Disconforme con la política del gobierno brasileño en defensa del software libre -y que está acabando con la reserva de mercado de Microsoft para compras gubernamentales de programas de ordenador-, la empresa monopolista lanza una ofensiva intentando intimidar al Gobierno brasileño.
Ya son los apoyos a Sergio Amadeu
En plena semana de celebración del mayor evento de software libre de América Latina y uno de los más importantes del mundo, el funcionario presidente de Microsoft Brasil, Emílio Umeoka, intenta intimidar declarando que la decisión del Gobierno brasileño de apoyar el software libre en los ordenadores del sector público está siendo "influenciada por la ideología".
El vendedor de la mega-empresa-monopolista, Sr. Umeoka, va más allá afirmando que la decisión soberana de nuestro gobierno, legítimamente electo, puede llevar al país hacia una "dirección errada". La cierta, según este vendedor, tal vez fuera mantener la reserva de mercado para Microsoft en el gobierno, llenar los bolsillos del hombre más rico del mundo y continuar enviando, anualmente, miles de millones de dólares para el exterior, en forma de pago de royalties, en un país donde 22 millones de personas pasan hambre y 46 millones viven en la miseria.
La búsqueda de alternativas para nuestro desarrollo, desplegada por el gobierno a través de la apuesta en un nuevo modelo de negocios basados en el software libre y abierto, ha recibido amplio apoyo de pequeñas y medianas empresas nacionales que actúan en el mercado de la informática e incluso de grandes empresas globales como SUN, IBM y HP, que están invirtiendo fuertemente en esta plataforma. Además, esta política tiene un amplio apoyo parlamentario, a través del Frente Parlamentario por el Software Libre e Inclusión Digital, liderado por el Presidente del Congreso Nacional de Brasil, el senador José Sarney, y por la senadora Serys Slhsarenko, además de los diputados Walter Pinheiro y Sergio Miranda. Se trata de una de las mayores frentes del Congreso Nacional.
No obstante, en la semana en que todos los medios de comunicación del mundo exaltaban positivamente las iniciativas de nuestro país por la realización y por el contenido de los debates que se realizaban en el V Foro Internacional de Software Libre en Porto Alegre, el periódico The New York Times, una vez más, en lugar de cubrir "periodísticamente" este acontecimiento positivo, prefirió darles "publicidad" a las declaraciones "patrióticas" del funcionario de Microsoft, Emilio Umeoka, contra las iniciativas brasileñas: "dentro de diez años tendremos una posición dominante en algo insignificante".
Práctica de intimidación
Ya todos sabíamos que Microsoft no admite perder y que es contraria a la libre competencia, pero el gigante se equivocó y esa semana sobrepasó los límites aceptables. En una clara práctica de intimidación desencadenada por el gigante de Redmond contra el Gobierno de Brasil, la empresa monopolista inició un proceso criminal contra la más alta autoridad del gobierno brasileño, responsable de la implantación de software libre, Sérgio Amadeu, Presidente del ITI. La autoridad brasileña recibió una notificación judicial de una causa criminal abierta por la empresa contra supuestas declaraciones de este a la revista semanal Carta Capital en la que dice que la donación de software para gobiernos es una práctica como la de los traficantes. Esta declaración, atribuida a Sérgio Amadeu en la revista, no es original. El Presidente de SUN y varios activistas del movimiento software libre usan esta analogía: "la primera dosis de software propietario distribuido gratuitamente es como una droga; después de que crea dependencia en los usuarios, la empresa comienza a cobrar".
Pero ¿por qué la causa fue abierta sólo contra la autoridad brasileña?
Además, la empresa quiere que Sérgio Amadeu explique por qué, según la revista, él atribuye la estrategia de negocios de Microsoft a la práctica de FUD (miedo, incertidumbre y duda) con relación al mercado de software libre. Esto tampoco es ninguna novedad. Una semana antes una declaración titulada Declaración de Barcelona para el avance del Software Libre,firmada por varios especialistas internacionales, entre ellos, Manuel Castells y Vinton Cerf, uno de los creadores de Internet, ya señalaba: "El software libre tiene que trabajar firmemente para combatir las técnicas FUD (fear, uncertainty and doubt, "miedo, incertidumbre y duda") que se utilizan contra él".
Pero, ¿por qué la causa fue abierta sólo contra la autoridad brasileña?
La respuesta es simple. Es un claro intento de intimidar las acciones del Gobierno brasileño. Esta iniciativa de Microsoft merece el repudio de la comunidad internacional. Debemos, más que nunca, solidarizarnos y apoyarlas iniciativas de nuestro país hacia la independencia tecnológica.
Texto de Marcelo Branco
Agregue su firma en: http://www.petitiononline.com/amadeu/ [por borg, de www.linux.org.ar]