Veamos... descartando la posibilidad de que el CD sea defectuoso... la primera opción es trastear en la BIOS. En la BIOS del ordenata se determina (entre otras cosas) cuál será el orden de los distintos dispositivos para buscar un disco de arranque. Si el orden es Floppy-CD-HD, primero buscará en el diskette. Si éste se encuentra vacío, después buscará en el CD. Si no hay nada en el CD, ejecutará el sistema instalado en el disco duro (Güindous). Pero si el orden es, por ejemplo, Floppy-HD-CD, primero buscará en el diskette, luego en el disco duro, y como ahí encuentra Güindous, no lo intenta con el CD. Lo que debes hacer por lo tanto es entrar a la BIOS (al arrancar el PC, te aparecerá la opción de entrar, tal vez mediante la palabra Setup, o algo así), y cambiar el orden de los dispositivos a Floppy-CD-HD. No puedo decirte exactamente dónde encontrarás esa opción, primero porque hace mucho tiempo que no enredo en la BIOS (es mejor no enredar mucho ahí), y segundo porque existen distintos tipos de BIOS, y cada cual es un mundo. Simplemente, busca, y si lo encuentras, lo cambias (no cambies sin saber qué estás haciendo, que te puedes cargar el sistema).
Si entrar en la BIOS es mucho problema para tí (lo comprendo), necesitarás crear un diskette de arranque. Para ello necesitas dos elementos: el programa Rawrite.exe (creo que venía en el CD, en la carpeta DOSUTILS, pero si no lo encuentras, tendrás que buscarlo en Google; en todo caso, no te preocupes, que ocupa muy poco, apenas unos kilobytes, no tendrás que instalarte un mega-programa), y la imagen del diskette de arranque (un archivo de extensión .img que encontrarás en tu CD de Knoppix, seguramente de nombre boot.img, cdrom.img, o algo parecido). Una vez que tengas tu archivo IMG y el programa Rawrite, metes un diskette en la diskettera, ejecutas Rawrite, desde el programa eliges el archivo IMG como origen, la diskettera como destino, pulsas continuar, y esperas a que grabe los datos en el diskette. Una vez terminado, con el diskette dentro de la diskettera y el CD de Knoppix dentro del lector de CD, reinicias la máquina, y ejecutas el diskette. Éste te remitirá al CD, y podrás usar Knoppix (salvo que los dioses se hayan aliado en nuestra contra; como bien comprobó Ulises, luchar contra la ira de los dioses es muy difícil... aunque no imposible).
Aunque ahora que me acuerdo (perdón por el lapsus), es probable que puedas ejecutar el CD sin necesidad de diskette ni de meter mano a la BIOS. En mi ordenata, en el inicio, pulsando F8 te aparece un menú desde el que elegir el dispositivo que quieres arrancar. Te permite arrancar el diskette, el CD, el HD, o incluso un arranque a través de red. Fíjate bien, a ver si tu equipo permite algo similar; en ese caso, al principio aparecerá algo así como Boot-menu --> F8, o algo similiar.
Última edición por -Defero-; 17/07/2004 a las 14:26 |