Ver Mensaje Individual
  #13 (permalink)  
Antiguo 22/02/2004, 11:18
jlbarros

Antigüedad: 21 años, 1 mes
No sé, noto una falta de claridad conceptual en la mayoría de respuestas que sinceramente creo que al parecer se han dejado confundir a pesar de que imagino que son buenos profesionales. Que es un ingeniero de sistemas? Empecemos por ahi. No tiene nada que ver con computadores. Si. Asi como lo lees. Fijense, en el nombre no dice nada de computadores. 'INGENIERIA' es decir requiere ingenio, inteligencia, creatividad y hasta arte... 'de SISTEMAS'... si los ingenieros civiles construyen, crean, inventan edificios, nosotros los ingenieros de sistemas inventamos, entendemos, mejoramos, creamos SISTEMAS... ¿que es un sistema? los hay por todas partes: los procesos de una empresa son lo más comun, pero igualmente encuentras sistemas relacionados con quimica, fisica, musica, juegos, etc. Podria ponerme aqui a definir la palabra pero considero que todos intuitivamente entendemos el concepto de sistemas.

Ahora bien, porque aparentemente se estudian materias que algunos consideran innecesarias? Aunque no estoy muy convencido, creo que la mente de un ingeniero se forja gracias a estas materias en ocasiones hasta absurdas en su complejidad. En mi Universidad vi como parte del pensum de mi carrera 9 cálculos!!!. Eso me creó sin darme cuenta una gran capacidad de análisis, abstración y generalización de problemas que me ha servido mucho en mi profesión. Un ingeniero de sistemas tiene la oportunidad (a diferencia de cualquier otra profesión) de incursionar y entender prácticamente cualquier otra profesión.

En mi carrera he trabajado en cosas tan discimiles como graficación en tres dimensiones, musica, quimica, toxicologia, estadística, contabilidad, e incluso hice alguna vez software de catálogos de arte que me permitió conocer sobre estilos y pintores cosa que realmente agradezco ya que mejoró mucho mi cultura en ese aspecto.

Porqué entonces cuando se habla de Ingenieria de sistemas se asocia enseguida con computadores?

Porque somos quienes mejor hemos sabido aprovechar esta herramienta. El gran matematico Von Newman a mediados de los cincuenta del siglo pasado vio en el computador el mejor simulador de sistemas... y eso es lo que hace que nuestra profesión esté tan ligada a ellos. Los computadores nos permiten mostrar de manera práctica y rápida el producto de nuestro ingenio y obviamente para ello debemos entender mucho acerca de nuestra herramienta. Es lo mismo que hace un cirujano con su bisturí, la diferencia es que nuestro bisturí es el computador.

La programación en diversos lenguajes es sólo una pequeña parte de la gran posibilidad de opciones que tiene un ingeniero de sistemas. El diseño de redes computacionales es también tan solo otro tipo de sistemas al que tiene más posibilidad de entender un ingeniero de sistemas debido a su cercania con los PCs. Pero de todos es sabido que para ello (programar o administrar redes) no se requiere ser ingeniero de sistemas, en cambio para resolver un problema sistemico o hacer reingenieria de procesos, sin duda si es necesario ser ingeniero de sistemas. Recuerdo que durante mis años de estudiante, una de las tesis más laureadas fue la de un amigo mio quien diseño un sistema y mejoró los procesos de una entidad gubernamental SIN UTILIZAR UN COMPUTADOR. Simplemente entendió el problema sistemico de la misma y propuso otra manera mucho más optima de hacer los mismo... captas la idea? Mejoramos el mundo cuando entendemos sus relaciones y si es necesario creamos un programa que permite que nuestra solucion sea practica y eficiente.

En mi universidad (Universidad Industrial de Santander - una de las mejores de Colombia) no se enseña ningún lenguaje de programación como parte del pensum. Se hae mucho enfasis en el analisis, diseño, implantación y gerencia de proyectos en general. Si se queria aprender algun lenguaje existen cursos paralelos que facilitan esto pero no son parte del curriculum.

Un saludo a todos, y espero que esto ayude a que los demas entiendan un poco mejor que es lo que nosostros hacemos

JL