30/01/2004, 05:30
|
Ex Colaborador | | Fecha de Ingreso: junio-2002
Antigüedad: 22 años, 6 meses Puntos: 16 | |
Veamos si puedo resumir lo que he deducido de todo este mensaje:
1.- Para emitir una factura (con IVA, IRPF y demas) legalmente, debes estar dado de alta como autonomo (IAE y seguridad social).
2.- (De esto no estoy seguro) Puede haber formas de cobrar dinero sin ser autonomo de forma legal, pero sin poder emitir facturas legales. Imagino que dependera de la "habitualidad" en que realizas las actividades (si haces solo una web pequeña al año quizas no es necesario darse de alta).
3.- Para mi, hobby no es aceptar encargos de empresas. Hobby es crear una web para ti, o para tu amigo (no empresa).
4.- Un tema distinto a lo de las facturas es lo de cobrar por la publicidad. La LSSI solo dice que si obtienes beneficios economicos de la web, te ves afectado por la LSSI (poner los datos), porque dice que la web es una "actividad economica". Pero habria que consultar si esa "actividad economica" implica darse de alta como autonomo. Como ya han dicho, alguna empresa de afiliacion ya retienen el IRPF (no se si es legal o no). De todas formas, esos ingresos supongo que se deberan reflejar en el IRPF (seas o no autonomo) (esto ultimo tampoco lo tengo claro).
Hago esto porque creo que es diferente emitir una factura a una empresa por hacerle la web, que cobrar el cheque de adsense que has puesto en tu web.
Espero que comenteis si me equivoco en mis conclusiones o no, o que amplieis mis comentarios.
Saludos.
PD: Y creo que es mejor que se comente solo la forma legal de hacer las cosas, ya que supongo que todo el mundo deducira cual es la forma ilegal.
PD2: Yo cuando hago algo por hobby, lo hago para disfrutar de ello. Cuando hago algo para ganar dinero, lo hago para ganar dinero y si es posible disfrutar de ello. Si tienes como hobby la natacion, te gastas (pierdes) dinero en equipamiento y en la piscina.
__________________ Josemi
Aprendiz de mucho, maestro de poco. |