Veamos, si lo que quieres es instalar Red Hat y poner ese PC como servidor web .... es decir, sistema operativo + servidor web + servidor de BBDD + PHP + PERL ... puedes hacerlo de dos maneras ... por una parte puedes instalar solo el sistema operativo, sin entorno grafico, para eso a la hora de instalar Red Hat en el fantastico asistente visual que tienen le indicas los paquetes que quieres instalar, en servidores indicas servidor web, y cargas los modulos de PHP que quieras y los de Perl (mod_perl) y en entorno grafico lo desabilitas. Otra manera es que solo instales sistema operativo y luego tu te bajes los binarios o las fuentes y compiles los programas a mano ... ./configure make make install y esas cosillas, yo para servidor web tiro de asistente, por que no me interesa compilar todo a mano ... por el tiempo que lleba y por que con lo que ofrece Red Hat de por si tengo suficiente jeje ysi necesito algo se lo instalo
, para ello deberias bajar los sources de Apache, PHP, MySQL u otro gestor de BBDD y Perl ... e instalarlo todo ... yo para hacer pruebas sin mas haria uso del asistente
.
En cuanto al tema de los editores ... si no quieres entorno grafico necesitaras hacer uso de un editor que funcione bajo consola, yo recomiendo vi o vim (es lo mismo pero con mejoras jeje y mas caracteristicas) o sino EMacs ... por que lo ideal es que te coloree la sintasix y estos dos editores lo hacen sin problemas
En cuanto a lo de los RPMs para poder instalar algo sobre Linux necesitas hacerlo como super usuario o root ... por ejemplo para compilar algo ... para eso debes ponerte en modo de root escribiendo en la consola:
Código:
[epplestun@localhost epplestun]$su
Entonces me pediria la contraseña de root se la indicaria y estaria en:
Código:
[epplestun@localhost epplestun]#
Si te fijas cambia el simbolo de $ por el de # eso indica que somos el usuario root, entonces para instalar el RPM hariamos un:
Código:
[epplestun@localhost epplestun]#rpm -Uvh paquete.rpm
Y si no necesitasemos ninguna dependencia los instalaria sin problemas.
Te recomiendo que leas algo sobre Linux, no es muy complicado y la verdad es que es muy divertido
yo tengo varios libros ... sobre Linux y Apache y sobre programacion de Sockets en Linux y eso me a ayudado mucho a aprender el funcionamiento y la administracion de Linux ... en cuanto a ebooks ... pues supongo que estaran jeje sino es pasarse por Google y preguntarle
Un saludo!