon de los CDs, es un problema de la legislacion española, en el tema de la ley de propiedad intelectual. En esa ley el gobierno (que decide por todos los españoles) expresa el derecho de renumeracion por copia privada, que aplica unos canones a los soportes y maquinas que sirven para hacer copias de material con propiedad intelectual. No solo CDs, sino grabadoras de CDs, cintas de musica, grabadoras de cinta de musica, cintas de video, videos, fotocopiadoras (no me atrevo a decir papel). Por la misma definicion puede meterse discos duros, memorias flash, cintas dat, ... La SGAE simplemente se ha aprovechado de ese concepto de la ley. Eso si, quizas abusando un poco.

el_agu_4ever, sino me equivoco el FIFA tiene un "centro de creacion" para crear equipos y jugadores. Tambien creo que permite hacer traspasos entre equipos.

De todas formas, en este caso, es cuestion de valorar el beneficio que aporta el juego tener los equipos actualizados. Personalmente, no le veo ninguno. Para ganar la liga me da lo mismo usar el numancia que el getafe. Y me da igual el numero de britanicos que tenga el RM. Opinion personal, claro. Tampoco entiendo a los que se compran la camiseta de su equipo cada vez que la cambian (cada año).

Es decir, hay que valorar el aumento de "gozo" que te puede dar jugar a un juego con los datos actualizados.

Personalmente, me parece una locura tener que pagar como nuevo juegos que solo son una expansion del anterior, si ya tienes el anterior. Como se ha nombrado FIFA, ¿es normal que si has comprado el FIFA 2002 normal tengas que comprar como juego nuevo el FIFA mundial 2002, si usan practicamente el mismo motor? Es una de las cosas que me gustan de los FPS que aceptan mods (Quake, HL, ...): pagando por el motor una vez, tienes acceso a un juego que va actualizandose (incluso gratuitamente, ya que los usuarios son los que desarrollan mods y modelos). Compras el HL y relamente estas comprando la posibilidad de jugar a multitud de juegos. Es un buen planteamiento, tu mismo lo dices.

En esto de las pirateria hay 2 bandos: los que piratean y los que venden los objetos pirateados. Y ninguno quiere ceder. Los piratas, que siguen pirateando hasta que bajen los precios. Los que venden, que no bajan los precios hasta que desaparezca la pirateria. ¿La solucion? Buscar alternativas, tanto por el lado de los piratas como de los vendedores. Si no estas de acuerdo con el precio de un juego, ni lo compres ni lo piratees, busca otro juego que te parezca mas justo. Si no quieres que te pirateen, no gastes dinero y esfuerzos en intentar evitar que te copien (sistemas anticopia, presiones a gobiernos para castigar a los piratas medios, ...), intenta buscar soluciones que se acomoden a tus compradores. ¿Que tienes un juego que tienes que vender a 60 euros? Haz como ID con el Quake, dividelo en capitulos y vende los capitulos por separado (20 euros por el motor y el primer capitulo, y cuatro partes a 10 euros). Creo que es mejor que 10 personas solo compren el primer capitulo (200 euros), que compren el completo 2 (120 euros) y los otro 8 hagan copias piratas. Si cada capitulo da diversion para un minimo de 5 horas, estas cobrando unos 2 euros por hora de diversion (el cine esta como minimo a 6 euros por pelicula y cabeza en españa, y no puedes volver a verla con la misma entrada).

Si ambos bandos no ponen algo de su parte para acercar posiciones, no le veo solucion.

Perdon por el discursito

Aprendiz de mucho, maestro de poco.