Dice
un Colega: Cita: Las palabras de David Carson me recuerdan una situación vivida en marzo de este año, en Supervisual, el congreso de diseño gráfico que se llevó a cabo en Cali, Colombia.
Durante las charlas, la mayoría de ponentes hicieron énfasis en la
importancia de “bocetar” antes de pasar “en limpio” un diseño. Con seguridad todos nos sorprendimos cuando uno de los últimos que habló, David Consuegra, hizo énfasis en la idea opuesta: ¿por qué no sacarle el provecho máximo a las herramientas y dejar que ellas incidan sobre el diseño como ha ocurrido cada vez que nuevas tecnologías han aparecido en el mundo? ¿Por qué tenerle “fobia” al computador, en lugar de aprovechar sus posibilidades al máximo siempre en beneficio de la comunicación gráfica?
¿Es realmente necesario bocetar antes de hacer? No será que asociamos
equivocadamente el acto de esbozar con el de pensar? La tradición de
bocetar, no será un lastre de cuando las antiguas tecnologías no nos
ayudaban a pensar con agilidad en una solución de diseño y teníamos que
recurrir a la herramienta más ágil disponible hasta ese entonces (las
manos)?
Creo que cada vez menos debemos dar las cosas por hechas y tomarnos un
tiempo para pensar las razones de nuestras acciones, incluyendo, por
supuesto las de diseño.
“Cuando tengo tiempo”, utilizo lápiz y papel antes de sentarme frente al computador (aunque hay veces; que así tenga o no tiempo, lo hago todo en pantalla de una vez).
Para conseguir “El concepto” de lo que vayamos a fabricar (pensar y re-pensar en como proponer…) no existe una formula o receta 100% efectiva (Todos somos diferentes, afortunadamente).