Para el problema deTimofónica España y los que tengan su servidor dedicado en Estados Unidos, quizás la única solución real para evitar definitivamente estos problemas sea traerse el servidor a Europa o a España. Sobre todo si vuestros clientes so de España o de Europa, creo yo que notarán una notable mejora en el servicio y no creo - sinceramente - que el coste aumente mucho.
Quejarse y demandar a Telefónica está muy bien, pero mucho me temo que estos problemas volverán a acontecer tarde o temprano.
Os cuento mi propia experiencia, sólo a título de curiosidad: yo hace unos años tenía todos los servidores en Estados Unidos. Hace 3 años y pico, después de sufrir una aluvión de problemas, similares a los que ahora se han dado, decidí de dar "el paso": traerme todas las máquinas e instalarlas en un datacenter en España. Muy "acojonao" pues no sabía qué iba a resultar de todo aquello. Pero qué quereis que os diga, todo va mucho mejor y tengo a los clientes más contentos. Tengo mucho más control, mejor latencia y para más "Inri" y aunque parezca mentira, a la larga me sale más económico. Cierto que mis clientes son el 90% empresas españolas con webs de tipo corporativo (consumen menos tráfico pero utilizan mucho más el correo electrónico) y quizás España siga siendo muy caro para empresas que muevan mucho caudal. El tráfico IP en España sigue siendo más caro que en Estados Unidos. El coste del suelo en un datacenter es prácticamente el mismo en Estados Unidos y en Europa. En mi caso aunque el caudal efectivamente nos sale más caro, ahorramos bastante en costes de mantenimiento y de manos remotas: antes teniamos todo subcontratado y ahora lo hacemos nosotros mismos. Y ahorramos mucho más en sustos y en salud.
Pues eso: esa ha sido mi experiencia.