Ver Mensaje Individual
  #16 (permalink)  
Antiguo 26/08/2004, 05:52
dreamsmaker

Antigüedad: 21 años, 5 meses
Bueno aca tengo algo que escribi hace tiempo resumiendo mis experiencias en manera de manual para los clientes, fue escrito como forma de educar a los posibles clientes pero esta basado y se cuelan mis experiencias en los primeros años como webmaster, si lo leen bien podran apreciar que no esta OFFTOPIC. Los MITOS que enumero son en realidad las discuciones y obstaculos que tuve con clientes cuando queria venderles un sitio web como AUTONOMO.

MITOS Y TRAMPAS EN INTERNET
(Mis primeros años como Webmaster autonomo)

Mi experiencia me permite hoy compartir con ustedes una síntesis de los "mitos" más comunes, y la opinión técnica al respecto. Porque estos mitos constituyen verdaderas trampas que todo emprendedor debe evitar.

LISTADO DE MITOS :

1 -CUALQUIERA PUEDE HACER UNA PAGINA WEB
2 -LA TRAMPA DE LOS MOLDES O TEMPLATES
3 -EL DISEÑADOR GRAFICO DE LA EMPRESA PUEDE HACERLO BIEN
4 -LA CREACIÓN DE UN SITIO WEB ES ALGO MUY BARATO
5 -UN SITIO ES SOLO UNOS TEXTOS Y UN PAR DE FOTOS
6 -SE PUEDE PRESCINDIR DEL DISEÑO A FAVOR DE LA PROGRAMACIÓN
7 -UN SITIO EN INTERNET NO NECESITA MANTENIMIENTO
8 -SOLO CON UNA BUENA IDEA ME PUEDO LLENAR DE PLATA
9 -UN PORTAL SE CREA DE LA NOCHE A LA MAÑANA
10 -LAS GRANDES EMPRESAS DE INTERNET SON LAS QUE TIENE LOS MEJORES PLANES DE DISEÑO WEB

--------------------------------------------------------------------------

1 - CUALQUIERA PUEDE HACER UNA PAGINA WEB

Este es el error mas común ... cotidianamente me encuentro con algún empresario o con un alumno, que creen sin duda que cualquiera que sepa algo de informática puede hacer una pagina web.

¡Nada mas lejos de la verdad!

Aunque un sitio que parece funcionar bien puede ser realizado con relativa facilidad, lamentablemente esos sitios están destinados al fracaso.

Esto es debido a lo que que he dado a llamar la trampa del molde o Témplate que desarrollo en el siguiente punto.

Les comento un caso que paso hace algunos años y que ejemplifica el punto.

Me encontraba brindando servicios informáticos en una conocida empresa cuando se recibe una llamada preguntando si se ocupan del diseño de sitios web.

Como la empresa se dedicaba a otra área informática, me pasaron el teléfono y concreté una primera reunión para unos días mas tarde.

En la reunión encuentro un ingeniero que me informa que representa a una gran empresa metalúrgica argentina que desea instalarse en nuestro medio.

Para lo cual desea tener una buena pagina en Internet con buen diseño y herramientas interactivas que denoten su respaldo.

Luego de concretar todos los puntos le entregué un presupuesto que le resulto satisfactorio desde el punto de vista económico y quedamos en llamarnos.

Luego de algunos meses de no saber nada de ellos me enteré de que ya habían construido su página en internet .

Entré para ver qué había hecho la competencia...cuyo nombre no importa - y que había cometido todos los errores del libro!!

Efectivamente, me encontré sólo con textos y con algunas fotos sueltas pesadísimas que demoraban minutos en verse correctamente...

En síntesis, no se cumplían los objetivos planteados por la empresa, y se desvirtuaba totalmente el sentido del sitio.

¿Los resultados? La empresa pagó para obtener " propaganda negativa".

¿Quién confía en una empresa con un portal que
parece realizado por un aficionado sin recursos?

La verdad es que el hecho de ser excelente en algunas área de la informática no capacita a nadie para hacer un buen sitio web.

Conozco programadores con más de diez años de experiencia que no están capacitados para diseñar y actualizar un buen sitio web ¿Qué hacer entonces?

Para seleccionar un óptimo profesional, recomiendo constatar su experiencia concreta en el tema.
-----------------------------------------------------------------------

2 - LA TRAMPA DE LOS MOLDES O TEMPLATES

Crear un buen sitio web es una tarea ardua que requiere experiencia y capacitación específica.... ¡lo cual no esta al alcance de todo el mundo!

Es por eso que se crearon herramientas para no profesionales que permiten generar un sitio sencillo automáticamente.

Estas herramientas cuentan con 20 o 30 sitios genéricos, que utilizan como modelos -o moldes - para que el aficionado construya su sitio .

Realmente, el objetivo de esas herramientas es que un oficinista, por ejemplo, pueda colocar el ultimo boletín informativo o las fotos del cumpleaños de su hijo en la intranet de la empresa, lo cual es muy positivo.

Pero, ¡cuidado!... porque nunca fueron pensadas para la creación de un sitio web empresarial.

Lamentablemente existen personas que ofrecen servicios de Internet en nuestra ciudad, y en nuestro país todo y en la región, que utilizan esos "moldes" para ofrecer la confección de sitios web bastante baratos -¡claro!.

Generan así páginas web sin gracia alguna que cualquier internauta descarta instantáneamente... pero que aparenta cumplir con las necesidades de la empresa.

Por otra parte, los profesionales de la informática sabemos que para quienes no están en el tema, las necesidades y expectativas resultan muy difíciles de explicar.

Y es bien humana además, la tendencia a quedarnos con "la primera solución" que aparece, sobre todo cuando hay un buen vendedor de por medio, presionando en ese sentido.

Desconfíe entonces de las soluciones instantáneas o de un aparente experto ...sin las credenciales requeridas, o muy apurado o...que no sabe escuchar. ¿Esto importa?

¡Claro que sí!

Puedo afirmar que los profesionales ESCUCHAN.

Y escuchan bien.

Además, no van a querer que se sienta presionado, ni van a querer apresurar una decisión, ni van a tener problema en remitirlo a ¡muchas! referencias de trabajos realizados.

Uno de los riesgos de los sitios así improvisados es descubrir, como le pasó a la empresa que mencioné antes, que la página que mandó hacer especialmente, ¡es idéntica a la de su competencia directa!

Claro, uno de los secretos del éxito de un sitio web es que sea absolutamente "personalizado", interpretando el espíritu y la esencia de la empresa, aquello que la diferencia de todas las demás...y eso sólo sabe hacerlo un verdadero profesional.
--------------------------------------------------------------------------------

3 - EL DISEÑADOR GRAFICO DE LA EMPRESA PUEDE HACERLO BIEN
Otro mito muy común es que los directivos de la empresa crean que alguien del departamento informático, o el diseñador gráfico, son capaces de hacer un buen sitio web.

¡Como si fuera lo mismo...!

Ha sucedido en importantes empresas de plaza, que encargaron a profesionales en el área del diseño grafico o de la informática en general la realización de su sitio web y terminaron terriblemente decepcionadas.

ZAPATERO A TUS ZAPATOS dice el refrán y nada más cierto al día de hoy!

Un sitio web correcto debe realizarse por un profesional del diseño web, incluso con la colaboración de otros colegas -dependiendo de las proporciones del proyecto-.

¿Por qué?
Veálo en Internet.
Que está llena de sitios aburridos realizados sólo por programadores... otros que demoran más de lo indicado en cargar ,realizados por diseñadores gráficos, y otros directamente desaconsejados, hechos por empleados comunes que saben algo o bastante de informática...

Los salones de clase se encuentran llenos de personas enviadas por la empresas para que hagan un cursito de diseño Web...¡ e Internet se encuentra plagada de paginas mediocres, que su empresa no se merece!

--------------------------------------------------------------------------------

4- LA CREACIÓN DE UN SITIO WEB ES MUY BARATO
La situación económica de la región es muy difícil.

Por eso es comprensible que los empresarios quieran gastar los menos posible, y por eso mismo hemos bajado nuestros precios pero no nuestra calidad.

¡Pero magia no podemos hacer!

Un proyecto que insume mas de 30 horas de trabajo de nuestro personal no podemos cobrarlo menos que el salario mínimo nacional, evidentemente...

Cuando uno de mis vendedores pierde un cliente en manos de una empresa creadora de moldes -como ha pasado - lo consuelo asegurándole que tarde o temprano van a volver a nosotros ...
Una página mediocre crea más perjuicios que beneficios.

Hace mas de un año me pidieron realizar un presupuesto para (Cooperativa de ahorro y crédito del centro de sub oficiales navales) para la creación de un CD interactivo y de un Sitio Web. Otra empresa que cobraba unos pesos menos que nosotros terminó ganándonos el proyecto en ese momento.

Como sabíamos que nuestra oferta era imposible de mejorar manteniendo la calidad técnica, pensé "Vamos a ver qué hacen por ese precio".

¡Imagínese!!...

Como conclusión comento que hace unos meses me llamaron para remodelar la página - ya que la otra empresa le había hecho algo pesadísimo y de muy difícil navegación.

Hoy www.cacson.com se encuentra totalmente remodelada (arrancamos de cero) por nuestra empresa , Siguiendo el presupuesto original que habíamos presentado hace mas de un año... (eso fue hace años en este momento la estamos remodelando de nuevo)

La moraleja de la historia: por ahorrar unos pesos terminaron pagando el doble y presentando -temporalmente - una mala imagen en la red.

Se me acabo el lugar
para seguir leyendo peuden ir a
http://www.infoteca.com.uy/articulos/mitos_internet.htm
Mi Sitio: www.dreamsmaker.com.uy
Mi Foro: www.infoteca.com.uy/foro/