A continuación algo para reflexionar:
From: "JAZZ - Ramiro Espinoza"
Date: Fri Jul 9, 2004 8:01 am
Subject: Piratería
Me gustaria compartir cual es mi etica con las fuentes.
Las fuentes no son "software", pertenecen a otra
industria, una tan pequeña que no puede llamarse
industria. El diseño de fuentes es un artesanado pobre
si lo comparamos con, digamos los diseñadores web o los
diseñadores de imagen corporativa. El diseño de fuentes
no da de comer y realmente mereceria hacerlo ya que es
un trabajo arduo sumamente digno.
Los diseñadores de fuentes (incluso en los paises del
primer mundo) no perciben en su inmensa mayoria ni
siquiera un minimo porcentaje del trabajo empeñado en
diseñar las fuentes. La situacion se agrava tambien por
el hecho de que empresas como Adobe o Agfa colocan sus
colecciones a muy bajo precio o gratis como parte de
paquetes de soft que venden. El resultado es que mucha
gente percibe que las fuentes no son algo por lo que
haya que pagar.
Yo no equiparo la problematica de la pirateria de soft
con la de fuentes por muchas razones. Sin soft
pirateado no habria casi produccion de fuentes en
Latinoamerica.
Ademas, poe ejemplo, tambien en Holanda es comun que
los estudiantes pirateen software, de otra manera no
podria pagarlo.
Pero es diferente cuando un profesional o una empresa
PUEDE pagar las fuentes y no lo hace (situacion
generalizada en Argentina). Eso me parece deleznable.
Si uno va a diseñar un folleto y a ganar dinero con el
debe pagar la fuente. Si los costos no dan, debe usar
free fonts o fuentes includas free en paquetes de otros
soft que haya comprado. O debe usar sus propias fuentes.
Con respecto a poseer colecciones de fuentes como
archivo y documentacion... tema complicado.
Es ilegal, pero creo que no esta del todo mal (para
diseniadores de fuentes) tener colecciones como
documentacion *siempre y cuando* no se las use en
diseños y *siempre y cuando* no se compartan estas
colecciones indiscriminadamente con gente que SI las
usa (como sucede con la red Carracho en donde es comun
este tipo de canje).
Es interesante lo que ha hecho con sus fuentes Sauna y
Dolly la gente de Underware: Las fuentes vienen
incluidas en los libros catalogo de las mismas (que se
compran en las librerias). Ellos autorizan cargar las
fuentes y testearlas, pero NO esta incluida la licencia
para su uso en impresos, para lo cual hay que pagar
aparte. Eso clarifica un poco tambien un hecho
generalmente pasado por alto: las fuentes no se
compran, se adquieren licencias especificas para su
uso. La fuente pertenece a quien la diseño o posee sus
derechos.
Creo que la mejor herramienta contra la pirateria es la
educacion, pero en el caso de las empresas que facturan
suficiente y siguen robando fuentes (casi todas sin
excepcion, en Argentina al menos) lo mejor es acudir a
la justicia.
Saludos.
Ramiro.
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From: garrei
Date: Mon Jul 12, 2004 4:14 pm
Subject: Re: [tipografia_convoca] Piratería
Ramiro
gracias a tu vehemente explicación/defensa del tema piratería de fuentes, tomé la decisión de incluir este tema en las cursadas de tipografía y editorial. Porque estoy segura de que se trata de un tema de educación como dice Miguel y como decís vos también (no siempre de 'mala educación' sino más bien de 'falta de') y es sin duda en los ámbitos educativos donde se corrigen esos problemas. Obviamente que no es ninguna 'genialidad' lo que estoy diciendo, de hecho tanto yo como muchos colegas hace años que dentro de las aulas sostenemos estos principios pero, a lo que me refiero es, que debe bajarse más como un tema de currícula, sobre todo asumiendo la falta de información al respecto.
Y, además de querer contártelo por haber sido el inspirador, lo hago abierto al resto de los que como vos, al diseñar fuentes, están más al tanto de estos detalles respecto de qué 'cubre' una licencia cuando uno 'paga' por una fuente, si (como me pareció entender) la fuente siempre le pertence al diseñador, si esa licencia tiene una fecha de vencimiento... etc.
Esto que estoy preguntando, pretende ser un pedido para que me ayuden a conformar un texto lo suficientemente llano pero nutrido para poder bajar en el ámbito de mis clases.
Queda abierta la invitación y propuesta a todo el que quiera dentro de esta lista o fuera de ella, claro, participar
Estoy convencida que es de esta forma que las cosas se modifican. De hecho mi propia actividad docente se modificó desde mi participación en el grupo t-convoca, con los aportes de las charlas de los sábados y los intercambios en el foro. Muchos ya saben que desde el año pasado empecé a incorporar a los diseñadores de fuentes argentinos como tema de investigación de los alumnos, y eso fue muy interesante. Fundamentalmente, porque los chicos supieron que diseñar fuentes es una actividad contemporánea (no crean que para todos es tan evidente saberlo) y que además lo hacen personas que habitan nuestro suelo argentino... y que no sólo las cosas se hacen afuera.
Hasta tuvieron la oportunidad de conocerlos personalmente a algunos en charlas que generosamente aceptaron darles y muchos también a contestar sus preguntas via e-mail.
No es poca cosa considerando que de esta manera esos futuros profesionales pudieron empezar a palpar de cerca la realidad de un oficio que hasta ahora ignoraban.
No quiero extenderme más porque sé lo molestos que son los textos largos en un foro.
Pido disculpas al que no le interese el tema pero no puedo saber quiénes sí lo pueden estar y yo no los conozco.
un abrazo como siempre,
maría laura g.
ggr/ grupo garrido reissis
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Textos extraídos de:
http://t-convoca.com.ar http://groups.yahoo.com/group/tipografia_convoca