Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/02/2004, 12:18
victork_py

Antigüedad: 21 años, 4 meses
Si, el SQL usan la mayoría de las base de datos.
Existena varias espeficicaciones del SQL: SQL-89, SQL-92, SQL-99, etc., estas son como unos estandares del SQL, que los DBMS van adoptando.
Tengo entendido que la que mas se usa es el SQL-92 (corrijanme si estoy equivocado), y cada DBMS le agrega comandos o sentencias a su estilo.

Los DBMS que soportan Procedimientos almacenados o triggers, tienen sus lenguajes de programación que se basan en SQL, por ejemplo :

- SQL Server usa Transat-SQL
- ORACLE usa PL/SQL

pero las sentencias son parecidas, así que si conoces una, no es dificil aprender otra.

En mi opinión, US$ 100 es mucho para aprender sólo el SQL, porque esta podes aprender leyendo los tutoriales que dispones en internet que son gratuítas, pero si es para aprender bien bien uno de los DBMS, por ejemplo el PL/SQL de Oracle, creo que si vale la pena.

Con respecto a tu pregunta sobre cual DBMS utilizar para tu proyecto, creo que depende si dispones de un presupuesto para adquirir un DBMS comercial o si queres uno gratuíto.

Entre los comerciales te recomiendo Oracle y SQL Server, los 2 cuestan desde US$ 4.000 para arriba (dependiendo del país).

Entre los gratuítos te recomiendo el Firebird.